Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

jueves, 23 de septiembre de 2010

MUY PRONTO EL VIENTO VOLVERÁ A SOPLAR DESDE LA PLAYA.











EQUIPO 1983
Parados desde la izquierda ; Enrique Peña , Roberto Santos , Raúl Mirabal , Andrés Ortuño , Miguel Loene y el buby Luis Cáceres
Sentados ;Juan Carlos Contreras , Victor Mastropiero , Julio Daniel Morales , Daniel Torres y Luis Paiva.




















EL CLÁSICO ESCUDO DEL QUERIDO HURACÁN BUCEO











Equipo 1978
Parados desde la izquierda ; Roberto Santos ,Jorge Armúa , Nelson Peña ( capitán del equipo), Carlos Boccone , Luis Morales y Luis Cáceres.
Abajo mismo orden ; Rubén Bustos ( desaparecido prematuramente), Boris Machado , Victor Callandrello , Julio Correa( llegó a jugar en el Cosmos de Pelé) y el goleador Carlos Franco.



Equipo 1978 (segunda parte del año)
Parados de izqu. a derecha ; Luis Morales , Carlos Boccone , Ricardo -mono- Soria , Nelson Peña , Luis Cáceres y Roberto Santos.
Sentados ; Rubén Bustos , Luis Noble , Carlos Franco , Jorge Armúa y Julio Correa.







Liga Mayor 1978 ,
curiosamente el equipo tricoplayero estaba descendido por el bajo puntaje del descenso ( aunque al año siguiente se realizó un Campeoanto de la B donde al conquistar el primer lugar esto hizo que al Campeonato uruguayo siguiente lo tuviera en el círculo de privilegio por lo tanto su pasaje fue más que fugaz por la vieja B)

Este equipo pertenece a un año antes 1977 con una formación muy similar a la del año siguiente
Es bueno recordar que por aquellos años tanto los equipos chicos como grandes se repetían de memoria, no existían tantas transferencias en los equipos como estas últimas dos décadas y el cariño del hincha por cada jugador era muy grande.





SU HISTORIA.

El Club Social y Deportivo Huracán Buceo es un club de fútbol uruguayo, de la ciudad de Montevideo. Fue fundado en 1937 y actualmente se encuentra desafiliado del fútbol profesional.

Mi cercanía barrial , yo nací en Malvin , me hace sentir una estima muy especial por este querido equipo que unió a los dos barrios , Malvin y buceo por varias décadas.

Pero que bueno es recordar toda una historia escrita con letras de molde que jamás se borrará de un plumazo.

ALGO DE HISTORIA ,.

Huracán realizó una gran campaña en la segunda división en los años 60. En 1968 perdió la final por el ascenso a primera frente al Bella Vista con el Estadio Centenario repleto. En esta campaña se populariza el Topo Gigio como mascota oficial del club, situación que se mantiene hasta el día de hoy. Finalmente, al año siguiente consiguió el ansiado ascenso en final contra Wanderers.[ En el campeonato de primera división de 1970, Huracán Buceo llevó muchísima gente a los partidos, situación que le llevó a ser llamado en esa época como "el tercer grande”En varios cotejos llegó a contar con 20.000 aficionados en las graderías.

Durante la década del 70 y del 80 el equipo playero permaneció durante esos 20 años en primera división alternado grandes actuaciones con otras muy disimiles pero siempre fue animador , participando en liguillas , repechajes ect pero el “hura” siempre estuvo aferrado al círculo máximo de nuestro fútbol .

Hablar de figuras creo que caería en la injusticia de omitir a varios ; pero Nelson Acosta, Luis Villalba (último presidente), Los hermanos Peña ( Nelson y Enrique) ,Luis – buby – Cáceres, el pete Russo , más aquí en el tiempo Julio Daniel Morales, Julio Zoppi, Wilmar Cabrera goleador del Campeonato Uruguayo 1993. Uriel Pérez , Karim Adippe y nombraría a muchisimos más pero en ellos y en muchos otros terminaron de construir una historia que tuvo al barrio en vilo esperando toda la semana para ir a ver al hura , la clásica esquina de Rivera y Comercio , el viejo pizarrón donde informaba sobre los detalles del partido del querido equipo del barrio .. la fábrica de Vidrios , el Cementerio del Buceo .. el colegio Santa Elena, el liceo de propios y rivera , la vieja sede del Castillo sobre la rambla costera, su cancha en la zona de la vieja cantera de los presos llamado el parque huracán , el puertito del Buceo en fin todos ellos y muchos más han sido símbolos no futbolísticos pero que aunaron a un barrio que tenia a su equipo en la Asociación Uruguaya de Fútbol y en primera .

No me puedo olvidar de grandes dirigentes como Eugenio Figueredo sin dudas el máximo referente en esta órbita varias veces presidente del club y hoy en día el referente en la faz dirigencial ante la Conmebol y la Fifa , sin olvidar que durante 11 años fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (1997-2008) y quién nombró a el maestro Tabárez en su segundo proceso como entrenador de la selección que terminó en su punto más alto con el cuarto puesto en el pasado mundial de Sudáfrica 2010.

Vito Atijas , Cóximo Vulcano , Mario Miguez otro referente también varios años presidente del club en los 70 …han participado en la vida socialy política del club que hoy en día lo encuentra con un excelente complejo deportivo cercano a la popular Plaza de los Olímpicos en nuevo Malvin , pero muy triste para los futboleros que lo tienen sin competir en forma oficial en ninguna divisional de nuestro fútbol y lo peor que no se vislumbra un regreso cercano en el tiempo .

Otra publicación que dice claramente lo que es el club , su historia , desarrollo social , deportivo .

Huracán Buceo se fundó el 17 (1) de marzo de 1937 por iniciativa de un entusiasta grupo de jovencitos de la tradicional zona: Héctor Cuervas, Hugo Baeza, Aparicio Chagas, eran algunos de aquellos pioneros del hoy popular club.
Eran entonces los no muy lejanos días de las inolvidables "5 canchas" y los numerosos potreros del tradicional barrio, que un día acunara los sueños de los muchachos del Solferino, del Tomás S. Blanco o de los mismísimos Misiones y Miramar.
Era el barrio que en 1928 concurrió en pleno para recibir al más ilustre de sus hijos -el formidable Juan Píriz -que regresaba invicto de Ámsterdam.

Un largo y cálido verano

En Marzo del 37 ya no existían -como tales -los caminos Aldea y del Buceo; los ranchos de la Mondiola o las hazañas del gran Guillermo Silva en los rings (Barrio querido, es el título de un hermoso tango que alguien dedicó al notable pugilista) eran ya tan sólo recuerdos... el Buceo se brindaba generoso a recibir a los montevideanos en sus doradas costas y su cada vez más numerosa población, a prohijar a cuantos inquietos deportistas quisieran fundar algún club en su seno.
Por varios lustros esperó que los violetas de P. Carreta dieran el paso definitivo hacia el Este -hace apenas 20 años el cronista mantenía el siguiente diálogo con el ya desaparecido presidente Franzini:
- "Don Luis, ahora que Defensor esta en la B es el momento para el gran salto; dejar el viejo Faro de Punta Brava y hacer la cancha en el Buceo. Allí tendremos la hinchada que el club necesita -recuerde que ya hubo en tiempos del cisma un Defensor Buceo".
Marzo del 37 -Uruguay era flamante campeón sudamericano de Waterpolo, Porta y Faccio regresaban a Nacional después de exitosa campaña en Ambrosiana, Liverpool volvía a su actual field de Belvedere, Tomás Parson anunciaba su retiro de los rings, Biguá y Biarritz se fusionaban para formar el luego prestigioso Biguá de Villa Biarritz, el Dr. Raúl Jude era reelecto presidente de la Asociación, el santafecino Candiotti fracasaba otra vez en su vano intento de unir a nado su ciudad con B. Aires, la Caja de Jubilaciones trababa su primer embargo a AUF por incumplimiento de obligaciones con aquella...
Y coincidiendo con estos aconteceres montevideanos, la aparición de otro club de fútbol -que con el tiempo sería algo más que eso...

Fueron quince duros años...

Fueron años duros y románticos para el modesto club; la actividad amateur desarrollada principalmente en la esfera de ligas independientes, supo de las incipientes hazañas del temido Huracán.
Y los futuros cracks lucen gallardamente los luego famosos colores -Luis A. Rijo, Carlos Borges, Carlos Gutiérrez, Santos Vera, Joaquín de Gouveia, los hermanos Miloc, etc.
Bajo la denominación de Edison Huracán Buceo, se inscribe en la asociación para tomar parte en los campeonatos de la serie B. de Tercera Extra del año 1952.
Integró el Grupo "C. Misterio" conjuntamente con Ferrocarril, Rosarino Central, Avenida, Centenario, Fraternidad y Defensa. Debió debutar el 14 de junio ante Avenida, pero el partido se suspendió por mal estado del campo; el día 21 juega su primer partido oficial en el field de Fraternidad - contiguo al Fortín - al que derrota por 3 a 1 (goles de Miloc, autor del primer gol en la AUF y Chagas 2). Equipo: Colombo, Agobián, García, Tórtora, Cammarotta, Sosa, Pappini, T. Suárez, C. Miloc, A. Chagas y Minassián. Además de los nombrados utilizó en la temporada, a Ayala, Rodríguez, Centrone, E.Suárez, Figueredo, C. Acosta, Guerrero y Villizio. (2) Luego de ser campeón de su Grupo y ganar los 12 encuentros realizados - 35 goles a favor y 5 en contra, logró en título de campeón Uruguay el vencer en la final realizada el 4 de Febrero de 1953, a Platense, campeón del grupo "Fantasma", por 3 a 1 en el Estadio Centenario, como preliminar del partido que Nacional le ganó apenarlo por 2 a 1 y correspondiente a la I Copa Montevideo.
He aquí los premios recibidos por Huracán en su primer año en la Asociación: Campeón "Dr. Atilio Narancio" de la Serie B. (por consecuencia obtuvo el ascenso a la serie A.), campeón del grupo "Misterio" y del campeonato "Dr. Héctor R. Gómez".

El ascenso a Intermedia

En 1954 ya había desaparecido Edison y el "Hura" se inscribe con su actual denominación y conquista el título máximo en el Campeonato Uruguay "Dr. Fco. Incola Reyes" de la Serie A. Fueron sus adversarios: San Lorenzo Unión, Pablo Pérez, Marconi, Instrucciones, Centella, Defensa, Basáñez, Colombes, Fantasma, Huracán y Mont. Olimpia.
Una fecha memorable en su historia es el 30 de Enero de 1955, cuando al imponerse a M. Olimpia en el field de Misterio por 4 a 2 (Bordón, Sánchez, Ortiz y Bellini) logra el ascenso a Intermedia. Campeones: J. de Gouveia, E. Rodríguez, J. Míguez, Delgado, Ayala, A. Rodríguez, Vitola, Bellini, Sánchez, Ortiz y Bordón. Defendieron además al club en la temporada: Rey, E. Suárez, Amarillo, Recoba, H. Sani, Landa, Gelpi, Mainero, Pintos, De León, Vargas, Chaffalián y Morales. Jugó 22 partidos de los que ganó 16, empató 5 perdió 1; 43 goles a favor y 16 en contra.
Durante 6 años luchó en Intermedia; en 1960 se instala en la sede de la calle Ramos y ese mismo año gestiona el predio municipal en Isla de Gaspar, hoy concedido por la Comuna, una vez comprobado que el de Larravide que le fuera adjudicado por aquella, era de medidas insuficientes.

Un 31 de diciembre inolvidable

... Fue sin duda par los de la Playa el de 1960 cuando en el añejo Parque Central al empatar con Juventud Imparcial -que descendió a la Extra - en 2 goles, lograba el Campeonato Uruguay de Intermedia por primera vez y su pasaje a Primera B. Equipo de esa tarde: Rocha, M. Míguez, A. Romero, H. Modernell, F. Ponce, R. Barrios, A. Chagas, T. Suárez, Tenaglia, Tejera y Basso (goles de Chagas y Tenaglia). Colaboraron también en el tercer campeonato Uruguay alcanzado por Huracán: Pintado, Arenas, Cabrera, Ayala, Delgado, Sánchez, Varela, Ortiz, Casas, Rodao, Corrales, J. Míguez, A. Lopez y el hoy apreciado colega Carlos Penino, algunos de cuyos datos reproducimos en la nota. Jugo 22 partidos, ganó 12 y empató 10, fue invicto; 43 goles a favor y 21 en contra. Detrás suyo quedaron fuertes equipos como los de B. River, Misiones, Marconi, La Luz, M. De Fondo, Basáñez, Cerrito, Miramar, Platense, J. Imparcial y Artigas.

Y un 29 de octubre para el olvido...

...Porque esa tarde aciaga para Huracán -en 1961 - al perder con Central en el P. Palermo por 3 a 1, se decretaba tras breve pasaje por la B su retorno a Intermedia. El "ostracismo" de los tricolores habrá de extenderse hasta 1967 - más exactamente hasta el 8 de Diciembre - cuando nuevamente en el glorioso escenario de 8 de Octubre, Huracán es campeón de Intermedia al derrotar a Canillitas por 2 a 0 (Guillén y Gómez). Equipo: V. Rovella, R. Casas, H. Nalerio, W. Fernández, F. Gómez, J. Techera, O. Guillén, J.C. Aparicio (expulsado), R. Morán, H. Pugliese y C. Díaz Méndez. Integraron también el 11 campeón de aquel Uruguay "A. Imbriago": Pérez, López, Rodríguez, Sánchez, O. Alfonso, W. Benaprés, Morales, Bares, de Jesús, J. Palmitesta, Vázquez, R. Fernández y Campos.
De 23 partidos jugados en el certamen, nuestros "héroes" ganaron 15, empataron 6 y perdieron 2; 40 goles a favor y 11 en contra; H. Buceo ganó también y en carácter de invicto, el C. "C.A. Rentistas" simultáneo con la segunda rueda del principal.

El "Nuevo" Huracán Buceo

Su historia - por más reciente y publicitada - es bien conocida por todos; nosotros diríamos que empieza un 9 de Julio de 1968, en el 44º Aniversario de la gesta de Colombes. Es el debut en el Uruguay "J. Nasazzi" de la B antge el gran favorito M. Wanderers en el "Viera"; fue un 0 a 0 con sabor a hazaña tricolor y 2 puntos ganados en la tabla del descenso.
Quizás pocos imaginaron que esa tarde A. Lozano, W. Zeballos, F. Gómez, W. Fernández, V. Martínez, G. Martirena, O. Guillén, R. Morán, H. Renaura, H. Pugliese y C. Díaz Méndez, iniciaban el definitivo camino hacia la insólita grandeza actual del "Hura". El llamado "boom" se puso en marcha: vinieron un nuevo empate ante Colón y el primer triunfo sobre U. Montevideo; luego el empate a cero con B. Vista y una impresionante e inesperada sucesión de éxitos, sobre Progreso, Central, La Luz, Rentistas y Fénix.
Wanderers detendrá esta victoriosa racha tricolor cuyos colores ya eran seguidos por verdaderas multitudes, sólo superadas - a veces - por ambos grandes; parecería que sería inevitablemente el campeón, pero un contraste tan imprevisto como amplio ante Progreso seguido de sendos empates con La Luz y Fénix, derivaron en la necesidad de definir el título en una apasionante final con B. Vista.
Parecía mentira pero la realidad estaba rompiendo los ojos de 70 mil asombrados espectadores, testigos de la victoria papal en aquella histórica mañana del 13 de Octubre, que consagraría a B. Vista campeón tras merecida victoria por 2 a 0 en el Centenario. Huracán llenó el Estadio; ni siquiera el reciente clásico con su añeja tradición había llevado tan gran multitud!...

Cuando fallan los cálculos...

De esos audaces que nunca faltan para anticiparse a los acontecimientos, es necesario desenmascararlos.
Ya hacía dos gloriosas temporadas que al paso del "Hura" había que "hamacarse" pues "la cosa viene brava" como dice la ya popularísima canción con música de una no menos mundialmente conocida melodía cubana; se pensó que perdida la posibilidad de ascender, el ya más que simpático Huracán perdería el aliento de cuantos le siguieron por todo Montevideo.
Pero en 1969 nuevamente el cuadrito de la playa siguió recaudando sumas varias veces millonarias; la aparición de un tercer y tan añorado "Grande" en el fútbol Uruguay, era ahora más factible que nunca antes en la historia. Y el milagro se hizo. Huracán fue campeón de punta a punta con 5 puntos de ventaja sobre Central y Progreso, del uruguayo de Primera B, amén de haber conquistado invicto el "C. Mibelli" (segunda rueda del anterior).

Y otra fecha para el recuerdo...

...Fue la del 9 de noviembre que consagraría virtualmente al nuevo monarca de la B en el controvertido escenario de los bohemios en Las Piedras; H.Buceo 4 Wanderers 1 (R. Paredes de W. en contra, Villalba 2 y Guillén) fue el resultado final. Los triunfadores: A. Lozano, C. Rico, J. Madruga, F. Gómez, J.C. Aparicio, V. Martínez, A. Traverso (W. Zeballos), O. Guillén, R. Morán (R. Iglesias), L. Villalba y C. Díaz Méndez. Colaboraron en la conquista en anteriores eventos: J.C. Giménez, J. Cutraro, J.L. Ayala, N. Acosta, R.Langón, J.O. Pintos, G. Martirena, H. Pugliese.
Ese mismo año, y con anterioridad al certamen de ascenso, los tricolores tomaron parte en el I Campeonato Uruguayo de Copa "Alfredo Lois"; tal derecho se obtuvo luego de un meritorio segundo puesto detrás de Central en el Grupo II en el c. De Clasificación de la B.
El debut en la Rueda Final fue nada menos que contra Peñarol en el Estadio el día 10 de mayo; los vicecampeones de la B se impusieron a los aurinegros, a la sazón campeones del Uruguayo de 1968, por 2 a 1. De nada valieron en el vencido las cotizadas figuras de Mazurkiewicz, Matosas, Forlán, Rocha, Silva, Onega o Joya. Ganaron los playeros con goles de Díaz Méndez y Villalba. Equipo: J. Giménez, M. Lanza, F. Gómez, J. Ayala, N. Acosta, G. Martirena, R. Morán (L.A. Martínez), A. Traverso, L. Villalba, R. Iglesias (J. Madruga) y C. Díaz Méndez.

Un sueño hecho realidad: El debut en Primera A.

Del cual fue escenario el viejo P. Saroldi el 12 de Julio del año en curso; con gol de Alfano el "Hura" vence a River. Quienes integraron el equipo: L. Aguerre, J. Dalmao, H. Cabral, E. Varela, N. Acosta, J.C. Aparicio, O. Guillén (G. Ferraz), O. Saravia, L. Villalba, E. Alfano y R. Morán.
El 23 de Agosto último Nacional le gana apenas por un gol de Cubilla, luego de que Aguerre contuviera un penal y fuera expulsado Cabral. El 5 de Setiembre empató con Peñarol en un gol luego de memorable actuación; el 1º de Noviembre Nacional repite su anterior éxito por idénticas cifras y bajo similares angustias que en el de la primera rueda. Apenas días atrás estuvo a punto de vencer a Peñarol; por cierto que méritos ni ocasiones no le faltaron para ello...
Esta es una breve historia deportiva de H. Buceo, el club modesto que hizo el milagro de llenar varias veces el Estadio, que recauda millones y que nos ofrece al fin la perspectiva de alcanzar idéntica popularidad que nuestros dos tradicionales grandes.
Hasta dónde podrá llegar este club nacido en un barrio capitalino que tiene adeptos en todo el país y aun fuera de fronteras, es algo que no se puede prever. Quizás parafraseando su canción epónima habría que decir simplemente "es el Huracán Buceo" que arrasa todo a su paso vencedor y representa un verdadero fenómeno socio - económico del presente.

Dos entrañables amigos

En la nota adjunta que hemos escrito con la emoción que se siente cuando se experimenta admiración por algo o alguien, hacemos alusión a dos amigos de los que la vida nos separó pero a quienes no olvidamos a pesar del tiempo trascurrido.
El Negro Colombo, primer arquero de Huracán en la Liga, con quien compartimos la romántica aventura de "Juventud, Música y Alegría", la trouppe que representó a la calle Rivera hace un cuarto de siglo.
El Beto Sani que pocos años más tarde fuera compañero en una empresa deportiva que tuvimos la satisfacción de acometer, el Universal Pocitos del que -así como del querido amigo -tenemos imborrable recuerdo, resultante de transitar los duros caminos del deporte que conducen a una modesta medalla que perdura por siempre el esfuerzo cumplido.

Carlos Eduardo Loedel.
(Revista Huracán Nº 1, Diciembre de 1970 y Nº 2, Febrero de 1971).
Notas:
(1) La fecha de fundación puesta por Hugo Baeza y aceptada como válida es el 15 de Marzo de 1937. La confusión surge por unos recibos sociales mal emitidos por el club, en los que figura la fecha errónea a la que alude el cronista.
(2) El nombre Villizio es un error recogido de la prensa de la época; el jugador al que se refiere el cronista es Celesio Acosta, quien ya figura con su nombre correcto en la nómina.

Por último en lo deportivo ya en los 90( su punto alto fue su participación Internacional en la Copa Conmebol1998 diría el oasis en el desierto).y 2000 encontró al club con muchos problemas económicos , a contra pelo de lo institucional que crecía a diario , lo deportivo deambulaba entre la primera y segunda división , la gente que concurría era cada vez en menor proporción , ya el barrio no acompañaba ... factores que hacen de su presente esta realidad estar muy lejos que la pelota comience a rodar nuevamente con la indumentaria blanca ,roja y negra.

PERO COMO DICE LA CANCÍON ; HAY QUE AGUANTARSE QUE LA COSA VIENE BRAVA VIENE SOPLANDO EL HURACAN DESDE LA PLAYA “”!!!!!!!!!…..ESE VIENTO, COMO DICE EL COMIENZO DE LA LETRA DEL HIMNO, SERÁ EL QUE LE DARA FUERZA PARA QUE MUY PRONTO LA TRICO-PLAYERA VUELVA A VERSE DENTRO DE UN CAMPO DE JUEGO .

No hay comentarios:

Publicar un comentario