sábado, 3 de abril de 2010
Thomas Maldwyn Pryce (11 de junio de 1949 — 5 de marzo de 1977),
Thomas Maldwyn Pryce (11 de junio de 1949 — 5 de marzo de 1977), piloto de Fórmula 1. Se hizo famoso por ganar la carrera de Brands Hatch en 1975 con un shadow (un monoplaza con notorio menor nivel que el resto de sus rivales). Es considerado como uno de los mejores pilotos de la historia que nunca ganó un Gran Premio. Su ídolo deportivo era el piloto escocés de fórmula 1 Jim Clark. Murió en un trágico accidente en el GP de Sudafrica de 1977, en el cual falleció además uno de los comisarios de dicha carrera.
Tom Pryce Nacionalidad Gales
Años de actividad 1974 - 1977
Equipo(s) Token, Shadow
Carreras 42
Campeonatos mundiales 0
Victorias 0
Podios 2
Pole positions 1
Vueltas rápidas 0
Primer Gran Premio Gran Premio de Bélgica de 1974
Primera victoria
Última victoria
Último Gran Premio Gran Premio de Sudáfrica de 1977
La muerte de Pryce se produjo en la vuelta 22 del Gran Premio de Kyalami (Sudáfrica) de 1977, cuando no pudo esquivar al comisario de pista Jansen Von Vuuren de 19 años, al intentar éste y otro comisario más cruzar la pista para apagar el fuego que se había generado al otro lado del trazado en el coche del piloto italiano Renzo Zordi (ATS). El impacto provocó la muerte instantánea del comisario, y la mala fortuna quiso además que el extintor que éste portaba impactara en la cabeza de Pryce, semidecapitándolo y matándolo en el acto. El impacto se produjo a más de 200 km/h, y el Shadow de Price continuó varios metros más por inercia hasta que impactó con el coche de Jacques Laffite (Ligier)
Controversia El accidente de Pryce levantó una vez más la polémica sobre la forma de actuar de los organismos que regulaban muchas de las carreras del mundial. Cuatro años antes, en el circuito de Zandvoort, el piloto Roger Williamson había perdido la vida tras volcar su coche y arder en llamas. Mientras el piloto David Purley intentaba en vano sacar a su amigo del vehículo, los comisarios miraban atónitos y las asistencias no llegaban. de hecho, tardaron varias vueltas en paralizar la carrera, y cuando los sanitarios llegaron Williamson había muerto por asfixia.
Al igual que en el caso de Williamson, en el suceso de Pryce se actuó mal. Según declaró el director de carrera, los comisarios tenían orden de actuar de inmediato ante la presencia o posibilidad de incendio de un vehículo accidentado. Pero por otra parte, también se declaró que tanto Von Vuuren como el otro comisario habían actuado sin autorización. Pero la gran polémica surgió por el hecho de que la carrera no se suspendió, sino que se prolongó las 78 vueltas programadas. En un primer instante nadie supuso que Pryce había muerto. El cadáver del comisario, seriamente dañado, fue identificado porque el director de carrera hizo llamar a todos los trabajadores de la pista, descubriendo entonces que Jansen Von Vuuren no estaba entre ellos.
Niki Lauda logró en la carrera su primera victoria después del accidente que a punto estuvo de costarle la vida en el viejo trazado de Nürburgring.
Logros Profesionales La figura de Pryce será recordada por su conducción superrápida con coches que, teóricamente, eran de baja manufactura como los Token o los Shadow, teniendo en cuenta que actualmente , el Shadow es el coche Toro Rosso (pasando por las escuderías Shadow "1973-1980" , en 1980 se junto con ensign, "1973-1984", después pasó a llamarse Minardi 1985-2005 y finalmente toro-rosso) Tom Pryce lograba tiempos mejores que muchos de los coches más competitivos como los Tyrrell , los Ferrari , o los McLaren.
Su debut en la fórmula uno se produjo en 1974 fue uno de los mejores, a pesar de que acabó en abandono. Entre 27 participantes , Pryce llego a rudar en 6ª posición , y cuando intento adelantar al Tyrrell de Scheckter , hizo un trompo y abandonó. El equipo era Token , el cual sus otros pilotos , competían y rodaban normalmente en último lugar. Sus notables actuaciones, considerando la competitividad del coche, le hicieron ganarse la admiración del Paddock, lo que hizo que estuviera llamado a formar parte de los futuros dominadores de la F-1, junto a Ronnie Peterson entre otros. Procedía de la F-2, donde había corrido e el equipo de Ron Dennis, actual director del equipo McLaren. Su logro más recordado es la victoria lograda en el circuito de Brands Hatch, ya con un Shadow, si bien no influyó en el Campeonato al ser carrera no puntuable. Esto hizo que Colin Chapman se fijara en él, los rumores de la unión de Pryce con Lotus eran fuertes, hasta que en 1977 Pryce recibió una oferta del equipo Lotus para que corriera con sus autos en 1978 , la cuál Tom aceptó , ya que coincidía con la clausura de contrato de Tom Pryce con Shadow.
Su máxima puntuación se produjo en la temporada de 1976, logrando la nada despreciable cifra de 10 puntos. También participó esporádicamente en rallies, a bordo de un Lancia Stratos.
Es considerado uno de los mejores pilotos en lluvia en la actualidad , y fue considerado el mejor piloto en mojado desde 1976 hasta 1985 , cuando entró Ayrton Senna en la Fórmula 1
Si no se hubiera muerto, probablemente hubiera sido campeón del mundo , ya que iba a fichar para el equipo Lotus en 1978 , como compañero de Mario Andretti. Pero el destino le deparaba lo inevitable a Pryce. Ya que en la temporada siguiente, falleció Ronnie Peterson, el compañero de Andretti ese año.
Memoria En 2007, conmemorándose el 30 aniversario de su fallecimiento, se colocó en su pueblo natal una estatua en su honor. existe un premio con su nombre y también se le rinde homenaje en el libro "The Lost Generation".
Es considerado como uno de los pilotos más prometedores de la época de los 70 y por muchos , uno de los mejores pilotos en mojado , solo por detrás de Senna , curiosamente , Tom Pryce , era uno de los pilotos que admiraba Ayrton Senna en su adolescencia.
REPASEMOS LA HISTORIA SDE SHADOW
Repasemos la historia de Shadow, esta escudería es de origen ingles y participó en 8 temporadas de la Fórmula 1. Su primera aparición fue en el Circuito de Kyalami en Sudáfrica en el año 1973. Su pasaje por la competencia no fue muy significativo, habiendo obtenido solo un triunfo en esos 8 años en el Gran Premio de Austria de 1977. Por Shadow pasaron 21 pilotos, algunos más conocidos que otros, como por ejemplo: David Kennedy, Geoff Lees, Stefan Johansson, Elio de Angelis, Jan Lammers, Clay Regazzoni, Danny Ongais, Hans Joachim Stuck, Alan Jones, Arturo Merzario, Jackie Oliver, Renzo Zorzi, Riccardo Patrese, Mike Wilds, Tom Pryce, Bertil Roos, Jean-Pierre Jarier, Peter Revson, Brian Redman, George Follmer y Graham Hill. Quién más recuerdos dejó sin dudas fue Alan Jones quien con un Shadow Ford logró el único triunfo de la escudería y además fue quien más puntos obtuvo en general para Shadow con 24, también queda en el recuerdo Tom Pryce que fuera el segundo mejor conductor pero que lamentablemente sufriera un accidente fatal en el circuito de Kyalami en 1977.
Los demás números de Shadow son los siguientes, obtuvo 7 podios en su historia, con 3 pole position, marcando 2 record de vueltas. Su mejor año fue 1977 donde logró 24 puntos como constructor, ya en los últimos años de la escudería el nivel de Shadow fue decayendo siendo 1979 el último que se tiene registro con 3 puntos obtenidos. Resulta llamativa la cantidad de unidades que empleó en esos 8 años de competencia, no pudiendo completar los circuitos en 105 oportunidades, 30 de ellas por accidente y 14 por fallas de motor. Haciendo un paralelismo con el presente: Shadow abandono la competición en plena temporada debido a problemas económicos, esperemos que eso no suceda este año con ningún equipo, sino que le pregunten a David Kennedy, Geoff Lees y Stefan Johansson pilotos de Shadow en aquel entonces. El retiro oficial se dio el 29 de junio de 1980 en el circuito de Paul Ricard.
PUBLICADO POR FLAVIO VELAZCOnota:El video,contiene imágenes que pueden herir la suceptibilidad de algunas personas
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