miércoles, 13 de octubre de 2010

SAN LORENZO EL PRIMER EQUIPO GRANDE DEL FÚTBOL ARGENTINO EN DESCENDER AÑO 1981







EL Equipo del año 1981.

Sábado 15 de Agosto de 1981, momento histórico del fútbol Argentino. El lugar, Caballito. El estadio, el de Ferrocarril Oeste. (Local San Lorenzo, ya que había perdido el viejo gasómetro de Av. La Plata). El destino quiso que por el campeonato metropolitano se enfrentaran en la última fecha, San Lorenzo con 28 puntos y Argentinos Juniors con 27 puntos y ambos peleaban por no descender. Vale recordar que en estos años los campeonatos no contaban con la actual promoción con los clubes del ascenso, descendían 2 equipos y se repartían dos puntos por un triunfo. Ya había perdido la categoría Colón de Santa Fe y quedaba una vacante que se disputarían tres equipos: Argentinos, San Lorenzo y en menor medida Talleres de Córdoba. A priori, San Lorenzo contaba con la ventaja de la localia y el punto de ventaja sobre su rival, o sea, con el empate le alcanzaba para mantener la categoría, pero en sus filas había un para de veteranos y muchos pibes para tanta presión. En cambio Argentinos tenía un equipo algo más equilibrado en edad, más compacto y favorecido por varios ex Boca que llegaron en parte de pago por el pase de Diego a Boca. El partido, como era de esperar, resultó trabado, con mucha marca y atado a disposiciones tácticas por los técnicos Varaka de Argentinos y el Toto Lorenzo por los Santos. El árbitro Carlos Espósito saca su primera amarilla a Delgado por un violento foul al Loco Salinas a los dos minutos de iniciado el juego, dejando en claro que todo San Lorenzo buscaría al Loco Salinas para que reaccione y sacarlo del partido, algo que nunca sucedería…Un minuto después, Alles manda al corner un tiro libre que pedía ángulo derecho, ejecutado magistralmente por Rubén Darío Insúa. A los 13m. Ceballos tira centro y Delgado cabecea para gol pero el balón se va cerquita del poste. Era todo de San Lorenzo, pero en Caballito, sobrevolaba eso de que nada te iba a salir bien…

MOMENTO BISAGRA DEL PARTIDO

los 15m. corner para San Lorenzo, una ceremonia para ejecutarlo, hace tiempo, el empate lo favorece. Ceballos que se decide a ejecutarlo cruzando todo el campo de juego, tira el centro y el cabezazo de la Chancha Rinaldi que da en la mano de Pedro Remigio Magallanes. Penal, penal!!!, para asegurar, para ganar, para terminar con todo esto…hoy nada iba a salir bien. Delgado toma el balón que quemaba, dispara y Alles, dando un paso al frente y a su derecha, rechaza la pelota con sus manos que le cae nuevamente a Delgado, este lo fusila de zurda a solo 3 metros del arco y nuevamente Alles la rechaza con su pierna Izquierda, la pelota que se va lejos y el escalofrío que envuelve a todos los cuervos que estaban en la tribuna. Del otro lado, sonaba el u-ru-guayo en reconocimiento a su arquero que atajó 2 veces el mismo penal.

OTRO PENAL, OTRA HISTORIA.

El partido todavía era de San Lorenzo, el empate era negocio y había que cuidarlo. Orlando Peregrino Ruiz tomaba a Salinas, Milano a Magallanes y Villar maniataba a Pasculli, se tomaban recaudos y se dejaba pasar el tiempo. De pronto, Magallanes se le escapa a Milano, encara por la izquierda y cuando entra al área, puntea el balón antes que lo cruce y lo toque el hueso Glaría. Claro penal a 5 minutos del final del primer tiempo. Salinas decidido, acomoda la pelota y remata cruzado, abajo, hacia el palo derecho de Mendoza que se arroja para el otro lado, gol. Terminaba el primer tiempo con San Lorenzo en la “B”.
El 2º tiempo es más de lo mismo, San Lorenzo cambia su camiseta tradicional por la suplente blanca, quizá como cábala para cambiar la suerte, pero queda aferrado a su sistema táctico cuando acaso, lo único que podía salvarlo era el derroche de alma y corazón. Tuvo una ocasión neta de gol en los pies de Godoy ( que había reemplazado a Milano, castigado por el Toto?), reventando el travesaño desde el ángulo del área chica…increíble, ese remate fue el adiós a la esperanza, San Lorenzo no tuvo otra oportunidad igual en este 2º tiempo, donde Argentinos trabajó el resultado no dejando jugar a su rival con infracciones, saques laterales y todas las mañas que le sumaban minutos para llegar al final. Para colmo, de Córdoba llegaban noticias poco alentadoras ya que Talleres, el otro involucrado en ésta pelea por no descender, le ganaba a Instituto y no dejaba margen a que irremediablemente, el descenso, esperaba pacientemente a un costado del terreno de juego aquí en Caballito. Faltando 4 minutos para el final, la tribuna de San Lorenzo explota en un “San Lorenzo San Loreee…”, exigiendo el último esfuerzo heroico a los 11 jugadores. En frente, apelaban al “Argentinos es de primera, y de primera no se va…”, y no se fue, porque cuando Villar derrumbó a Magallanes en la mitad de cancha, C. Espósito pitó el final del juego. Un silencio nunca tan sentido, nunca tan doloroso acompañó hasta el túnel a estos jugadores con la cabeza gacha; Habían provocado lo que el fútbol no podía creer, que San Lorenzo, elprimero de los históricos 5 grandes, se fuera a la “B”.
Hoy en día los hinchas de San Lorenzo suele mirar de reojo al de Argentinos, como si éste fuera el dueño del puñal que tiene clavado en el corazón, y pasa al insulto cuando le muestran la bandera de la Copa Libertadores. Pero aquel día, toda la parcialidad azulgrana despidió con aplausos al equipo visitante, algo impensado por estos días. Por eso nos gusta tanto recordar el pasado.

FORMACIONES:

SAN LORENZO:

César Alberto Mendoza

Villar -uruguayo - Verdecchia - O.P.Ruiz - Glaría

Milano - Osvaldo Rinaldi - Rubén Insúa

Delgado - W.Perazzo - Ceballos

D.T.: J.C.Lorenzo

Luego entraron Godoy -otro compatriota -X Milano y Quinteros X Ceballos

ARGENTINOS JUNIORS:

Alles (la figura)-uruguayo

Carrizo - Angeletti - Franceschini - Olarán

Vidal - Zuttión - Magallanes

P.P.Pasculli - C.H.Salinas - Randazzo

D.T.:José Varaka

Luego entró Rotondi X Randazzo



No hay comentarios:

Publicar un comentario