miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL BETO MÁRCICO PARA MI DESPUÉS DE MARADONA EL MEJOR JUGADOR ARGENTINO DE ESA GENERACIÓN SI DE 10 HABLAMOS.



EXQUISITEZ E INTELIGENCIA CON LA PELOTA
Tuve la suerte de ver a grandes enganches los llamados números" 10" que no precisamente jugaban con ese número sino la función especifica que los identificaba en el campo(Beto Alonso , Borghi , Bochini ,Sabella , no incluyo en la lista a Maradona porque como ya expresé en el título esta fuera de concurso)todos enormes jugadores pero después de Diego repito , para mi el más completo fue Márcico .Desde este lugar del río de la plata (Montevideo -Uruguay)disfrutaba ver al Ferro dirigido por Carlos Timoteo Griguol de comienzos de la década del 80 verlo jugar a este señor , elegancia , calidad para tratar el balón , excelente pegada , una gambeta increíble por momentos parecía que tenía un imán en sus pies y a eso agrégale temperamento ascendencia esto último ya en su recta final de su carera tanto en Boca como en Gimnasia lo hacia a mi entender el jugador más completo .
Logicamente acompañado de grandes jugadores que interpretaron su fútbol en Ferro por ejemplo .. el paraguayo Cañete( su socio en aquel equipo de ferro ),los goles de Miguel Juarez , Esteban González , Noremberg , el talento de Oscar Acosta ( el alumno por tener algunas semejanzas del gran beto ) pero no me olvido que la solidez de la defensa y mediocampo era un pilar de aquel equipo. Un arquero sólido primero Barisio posteriormente Basigalupp, una defensa infranqueable con Rocchia , Cuper , dos aviones en las bandas como Agonil y Marchessini o Garré ...un mediocampo con un volante tapón como Carlos Arregui que marcaba y llegaba sin ser negado con el balón un caudillo como Saccardi a su retiro elpalito Brandoni en fin todos aportaban lo suyo pero el distinto era ESTE SEÑOR LLAMADO ALBERTO JOSÉ MARCICO .


VAYAMOS A SU HISTORIA
Alberto José Márcico es "el jugador de fútbol" argentino nacido el 13 de mayo de 1960 en Corrientes, pudo haber sido en Entre Ríos, Santa Fe o Paraguay, pero el nació en el norte correntino para bajar a los barrios porteños cuando despuntaba Johan Cruyff, tal vez su espejo.
Beto es el menor de la familia y en los años del Mundial 78, ya duplicaba su salario jugando en la villa. Allí le llegaban los pedidos para los equipos que se encontraban villa adentro: la importancia de salvar el mango y el desequilibrante Beto. Una tarde como cualquier otra cruzó el puente y se fue a probar a Rácing. Cacho Jiménez lo tomó pero no llegó a tiempo para fichar.
Y se generó el mito, apareció un pibe de 20 años que llegó al club de la mano de un allegado a Timoteo (Griguol) después de verlo jugar en la calle. Ferro ascendía de la mano del ídolo Cacho Saccardi – vuelto del Hércules - después de un duelo inolvidable frente a Almirante Brown para lograr asentarse definitivamente en primera división.

Ferro logró dos campeonatos, dos subcampeonatos y una presencia ininterrumpida durante cinco años en los primeros puestos de cuanto se jugara en Argentina.
El Beto apenas tuvo presencia en el título de 1982 , pero fue líder y figura del Nacional 1984, antes de recibir el Olimpia de Plata que el año anterior le habían vetado para premiar a Ricardo Bochini.
Fue un delantero potente y habilidoso, se caracterizó por el manejo de su cuerpo para deshacerse de adversarios.

Con el pase en su poder , se fue a Toulouse donde brilló – sin salir campeón - durante siete años, mechando premios y participaciones en la selección argentina cuya brevedad sólo puede explicar un personaje como Bilardo y un marciano como Maradona. Beto brillaba en el mejor momento de Diego consagrándose en el mundial de México 1986.

En 1992 Antonio Alegre y Carlos Heller lo traen a Boca. Menos goleador que fabricante mágico de espacios cambió el 9 por el 10 para cumplir su sueño: levanta a un alicaído xeneize, sale campeón y la Bombonera llena iluminó una noche de viernes con miles de llamas de encendedor para cantarle el feliz cumpleaños. Ya era un Beto grande.

Allí obtuvo el Campeonato Apertura 1992, la Copa Master de Supercopa ganándole la final frente a Cruzeiro de Brasil en 1992 y la Copa de Oro Nicolás Leoz al año siguiente, derrotando al Atlético Mineiro. En el equipo de la ribera jugo 154 partidos y anotó 15 goles.
Y a los 36 años tuvo el ofrecimiento que se le hacen a los ídolos de parte de Ferro, pero su maestro Timoteo estaba dirigiendo Gimnasia La Plata , y allí se dirigió para terminar su carrera en el equipo tripero.
Como en sus mejores épocas y sin que se notasen sus 36 años, Márcico se convirtió en una de las figuras del Torneo Clausura en el que Gimnasia fue subcampeón por debajo de Vélez Sársfield, y señaló 10 goles.

También tuvo como premio una convocatoria por parte de Daniel Passarella a la Selección de fútbol de Argentina, aunque no llegó a jugar.

Sin dudas el título de esta nota esta bien puesto, fue el señor fútbol, tenía todo dentro de la cancha, la fineza de un 10 y la potencia y gol de un centrodelantero, pero también tuvo y mantiene ese respeto de todos los amantes de este deporte, sin interesar que simpatía tiene cada uno. Un 14 de diciembre de 1998 a los 38 añosjugandopara Gimnasia LaPlata frente a Lanús ....castigado por las últimas dos lesiones( rupturas del tendón de aquiles ) sumada a su edad y al problema de su incipiente tejido adiposo propio de un físico que la gordura le comenzaba a ganar e su estampa dijo chauuuuuuu al fútbol activo , ese día el fútbol estuvo de duelo se fue un grande de las canchas
http://www.youtube.com/watch?v=VOWtSZzynhc AQUÍ SU HOMENAJE AL RETIRO COPIA Y PEGA EN TU BARRA DE DIRECCIONES.


El beto Marcico aquí demuestra algo de su talento en el Ferro 1984frente a Unión de Santa fé un golazo de tiro libre.

1 comentario: