viernes, 25 de febrero de 2011

CICLISTAS EN EL RECUERDO : SERGIO SARTORE.






Club Ciclista Maroñas 1982 ;Oscar Sartore , Alcides Etcheverry, Federico Moreira y Sergio Sartore. en ese orden desde tu izquierda.














Un pelotón con el Manota , Asconeguy y Seijo tirando fuerte en la punta del mismo.








Aquí la última camiseta que defendió la del Asconeguy Cycles Club de Flores.




ANIMOSO CICLISTA URUGUAYO JUNTO CON SU HERMANO MAYOR COMENZARON A FINES DE LOS 70 A PRACTICAR ESTE SACRIFICADO DEPORTE .
Tanto Oscar popularmente conocido como "el Pato " hermano de quién vamos a postear Sergio ganó la primera edición de la Vuelta de la Juventud del año 1980 corriendo con el malliot del Club Ciclista Maroñas , de allí comenzó a competir su hermano Sergio conocido con el seudónimo de"Manota"por el tamaño de sus manos .
Sergio Sartore da sus primeros pasos en el ciclismo grande comenzando la década del 80 en aquel notable equipo del Maroñas que le dio a la barriada del barrio de Piedras Blancas -cuna de grandes ciclistas - ni más ni menos que dos competencias de etapas , en 1981 la Vuelta Ciclista del Uruguay conquistada por uno de sus jóvenes valores Alcides Etcheverry ( de apenas 19 años) y en febrero del año siguiente Rutas de América de la mano del crack juvenil del momento el salteño Federico Moreira , quiénes conjuntamente con los hermanos Sartore y al experiencia del sanducero José Mockford formaron un escuadra de temer .
Los dos cracks ; el fito y el fefo Etcheverry , Moreira respectivamente los hombres a llevar hacia la gloria por sus dotes naturales , un experimentado caudillo caso el pepe Mockford y la otra savia juvenil de Oscar y Sergio Sartore con la frutilla arriba de la torta en la parte del director deportivo del legendario Alberto Camilo Velazquez mancomunaron un excelente y joven equipo que hacia por momentos tabla rasa en el ciclismo uruguayo allá por los comienzos de esa década.
Se desarma el equipo maroñense quedando Sergio con Alcides Etcheverry como integrantes del equipo , su experiencia ya acumulada de años hacían del "manota" un ciclista con dotes de caudillo , de peón el clasico gregario que trabajaba para su compañero /os mejor ubicados en las competencias .Fénix ( ganó varias domingueras) Cruz del Sur ( ganando Rutas de América 1989 por equipos) Nacional en su vuelta a las competencias tuvo en Sartore a su figura , cerebro la mano derecha de Camilo Velazquez en la ruta un pilar para las conquistas del equipo tricolor a nivel de equipos en varias competencias por etapas junto a otros grandes ciclistas como el jóven Milton Wynants , el salteño Luis Huvatt , Fernando Britos el velocista maragato , hasta el propio Sergio Tesitore en alguna temporada valores de primera línea .
Siempre se le preguntaba al director deportivo cual es el ciclista más importante que tenia y él siempre decia SERGIO SARTORE porque me arma el equipo dentro de la ruta , es quién recibe mis órdenes y las transmite a sus compañeros , sin él mi equipo sería otro .
1996 anuncia su retiro corriendo su último año por el Tabaré Farias ...
SORPRESA VUELVE A LA ACTIVIDAD 7 AÑOS DESPUÉS CON MÁS DE 40 AÑOS.
Si en el año 2002 Sergio decide probar suerte en el ciclismo de primera categoría , tentado por su hermano para correr con los masters , el manifiesta si vuelvo a correr lo haré en primera !!!!!!
Y se dio el gusto de volver!!!!!!!! Con mucho sacrificio a una edad avanzada ,la mayoría de sus compañeros y rivales eran más jóvenes no cedió un metro a su vuelta al ciclismo activo .
2004 corrió para el Atenas de Soriano conformando un experimentado equipo junto a su ex compañero y amigo de las épocas juveniles del maroñas Federico Moreira , Jorge Bravo , Alen Reyes , Gustavo Figueredo ( en su última temporada ) entre otros .. terminando las dos pruebas de etapas sin importar el lugar su deseo era competir .
Año 2005 su amigo José Asconeguy con la ayuda de gente vinculada al ciclismo trinitaria radicada en los EEUU conforman un equipo para hacerle la despedida al Pepé Asconeguy con su propio nombre ASCONEGUY CYCLES CLUB , se lo invita a participar del mismo .. y con la despedida de Asconeguy se produce también la de Sergio Sartore cumpliendo así con una "deuda" que tenia pendiente ..la de volver a correr en la alta competencia paseando su estampa por las rutas de nuestro país . Tarea cumplida para Sergio quien hoy cuenta con 49 años y sin duda que como se dice vulgarmente le seguirá picando el "bichito" del ciclismo pero se dio el gran gusto volver cuando pocos lo creían diría que hasta el mismo Sartore pensó que podía hacerlo .
Nunca ganó una prueba tradicional ( llámese rutas o vuelta) no ganaba todos los domingos como los Zárate , Maneiro , Bare ... pero si tuvo muchos éxitos en algunas competencias gracias a su tesón , espíritu combativo , pero lo más resaltable a cuantos ciclistas el popular Manota apoyó y contribuyó con su trabajo de hormiga a lograr el éxito tanto en lo colectivo como en la fax individual .

No hay comentarios:

Publicar un comentario