Amazon MP3 Clips

Fish

Loading...

Daily Calendar

miércoles, 24 de noviembre de 2010

UN POCO DE HISTORIA .DANUBIO FÚTBOL CLUB











Danubio 2007 ( una de las tantas formaciones):Conde , Malrechaufe, Jadson Viera, Jorge Garcia , SegioRodríguez e Ignacio González.
Sentados :Edison Cavani ,Leonardo Abelenda, Diego Martiñones , Walter Gargano y Carlos Grossmüller



DANUBIO FUTBOL CLUB
5b415a0a74765006f122f979f487f751



UN POCO DE HISTORIA

Desde antes de la Guerra Grande, estaba afincada en Piccioli y Avellaneda la pulpería de Juan Maroñas, que si bien rivalizaba comercialmente con otras, se vio evidentemente favorecida por la espléndida belleza de sus tres hijas. Pues, las tres hermosas jóvenes deslumbraban a los recién llegados y a los lugareños. No había quien por aquel entonces, no se diera una vuelta hasta lo de “las Maroñas”…. aseguran que así quedó románticamente bautizado el barrio.

Maroñas, tuvo gran crecimiento demográfico, debido a la inmigración de “canarios” que eran llevados en carretas de bueyes desde el puerto del Buceo, donde desembarcaban, hasta la zona, hecho éste propiciado por un empresario llamado Juan María Pérez.

Pero a comienzos de la década del 30, la “Curva de Maroñas” era aún una zona semi-rural, aledaña a Montevideo, que tenía escasas calles pavimentadas de hormigón. En tanto, el fútbol en pleno apogeo, ya era en nuestro país el principal deporte, lógicamente impulsado por los títulos olímpicos de 1924 y 1928, y el Mundial de 1930.

Primer intento.

Varios equipos que militaban en la Asociación Uruguaya de Fútbol -ya desaparecidos- como el “Maroñas”, “San Carlos”, “Wilson”, “Bella Italia” se disputaban las preferencias de los maroñenses. El “Charrúa”, tal vez el más prestigioso y fiel representante del barrio, casi había desaparecido, sólo quedaba su vieja cancha ubicada en la calle Alférez Real. En ese marco, un grupo de niños que concurría a la Escuela Pública “República de Nicaragua”, la única que había en la zona por aquellos años, quisieron tener su propio equipo de fútbol. Los grandes impulsores de la idea fueron Miguel Lazaroff y los hermanos Olivera, Alvaro y Armando.

Por testimonio de varios de los asistentes a las reuniones iniciales, se sabe que además de los ya mencionados estaban: Juan Lazaroff, Luis Charlo, Enrique Anicetti, Domingo Alegre, Alfredo Luzardo, Hebert Benítez, Julio Leal, Antonio Giúdice, Juan Saravia, Alberto López, Oscar Olivera, Israel Medina, Carlos L. Rodríguez, Juan José Soria y Juan Espinosa.

Comenzaron así las prácticas en los baldíos de la zona, con la clásica pelota de trapo y las reuniones realizadas en la calle Chayos y Marcos Sastre, domicilio de Doña María Mincheff de Lazaroff madre de Miguel y Juan. El asesor técnico de los pibes fue Jorge Mincheff, hermano de doña María, quien había sido futbolista en su tierra natal, Bulgaria. Conformado el equipo, y al surgir la posibilidad de realizar un partido “en serio” ante la calificada oncena que representaba a la Plaza de Deportes de la Unión, se resuelve adoptar el nombre de “Tigre”. Sin posibilidad de tener la indumentaria adecuada, cada jugador se procuró una camisa blanca, a la cual doña María le cosió un detalle negro a la altura del corazón. Fue ese el primer indicio del blanco y negro actual.

El debut resultó amargo para la muchachada, cayeron por uno a cero, pero no se amedrentaron y comenzaron a planear la revancha. Pero como el verano acechaba, hubo que suspender momentáneamente la actividad y esperar el otoño para reivindicarse.

El Nacimiento de Danubio.

Al reiniciarse el año escolar, en aquel simbólico 1° de Marzo de 1932, que quedó para siempre como fecha de fundación, se dieron cuenta que no podían ir a disputar la revancha en las mismas condiciones, había que conseguir camisetas y bautizar nuevamente al equipo. Las soluciones aparecieron rápidamente: para financiar las camisetas realizaron una rifa y los colores fueron a proposición de Alcides Olivera, hermano mayor de Alvaro y Armando, quien adquirió 10 números de aquella rifa con la única condición que las casacas fueran a rayas verticales blancas y negras. Mientras que el nombre fue finalmente sugerido por la madre de los Lazaroff, quien de origen búlgaro, quiso homenajear al río que baña su patria natal.

De esta manera, se iniciaba, para unos niños de la Curva de Maroñas, un sueño como tantos y una historia tal vez como ninguna.

Así fue, que durante los primeros años, los pibes fundadores continuaron jugando partidos de campito con equipos de menores de su misma edad, que oscilaba entre los 12 y 15 años. En 1933, se tomaron la ansiada revancha, y ahora bajo el nombre de Danubio y con nueva casaquilla, derrotaron al poderoso equipo de la Plaza de Deportes de la Unión, por dos goles a cero.

El primer campeonato.

Recién en 1934, Danubio interviene por primera vez en un campeonato organizado, participando en el Torneo de 2ª. categoría de menores en la Plaza de Deportes N° 5. El debut no pudo ser mejor, consagrándose campeones invictos, jugaron y ganaron 5 partidos con 9 goles a favor y solo 1 en contra.

Durante los siguientes dos años, continuaron la actividad en los “campitos”, pero lo más importante es que comenzaba a forjarse el futuro. Se incorpora al club, don Raúl Mancebo, merecedor sin dudas, de un lugar preferencial entre los propulsores de Danubio de esas épocas.

Aparece “la franja”.

Además de los partidos amistosos, en 1936, Danubio tomó parte del campeonato de la Liga Parque Rodó, y es aquí donde casi por casualidad aparece la clásica camiseta danubiana con “la franja”. Debido a que otro participante tenía camiseta a rayas verticales verdes y blancas, obligaron a los danubianos a cambiarla, surgiendo así la idea de hacerla con una banda transversal manteniendo los colores blanco y negro.

Aunque, finalizado este torneo, se volvió a usar la camiseta blanquinegra a rayas verticales, la cual se utilizó hasta antes de comenzar la Rueda Final del Campeonato Uruguayo de la Extra de 1942, cuando se adoptó definitivamente la actual casaca.

Durante varios años, Danubio alternó su actividad deportiva entre partidos amistosos y torneos de ligas barriales. Hasta que luego de siete años de peregrinar por todos los barrios, el ámbito comenzó a quedarle chico, la experiencia recogida y el constante crecimiento de la parcialidad conducían a intentar dar el ¡gran salto!

El 8 de Marzo de 1941, la Comisión Directiva resuelve inscribir al club en la División Extra de la Asociación Uruguaya de Fútbol, así a influjo de estos formidables visionarios, comenzaba la inimitable trayectoria danubiana en el fútbol oficial uruguayo.

Se logra el campeonato y se asciende a Intermedia.

Al siguiente año, previo al comienzo de actividades, asumió como Presidente quien sería luego, una leyenda danubiana, Hugo Forno. Aquella Directiva se propuso como meta el ascenso a Intermedia, por ello, reforzaron al plantel convenientemente formándose un equipo que no paró de ganar y lograron el objetivo… Danubio Campeón Invicto con un solo punto en contra.

Otra vez Campeón.

La obtención del Uruguayo de la “Extra” nunca fue el objetivo final de la dirigencia, acaso el primer peldaño de una escalera que llevaría a Danubio nada menos que hasta la primera división profesional.

Con la misma base y algunas incorporaciones se conformó el plantel para afrontar la nueva divisional. La campaña no pudo ser mejor, Danubio, ganó los tres torneos que se disputaron en la temporada, “Preparación” “Campeonato Uruguayo” y “Copa de Honor”. El pasaje de Danubio por la “Intermedia” fue fugaz y espectacular, obteniendo invicto el campeonato uruguayo.

En 1944 debuta en la “B”.

Con sólo tres temporadas jugadas en la órbita de la A.U.F., Danubio lograba llegar a la Divisional “B”… debutando el 4 de Junio de 1944, por el Torneo Preparación “Copa Brasil”, ante Fénix en cancha de Bella Vista.

Danubio continuó jugando en la divisional de ascenso hasta 1947, año en que alcanza la anhelada meta…. llegar a la divisional “A”. Ese año además del Campeonato Uruguayo también obtuvo el “Preparación”.

En su triunfal carrera ascendente, Danubio se encontró virtualmente en menos de un lustro en la Primera División Profesional.

El debut oficial de Danubio en la “A”, ocurrido el 25 de Abril de 1948, por el Torneo Competencia, ya significó una nota de sensación puesto que derrotó al club Peñarol, que hasta ese instante se mantenía invicto a través de más de 30 partidos disputados. Aquella hazaña tuvo luego su confirmación en ese mismo campeonato, ya que Danubio se clasificó en tercer lugar detrás de los dos equipos "más promocionados del medio
Las inmediatas temporadas tuvieron a Danubio como protagonista destacado, para culminar brillantemente en 1954, con sólo siete temporadas en el círculo máximo, como Subcampeón del Campeonato Uruguayo.

Es más se puede afirmar que históricamente, la “franja” ha tenido casi en forma permanente buenas actuaciones y solo en dos ocasiones se vio obligado a descender a Primera "B"; regresando en ambas oportunidades a la siguiente temporada. Desde aquel último ascenso en 1970, Danubio ha permanecido hasta el presente año en Primera División "A". Es más, en estas más de tres décadas, ha venido obteniendo logros cada vez más importantes.

En 1975, obtiene el Subcampeonato en la Liguilla, hecho que repetiría en la edición de 1977, agregándole en esta oportunidad, la clasificación - por primera vez- a la Copa Libertadores. Cuatro años después, repite un Vicecampeonato, esta vez en el "Torneo República", campeonato de carácter nacional, ya que intervinieron selecciones del interior.
En la década del ochenta, comenzó el definitivo despegue deportivo, tanto en divisiones formativas como en primera división, conquistando títulos nunca antes alcanzados. En 1982, Danubio consigue ubicarse en el segundo lugar en el Torneo Copa de Oro. Mientras que en la temporada correspondiente a 1983 obtiene el Subcampeonato Uruguayo y -en calidad de invicto- gana la Liguilla pre-Libertadores.

En el inolvidable año de 1988, Danubio, primero obtiene el Torneo Competencia y luego brillantemente su primer Campeonato Uruguayo.

Pero es en este nuevo siglo donde Danubio termina por afirmarse y comienza a ganar reiteradamente…. en 2001 se queda con el Torneo Apertura; en 2002, gana el primer Torneo Clausura; mientras que en 2004 obtiene varios campeonatos: en primera instancia y en forma invicta el Clasificatorio, luego su segundo Clausura y finales mediante, también se queda con el Campeonato Uruguayo.

Finalmente, en la temporada 2006/2007, en formidable campaña y en uno de los mejores años de su historia, Danubio, conquista los tres campeonatos en disputa: Apertura, Clausura y Uruguayo, hecho éste que sólo tenía un antecedente.

Se puede afirmar que, históricamente Danubio es el campeón único del fútbol uruguayo, pues ningún otro club ha ganado absolutamente todos los torneos en disputa a lo largo del profesionalismo.

Actividad internacional

Desde su creación, Danubio intentó trascender también fuera de fronteras. Es así que, a pocos años de fundado, y siendo apenas un pequeño club de barrio, comienza a enfrentarse con rivales extranjeros.

Debe precisarse que, en las décadas del treinta al sesenta, la actividad internacional posible podía darse únicamente en partidos amistosos, pues, aún no existían oficialmente torneos internacionales y luego cuando éstos aparecieron, caso la Copa Libertadores de América, estaban destinados exclusivamente para los clubes más poderosos de cada país. Pero a fines de los años 70, Danubio comienza a participar en campeonatos internacionales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Y hoy es uno de los clubes uruguayos más experientes en tal sentido, habiendo jugado hasta el momento la Copa Libertadores de 1978, 1984, 1989, 2005, 2007 y 2008, el Torneo Conmebol de los años: 1992, 1993, 1994 y 1997 y la Copa Sudamericana de 2002, 2003, 2004, 2005 y 2007, habiendo dejado siempre en alto los prestigios del fútbol uruguayo.

El Estadio



Desde 1950 los presididos por Don Hugo Forno, comenzaron a gestionar predios para la construcción de un estadio. Ubicado el espacio físico (donde hoy está el estadio) comenzaron las tramitaciones presentándose un escrito redactado por el directivo Alfredo Scarcela, en entrevista mantenida en el Parque Hotel, con el entonces Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Sr. Ignacio Bazzano, y el Sr. Intendente Municipal, Agrimensor Germán Barbato.

El 25 de julio de 1952, la Junta Departamental de Montevideo emitió un decreto en el que cedía a Danubio F.C. el anhelado predio. Ya el 8 de noviembre de ese año fueron presentados a la comuna los planos de la obra, confeccionados honorariamente por el asociado Arq. Luis A. Torres y con la colaboración del Arq. Juan A. Gazzano.

Finalmente, y luego de los trámites burocráticos, el 25 de julio de 1954 se realizó la ceremonia de colocación de la Piedra Fundamental, y al día siguiente comenzaron los trabajos del desmonte de 80 mil metros cúbicos de tierra para preparar el gran foso donde se levantarían las instalaciones de hormigón, gradas, vestuarios, cancha de fútbol, desagües, cercado, etc.

Simultáneamente y para encargarse de la parte administrativa, la Comisión Directiva designó un Comité Ejecutivo del Estadio, integrado por el Sr. Scarcela como Presidente, los Arquitectos Torres y Arquímedes Manta Santoro y los Sres. Jorge Mincheff, Ricardo Pisano, Edmundo Dupetit y Alcides Olivera.

Los recursos para la obra se obtuvieron del Fondo de Tierras de la A.U.F., de la venta de tierra de la enorme excavación realizada, de la venta anticipada de plateas, la rifa de un automóvil, donaciones de los asociados, adelantos de cuotas sociales y otros proventos. Luego se obtuvieron préstamos en dos Bancos y se formalizó un contrato con una empresa constructora para la realización de los trabajos de albañilería. El cercado, acondicionamiento de la cancha, engramillado, etc. fue por cuenta de Danubio. El costo total de la obra a esa fecha fue de $ 573.587,65.

Y llegó el gran día... el 25 de agosto de 1957. Fue el primer escenario de importancia y jerarquía construido íntegramente por un club de barrio, de pueblo, con la salvedad además de que la Institución contaba con sólo 25 años de vida y 9 temporadas en el círculo de privilegio.

El Estadio se mostró colmado y el acto de inauguración fue brillante, con una duración de 2 horas... Atletas de la Comisión Nacional de Educación Física realizaron distintas pruebas, miembros de la Federación de Aeromodelismo hicieron demostraciones, la Banda Policial ejecutó el Himno Nacional. Un helicóptero de la Fuerza Aérea descendió en el centro del campo de juego, con la enseña patria que fue izada en la "Torre del Triunfo", ubicada en la tribuna principal (y lamentablemente derribada tiempo después por un temporal) y con la pelota que se disputaría el histórico primer partido.

Hugo Forno dio el puntapié inicial y a las 15:35 Hs. comenzó el partido inaugural entre Danubio y el club Nacional: Maceiras, Bardanca, Legris, Argenti, Delgado, Roland, Laporta, Lezcano, Lozano, Silva, Monzón, Romero, Franco, Bentancor, Melgarejo, Cruz y Auscarriaga fueron los jugadores designados por el Director Técnico Juan C. Corazzo para aquella histórica tarde. Si bien el resultado deportivo fue adverso (0-1) a nadie importó, ya que esa tarde Danubio había ganado para toda la vida.

La formación danubiana que lo estrenó.
Juan C. "Nino" Corazzo (DT), José Lezcano, Héctor Argenti, Julio Maceiras, Tomás Rolan, Arturo Legris, Julio Bardanca, Félix Silva y Emilio Garín (Masajista). Agachados: Vicente Ferrari (Kinesiólogo), Ramón Monzón, Carlos Romero, Homero Franco, Raúl Bentancor y Carlos Cruz. En los 70 -80 también surgieron figuras como Lorenzo Carrrabs , Nelson Alaguich , Daniel Martínez ,Eliseo Rivero , Roberto Roo ,Sergio Santin , Ricardo -zurdo -Viera , Jose -chico - Moreira , Carlos Berrueta , Daniel Aparicio Godoy , Jorge Caraballo entre otros
Logrando su primer pasaje a la Copa Libertadores en el año 1977 liguilla jugada en enero de 1978 ganándole un desempate a Nacional , el equipo franjeado dirigido por Luis Cubilla y contaba con gran parte de los futbolistas que les nombre anteriormente.
Su primer Título Oficial en Primera División fue la Liguilla de la Temporada 1983 jugada en enero de 1984 con la soberbia y juvenil figura de un Ruben Sosa descollante dentro del campo y bajo la batuta en la dirección técnica de Luis Garisto llegan por segunda vez a participar de una Copa Libertadores .

Luego de 43 años se re-inaugura el Estadio.
A fines de la década del noventa, coincidentemente con la llegada a la presidencia del Club del Dr. Fernando Nodar, se retoman las obras de nuestro máximo escenario deportivo. Primeramente se transformó un mini-mercado municipal existente junto al estadio, en un moderna Sala de Musculación y zona de ejercicios pre-competitivos. Luego se comenzó a encarar obras largamente deseadas por los danubianos.

En el año 2000, y tras 43 años de espera, se logró culminar la construcción de "Jardines" construyéndose la tribuna lateral faltante. Se re-hizo íntegramente la cancha, se instalaron un sistema de drenajes y otro de riego computarizado del más alto nivel tecnológico y se construyó un vallado perimetral de manera de dotar al escenario de la más absoluta seguridad. Estas mejoras, sin discusión, colocan al estadio danubiano entre los más modernos, coquetos y seguros del país. El costo de las obras, que rondó el medio millón de dólares, se asumió en su totalidad con recursos propios de Danubio.

El 22 de octubre del año 2000, con más de 10.000 danubianos en las tribunas, se realizó el acto de inauguración de las nuevas obras que contó con un espectáculo musical, desfile de todos los planteles de la Institución, fuegos artificiales, suelta de globos, etc. Se disputó, además, el partido correspondiente al Torneo Clausura, entre Danubio y el club Juventud de Las Piedras (que finalizó 1 a 1), dando el puntapié inicial Juan Lazaroff y Armando Olivera, dos de aquellos niños fundadores del Club en 1932.



Nuevos vestuarios y cabinas de prensa

En el año 2006, bajo la presidencia de Arturo Del Campo,
se rehizo toda la construcción civil, además de la eléctrica con instalaciones embutidas, se construyeron a nuevo todos los vestuarios (local, visitante y ueces), se reformó el Palco Oficial con nuevos sanitarios, se hicieron nuevas abinas de prensa, con el fin de acondicionar el escenario para dejarlo apto para jugar allí torneos internacionales. Los planos de la obra fueron confeccionados honorariamente por el Arq. Fernando De Pablo, quien ademásdirigió la obra conjuntamente con el Arq. José Luis Mazzeo

Danubio se ha caracterizado -desde siempre- por ser una institución de la que han surgido notables jugadores. Muchos de ellos, al ir fuera de fronteras han ratificado sus excelentes virtudes, siendo esto de alguna manera una carta de presentación no solo de nuestro club, sino de todo el fútbol uruguayo .

Un ejemplo claro es Ruben Sosa, extraordinario jugador, "nacido" en la divisiones formativas danubianas, que debutara en el equipo principal con sólo 15 años, que fue transferido en 1985, y que permaneció en el fútbol de élite de Europa, nada menos que durante 12 años.

Su trayectoria europea comenzó en el Zaragoza donde obtuvo una "Copa del Rey" y permaneció allí hasta 1988, año en el que es transferido al fútbol italiano, más precisamente al Lazio.

Sus fenomenales actuaciones con el conjunto romano le posibilitaron saltar en 1992 al poderoso Inter de Milán, donde conquistó una "Copa UEFA".
Luego de militar varias temporadas en el "calcio" donde convirtió la friolera de 85 goles, recaló en el Borussia Dortmund, equipo con el cual se adueñó de la liga alemana durante los años 1995 y 1996.

Finalmente, su excelente imagen le posibilitó retornar al fútbol español, en esta oportunidad para enrolarse al Logroñes, equipo al que defendió hasta mediados de 1997, cuando decidiera volver a su patria.

Corresponde destacar también sus trascendentes actuaciones en la Selección Uruguaya, con la que obtuvo por dos veces la Copa América, siendo además el máximo goleador "celeste" de la historia por eliminatorias mundialistas.

Otro notable jugador que desembarcó en el viejo continente fue Juan Pedro Ascery, un zaguero de excelentes condiciones técnicas, transferido en la década del setenta al fútbol de Francia, donde desarrolló una extensa y exitosa carrera deportiva.
Arqueros como Lorenzo Carrabs , Jorge Seré , Javier Zeoli , todos de gran trayectoria internacional tanto a nivel de clubes como de selección uruguaya

Varios de los integrantes del inolvidable equipo Bi-Campeón de 1988, también llegaron al mercado europeo. Javier Zeoli, Gustavo Dalto y Edison Suárez lo hicieron al fútbol español, mientras que Ruben "Polillita" Da Silva y Ruben Pereira, fueron adquiridos por clubes italianos, mercado que había abierto a comienzo de los ochenta, Jorge Caraballo. Por su parte, Edgar "Pompa" Borges, continuó los pasos de Ascery y desembarcó en el fútbol galo donde se radico en forma definitiva.

Lógicamente los futbolistas no sólo despertaron el interés en Europa, pudiéndose citar como ejemplo al fútbol argentino, histórico gran comprador de talentos danubianos. Tomás Rolán, se consagró Campeón de la Libertadores en 1964, con Independiente, club al que defendió por largos años y al que más tarde llegaron: Manuel Keosseián y Eber Moas.
Luis Malvárez, también tuvo una larga y exitosa trayectoria en el fútbol argentino, defendiendo, entre otros, a Estudiantes, San Lorenzo y Argentinos Juniors.

Javier Vega, Daniel Martínez, Ruben Pereira, Fernando Kanapkis, Gustavo Dalto y Javier Zeoli también tuvieron su pasaje por el exigente fútbol de Argentina.

El goleador del torneo uruguayo de 1988, Ruben "Polillita" Da Silva, se desempeñó varios años en el fútbol argentino, donde convirtió más de ochenta goles. En su primer club, River Plate, permaneció durante tres años, consagrándose Campeón argentino y convirtiendo además 38 tantos. Volviendo al club de sus amores en el año 2001 para retirarse en el año 2004 habiendo culminado su carrera integrando el plantel Campeón del 04 ya con problemas físicos ,en su última etapa jugó muy poco pero aportaba su enorme calidad técnica .

Posteriormente pasó a Boca Juniors, club con el que obtuvo el Subcampeonato de la Supercopa 1994, dejando también su marca goleadora. Adquirido por el club Rosario Central, rápidamente se convirtió en ídolo, entrando además, en la historia del club, por ser pilar fundamental en la conquista de la Copa CONMEBOL 1995, primera consagración internacional de los rosarinos. Prosiguió luego rompiendo redes en el fútbol de México. Hasta pegar la vuelta a DANUBIO donde ganó varios campeonatos más

Otro goleador que llegó a la vecina orilla, fue Claudio Biaggio, quien si bien no surgió de nuestras divisiones juveniles, su paso por Danubio lo hizo conocido, permitiéndole emigrar a San Lorenzo. Casualmente, varios años antes, en circunstancias llamativamente similares, el brasileño Araquem De Mello, luego de consagrarse goleador del Campeonato Uruguayo de 1966, se enrolaba en Huracán de Parque Patricios.

En Colombia, mercado que tradicionalmente recibió muchos jugadores danubianos, todavía hoy recuerdan las extensas y exitosas carreras de: Julio A. Comesaña, Lorenzo Carrabs y Sergio Santín.

Al fútbol mexicano fueron transferidos, entre otros, Nery Castillo, Rafael Perrone, Nelson Alaguich, teniendo también un pasaje Eber Moas, quienes en distintas etapas dejaron en alto el prestigio del fútbol uruguayo. Y últimamente el zaguero Guillermo Rodríguez.

Desde hace unos años, se han vuelto a abrir las puertas en el viejo continente para futbolistas surgidos de nuestra "cantera". En primera instancia, llegaron a la península itálica: Marcelo Zalayeta, Héctor Fabián Carini y Eduardo Pellegrín (Juventus) mientras que Alvaro Recoba y Martín Rivas (Inter). Más acá en el tiempo fueron recibidos por equipos europeos: Ernesto Javier Chevantón (Lecce y Mónaco) Diego Forlán (Manchester United, Villareal, Atletico de MAdrid) Richard Nuñez (Grashoppers y Atlético de Madrid, Cruz Azul y America de Mexico) Ruben Olivera (Juventus), Nery Castillo (Olimpiakos), Horacio Peralta (Cagliari y Albacete) Jorge y Juan Curbelo (Standard de Lieja) y Diego Perrone (Lugano).

Corresponde mencionar que Danubio alimenta permanentemente a las diferentes selecciones juveniles siendo por lejos su máximo abastecedor, un irrefutable ejemplo sería que 9 futbolistas de la selección celeste que se consagrara Sub Campeón Mundial Sub-20 en el Mundial de Malasia, surgieron de la "cantera" danubiana. Se podría seguir mencionando los distintos mercados beneficiados con futbolistas de Danubio, pero la lista resultaría interminable. Vasta citar otros nombres como el del- pollo- Ruben Olivera , Marcelo -pato - Sosa , Pablo Lima , el arquero Conde ( oriundo de Rentistas) , Gabriel Migliónico , Javier Delgado , Richard Núñez , Jorge Anchen ECT..

Está demostrado.... arqueros, defensas, volantes y delanteros han llegado a los diferentes mercados futbolísticos del mundo lo cual prueba que Danubio es reconocido en todos lados como un gran productor de talentos.
En los últimos años con dos titulos de Campeones Uruguayos 2004 y 2007 surgió la figura de su creador el talentoso Ignacio -nacho - González , Carlos -maravilla -Grossmüller , su capitán Jadson Viera , Omar Pouzo , Diego Perrone ,Juan Salgueiro , Raúl Ferro , el goleador Ignacio -nacho - Risso ( hoy en Defe.Sporting su tradicional rival ) , Juan Manuel Olivera ,los colombianos DaleyMena ,el reconocido Hamilton Ricard ( de muy buen pasaje en la última conquista )el "cojo" Arriaga de muy buena pero esporádicas participaciones .Las juveniles pero de fugaz participación hablo nada más ni nada menos que Edison Cavani , el propio Christian Stuani .
Los entrenadores campeones fueron Gerardo Pelusso año 2004 y el actual entrenador que volvió al club este año Gustavo Matosas en el 2007.
Su presidente es Arturo Del Campo desde el año 2003 hijo de un dirigente más que histórico como el ingeniero Héctor Del Campo.
Otro hecho resaltable:luego de 15 años fue la vuelta al club de Alvaro -chino - Recoba quién manifesto su intención se retirarse del fútbol con la camiseta danubiana.
Hoy al club se lo encuentra saneado en lo económico y en lo deportivo peleando los primeros puestos siendo protagonistas de los campeonatos diría que en toda esta primera década del siglo XXI.

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog, ¡felicitaciones! Soy de Brasil y me gusta el Danubio. Tengo un blog http://retratonaparede.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el equipo
    compraresp. . . apoyo incondicional

    ResponderEliminar