miércoles, 1 de septiembre de 2010

Falleció Varallo, el último sobreviviente del Mundial 1930



El ex futbolista argentino Francisco Varallo, último sobreviviente de la final del primer Mundial de la historia disputado en 1930 en nuestro país, falleció ayer en las afueras de Buenos Aires, a los 100 años de edad.
Varallo, apodado “El Cañoncito”, fue el jugador más joven de aquella selección albiceleste que cayó derrotada por Uruguay en la final del Mundial 1930, disputada en el Estadio Centenario el 30 de julio.
“Recuerdo nítidamente aquella final con Uruguay que me marcó para siempre. Fue un partido durísimo que los uruguayos nos ganaron con prepotencia. Nosotros teníamos un gran equipo, pero algunos jugadores aflojaron en el segundo tiempo y perdimos”, había recordado Varallo cuando cumplió 100 años, en febrero pasado.
“Todos me preguntan por ese partido, que yo no debí jugar porque era muy joven, no tenía experiencia. A veces prefiero no recordar lo que pasó en Montevideo. Ganábamos fácilmente por 1-2 y perdimos por 4-2. Yo no podía correr por una lesión en una rodilla. Me da bronca recordar aquello”, agregó.
El delantero, más allá de ser el último jugador aun con vida de los que disputó aquella primera cita mundialista, ostentó hasta hace muy poco tiempo el récord de máximo artillero de Boca Juniors en la era profesional, habiendo anotado a lo largo de su carrera con la blusa xeneize 194 goles, siendo superado el pasado año por Martín Palermo.
Además, Varallo marcó 34 goles para transformarse en 1933 en el máximo goleador de la Liga argentina de Primera División y también de Sudamérica.
El ex futbolista había comenzado su carrera el 12 de Octubre de La Plata, en 1928 pasó al Gimnasia y Esgrima La Plata y, tras el Mundial de 1930 fue fichado por Boca Juniors, en el que se retiró en 1939 luego de ganar tres títulos de campeón y haber sido primer goleador en cinco temporadas.Nos dejo un excelente deportista y mejor persona que como dije en mi redacción al cumplir los 100 años se le preguntó sobre la final del mundial 1930 y respondió las preguntas con una absoluta lucidez mental asombrosa para una persona de esa edad .Pancho Varallo - patrimonio rioplatense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario