Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

miércoles, 13 de octubre de 2010

1960-Peñarol (Uruguay) el primer Campeón de la Copa Libertadores de América









VAMOS A REPASAR LO QUE HA SIDO EL HISTORIAL COMPLETO DE LAS DISTINTAS COPAS LIBERTADORES DE AMÉRICA EN ESTE CASO NADA MEJOR QUE COMENZAR CON LA PRIMERA QUE SE JUGÓ EN EL LEJANO 1960 HACE YA 50 AÑOS .

La Copa Libertadores 1960 fue la primera edición de la Copa Libertadores de America. En esta edición, sólo siete países participaron enviando a su campeón:Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, uruguay y Paraguay..El torneo fue realizado del19 de abril al 19 de junio.




ASI FUE LA COPA
En
su debut, el equipo aurinegro apabulló a los bolivianos, jugando un gran partido, logrando una fácil victoria por 7 a 0. Peñarol formó con: Maidana, William Martínez, Salvador, Pino, Gonçalvez, Aguerre, Cubilla, Linazza, Hohberg, Spencer y Borges. Los goles fueron convertidos por Spencer en cuatro oportunidades, Borges anotó dos, y el restante fue marcado por Cubilla. Pocos días después (30/4/60) se jugo la revancha en la altura de La Paz, empatando los aurinegros 1 a 1, con gol de Cubilla, lo que le permitió pasar a la ronda siguiente.
En esta nueva ronda, debió enfrentar al durísimo equipo argentino de San Lorenzo, donde jugaba nada menos que Sanfilippo, y que había eliminado al campeón brasileño. El 18 de mayo de 1960 se jugó el primer partido en el Estadio Centenario, donde Peñarol no pudo doblegar al equipo argentino, finalizando el encuentro con un empate a dos tantos. Los goles aurinegros fueron anotados por Linazza y Boggio.
El 24 de mayo, Peñarol viajo a Buenos Aires a jugar la revancha frente a los considerados favoritos para obtener la victoria y seguir adelante en la copa. Pero el manya consiguió tras duro partido, sacar un empate a cero, y forzar la disputa de un tercer partido definitorio.
El encuentro, tras una victoria de los dirigentes aurinegros, se decidió jugar en el Estadio Centenario, para que posteriormente la victoria la lograran los jugadores en la cancha, venciendo a los argentinos por dos tantos a uno, con dos goles de Spencer para Peñarol y Sanfilippo para San Lorenzo. De este modo el equipo aurinegro se aseguraba el pasaje a la primera final de la Copa Libertadores de América, donde debía enfrentar al equipo paraguayo, el Olimpia de Asunción, que venía de eliminar por 5 a 1 al Millonarios de Colombia. El equipo aurinegro Campeón de América en 1960 El Estadio Centenario fue el escenario de la primera final de la Copa Libertadores de América, el 12 de junio de 1960. El equipo aurinegro estuvo integrado por: Maidana, W. Martínez, Salvador, Pino, Matosas, Aguerre, Cubilla, Linazza, Spencer, Crescio y Borges. Olimpia por su parte, formó con: Arias, Juan V. Lezcano, Rojas, Arévalo, Claudio Lezcano, Osorio, Rodríguez, Recalde, Doldán, Cabral y Melgarejo.
El equipo paraguayo planteó el clásico juego guaraní violento y por pasajes mal intencionado. Peñarol dominó todo el partido, aunque la victoria se obtuvo solamente por 1 a 0, con gol de Alberto Spencer.
El 19 de junio de 1960 se disputó la revancha, en el difícil escenario de Puerto Sajonia en Asunción, donde Cubilla logró el empate a siete minutos del final del partido, obteniendo así el manya su primer título continental, inaugurando un grito que se iba a repetir sucesivas veces: Peñarol Campeón de América!!!


LOS PARTIDOS DEL CAMPEON

Primera Fase
Fecha: 20 de Abril
Cancha: Estadio Centenario
Peñarol 7 - 1 Jorge Wilsterman
Goles: Spencer x 4, Borjes x 2, Cubilla
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Gonçálvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Juan E. Hohberg, Alberto Spencer, Carlos Borges.

Fecha: 30 de Abril
Cancha: Hernando Siles de La Paz (bol)
Jorge Wilsterman 1 - 1 Peñarol
Goles: Cubilla
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Gonçálvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Alberto Spencer, Guillermo Pedra, Carlos Borges.

Semifinales
Fecha: 18 de Mayo
Estadio Centenario
Peñarol 1 - 1 San Lorenzo
Goles: Linazza
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Gonçálvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Juan E. Hohberg, Alberto Spencer, Carlos Borges.

Fecha: 24 de Mayo
Cancha: Paruqe Patricios
San Lorenzo 0 - 0 Peñarol
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Gonçálvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Alberto Spencer, José Griecco, Oscar Leicht

Se tuvo que jugar un partido de desempate por haber empatado los dos encuentros de Semifinales, se hizo un sorteo y salio el estadio Centenario, jugandose alli el partido definitorio de esta llave

Fecha:29 de Mayo
Cancha: Estadio Centenario
Peñarol 2 - 1 San Lorenzo
Goles: Spencer x 2
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Gonçálvez, Walter Aguerre, Carlos Borges, Carlos Linazza, Alberto Spencer, José Griecco, Oscar Leicht. DT: Roberto Scarone

Final
Fecha: 12 de junio
Cancha: Estadio Centenario
Peñarol 1 - 0 Olimpia
Goles: Spencer
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Gonçálvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Alberto Spencer, Júpiter Crescio, Carlos Borges

Fecha: 19 de Junio
Cancha:Estadio Manuel Ferreira
Olimpia 1 - 1 Peñarol
Goles: Cubilla
Formacion: Luis Maidana, William Martínez, Salvador, Santiago Pino, Néstor Gonçálvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Linazza, Alberto Spencer, José Griecco, Carlos Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario