viernes, 24 de septiembre de 2010

YO TAMBIÉN LEÍ EL GRÁFICO DESDE NIÑO.
























































































































Mi vinculación con el deporte comenzó desde muy niño , quién no pateó una pelota de fútbol , ya no tantos pero también cuantos de nosotros colgamos un tablero de básquet en un árbol ..o quién no andaba en bici dando las clásicas vueltas a la manzana , yo creo que el 90 % de los niños en aquellos tiempos donde la internet , el cable y otras circunstancias no condenaban al sedentarismo de los niños o pibes como le dicen los argentinos , la pelota era nuestro principal juguete sumados a otros juegos interactivos que pasaban más por la acción que por la quietud hogareña como se dice ahora muchos chicos son "Messi o Forlán " pero no en el campito sino en la Play Station ...Todos sabemos , más quienes somos padres los peligros que hay en la calle que no existían o si .. pero en menor proporción llámese violencia en nuestras calles , el tráfico no era tan frondoso como ahora -cada vez hay más vehículos , la droga que era mucho más minoritaria que ahora estaba más lejos de nosotros , hoy en día lo vemos en algunas esquinas de muchos barrios de nuestro país y países vecinos .

Porque todo este prólogo???.... , para decirles que mi entretenimiento cuando la TV solo pasaba el fútbol en diferido ya sea el uruguayo( por canal 5 con Carlitos Prieto como relator producido por Sánchez Padilla con su eterno Estadio Uno) los fines de semana ala noche y el domingo el único partido en directo con aquellas cámaras rudimentarias , donde muchas veces se cortaba la transmisión y lo que más recuerdo jeje era el premio para el mejor jugador de la cancha ..un kilo de yerba ..si!!!!!!!!!! así como lo lee jeje un kilo de yerba reportaje mediante se lo entregaba como el más preciado de los "trofeos" .
Que larga se me hacia la espera los domingos a la noche , yo recuerdo que me "fumaba" entiéndase el término a La isla de la Fantasía con los actores fallecidos Montalban y el enano Tatú ( olvide su nombre de pila) para llegar a ver el Fútbol Argentino el mejor partido de la fecha con Mauro Viale como relator ( pahh era desastroso) y el eterno Macaya Márquez en los comentarios, hoy te pasan casi todos los partidos en directo, que distinto verdad?? .
De allí que la Revista El Gráfico era una herramienta de lectura muy útil para todos los que complementábamos lo que veíamos en la tele con lo que esta revista que supe coleccionarla hasta el día que escribo aunque desde hace varios años paso de ser una revista semanal a una mensual perdiendo mucha información , espontaneidad y si se quiere era como un esparcimiento que semanalmente se hacía rutina ir al kiosco de la esquina a comprar con la clásica frase "Ché salió el gráfico" cuando vos no lo veías las afueras y muchas veces el canilla te decía no llego de la argentina ( salía el martes) y no me olvido la cara de bronca con la que me retiraba .
Por el Grafico de aquellos años pasaron grandes "plumas " del periodismo rioplatense como el gran Veco - Emilio Lafferandería , Juvenal , Proietto , Orcasitas , Cherquis Vialo Ricardo Lorenzo Borocotó ... nuestro querido Franklin Morales como corresponsal de la revista en nuestro país ... por citar algunos de tantos.
Todas las secciones me atrapaban aquellas donde estaban la grilla de partidos jugados con las fotos del mejor jugador , el puntaje de cada uno , las observaciones si hubieron expulsados .. o el arquero atajo un penal , el estado del campo ect ... los posters , la información aveces en separata del fútbol uruguayo entre otras cosas como la cobertura de la fórmula uno con el "lole" Reutemann como el hombre a seguir , el tenis con Vilas como estandarte , el basquet ...y el resto de distintas disciplinas deportivas .
Por eso nuestro hábito de lectura de esta publicación ha variado no sólo por ser un medio de prensa mensual , la globalización de otros medios le han quitado trascendencia a la querida y añeja revista argentina.
Por eso a modo de homenaje a los lectores de la revista les deje unas fotos , recortes de viejas publicaciones para compartir con ustedes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario