Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

miércoles, 1 de septiembre de 2010

FALLECIO UN GRANDE DEL CICLISMO MUNDIAL LAURENT FIGNON MAS CONOCIDO COMO “EL PROFESOR “





GANADOR DEL TOUR DE FRANCIA EN DOS OPORTUNIDADES Y UN GIRO DE ITALIA .

El ciclista francés Laurent Fignon, ganador de dos Tour de Francia (1983 y 1984) falleció a a las 12.30 horas en el hospital Pitié-Salpêtrière de París a causa de un cáncer de páncreas. Fignon, de 50 años, se encontraba hospitalizado en situación crítica al no funcionarle la quimioterapia por el cáncer que sufría desde hace más de un año.

Corredor profesional entre 1982 y 1993, su palmarés incluye también varias clásicas, entre ellas dos Milán-San Remo (1988 y 89) y el Giro de Italia de 1989, el año en que perdió el Tour por sólo ocho segundos, la menor diferencia hasta hoy, en favor de Greg LeMond durante la última contrarreloj, celebrada por las calles de París.

Fignon quería vivir, repetía durante su última visita al Tour que no se debe morir con 50 años, los que cumplió el pasado 12 agosto. Pero si esto es incurable, ¿qué puedo hacer?", se preguntaba el pasado enero en la revista Paris-Match. "Amo la vida, me gusta reírme, viajar, leer, la buena comida... pero no me da miedo la muerte".

En su autobiografía, 'Nous étions jeunes et insouciants' ('Éramos jóvenes y despreocupados'), publicada recientemente, el corredor reconoció el consumo de anfetaminas y cortisona durante su etapa profesional, aunque nunca relacionó el dopaje con su enfermedad. "Existe un 5% de posibilidades de que exista una relación", aseguraba.

Se va un ciclista agresivo, capaz de colarse en la 'era Hinault', de robarle portadas al 'caimán'. Hasta de ser bastante agresivo y poco afecto a los acosos de la prensa, se lo recuerda aquel famoso video donde le lanza un escupitajo al periodista de la TE (Tele española)

Su primer triunfo en el Tour, en 1983, coincidió con la ausencia de Hinault por una lesión, pero sí le batió un año después. En 1985 no pudo defender el 'maillot' amarillo por un problema en la rodilla y su compatriota sumó su ansiado quinto Tour. Su sentido táctico de la carrera y esas gafas redondas bastaron para ser rebautizado como 'El Profesor'.

Tras echar el pie a tierra, dirigió alguna carrera, como la París-Niza, antes de trabajar como comentarista para la televisión francesa, con la que cubrió el último Tour a pesar de los efectos devastadores de su enfermedad. Aunque repetía una y otra vez, la voz quebrada, un ganglio hipertrofiado, que regresaría en 2011, quizás ya intuía que sería el último.

Fignon, nacido en París, jugaba al fútbol antes de participar en su primera carrera ciclista en 1976. La ganó. Y así 17 triunfos más como aficionado hasta que Cyrille Guimard lo reclutó para el equipo Renault-Elf Gitane. Se hizo profesional en 1982 y ese mismo año se impuso en el Critérium Internacional.

"Las primeras condolencias llegaron vía Twitter. "Descanse en paz Laurent Fignon. No puedo creerlo. Tenía tanta clase", le despide Johan Bruyneel. "Era uno de los héroes del ciclismo de los años 80 y 90 justo después y durante los años de Bernard Hinault. Lo que más me marcó fue su primera victoria en 1983, una victoria juvenil, de la improvisación, del talento, de la audacia", comenta el ex director del Tour de Francia Jean Marie Leblanc. "Era el testimonio de dos generaciones, Bernard Hinault era el último mohicano de los campeones clásicos y Fignon fue el precursor del campeón moderno, más impertinente, más romántico".

- Debutó en el ciclismo profesional a los veintidós años, después de más de cincuenta victorias como amateury, al año siguiente, se vio en la cima del ciclismo internacional, venciendo en el Tour de Francia 1983bajo la tutela de Cyrille Guimard, convirtiéndose en el ciclista más joven en ganar el Tour desde 1933.

Se ganó el apodo de El profesor ("Le professeur", enfrancés) a causa de su imagen, con gafas y coleta, en contraste con la dura imagen que ofrecía Bernard Hinault. En el Tour de Francia 1984, Fignon tuvo en frente al gran Bernard Hinault, que había cambiado de equipo aquella temporada. Fignon ganó el Tour de forma brillante, con cinco victorias de etapa y se convirtió en la nueva estrella francesa del ciclismo.

Sin embargo, la suerte no le acompañó al parisino en las siguientes participaciones. Se perdió la edición de1985 por una lesión en la rodilla y no terminó las ediciones de 1986 y 1988. En 1989, quedó segundo, por detrás de Greg LeMond, a tan sólo ocho segundos, la diferencia más pequeña de toda la historia. El propio Laurent Fignon admitió haber sufrido de dolores durante toda la carrera.

Fignon también venció en carreras de un día, como la Milán-San Remo y fue el vencedor del Giro de Italia 1989.

Su espectacular palmarés se vio ensombrecido en dos ocasiones, por sendos controles antidopajeque dieron positivo por anfetaminas, en 1987 tras la Flecha Valona y en 1989 tras el G.P. de Eindhoven.

Tras su retirada, Laurent Fignon se involucró en la organización de carreras ciclistas como la París-Niza o la París-Corrèze. Fue comentarista del Tour de Francia en France 2 y dirigía el Centro Laurent Fignon en la localidad de Bañeras de Bigorra.

Enfermedad y fallecimiento

El 11 de junio de 2009, coincidiendo con el avance del libro "Nous Etions Jeunes et Insouciants" («Éramos jóvenes e inconscientes»), Fignon declaró haber sido diagnosticado un cáncer intestinal en estado avanzado, en fase de metástasis y habiéndose extendido hasta el páncreas. Según los doctores, el cáncer no estaba directamente relacionado con las sustancias dopantes tomadas durante su carrera profesional.

Finalmente falleció el 31 de agosto de 2010 en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière a causa del cáncer de páncreas que venía padeciendo.

Palmarés

1982

§ Critérium Internacional

§ 1 etapa del Giro de Italia

1983

§ Tour de Francia , más 1 etapa y mejor joven

§ 1 etapa de la Vuelta a España

§ 1 etapa de la Tirreno-Adriático

§ 1 etapa del Critérium Internacional

§ Boucles de l'Aulne

1984

§ Campeón de Francia de ciclismo en ruta

§ Tour de Francia , más 5 etapas

§ 2º en el Giro de Italia, más 2 etapas y la clasificación de la montaña

§ 2 etapas del Tour de Romandía

1986

§ Flecha Valona

§ 1 etapa de la Dauphiné Libéré

1987

§ 3º en la Vuelta a España, más 1 etapa

§ 2 etapas de la París-Niza

§ 1 etapa del Tour de Francia

§ 1 etapa de la Vuelta a los Países Bajos

1988

§ Milán-San Remo

§ 1 etapa del Critérium Internacional

§ Tour del Porvenir

§ París-Camembert

1989

§ Giro de Italia , más 1 etapa

§ Milán-San Remo

§ Gran Premio de las Naciones

§ Polynormande

§ Vuelta a los Países Bajos

§ 2º en el Tour de Francia, más 1 etapa y trofeo de la combatividad

§ Ranking UCI

§ Trofeo Baracchi

1990

§ Critérium Internacional

1992

§ 1 etapa del Tour de Francia

Equipos

§ Renault (1982-1985)

§ Systeme U (1986-1989)

§ Castorama (1990-1991)

§ Gatorade (1992-1993)

§ AYER SE FUERON DOS REFERENTES DEL CICLISMO DE DISTINTAS ÉPOCAS , AREA COMPETITIVA ECT ..PERO DIOS RECIBIÓ AL GRAN POCHO DE LOS SANTOS Y A ESTE AÚN JÓVEN -50AÑOS – LAURENT FIGNON UN GRANDE A NIVEL MUNDIAL EN LOS 80 QUE GANO MIL COMPETENCIAS PERO LE TOCÓ PERDER LA MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA LA LUCHA POR SUPERAR SU ENFERMEDAD ,EL CIELO GANO DOS ESTRELLAS BIENVENIDA SERÁN AL MUNDO INMORTAL .

No hay comentarios:

Publicar un comentario