sábado, 16 de abril de 2011

RECORDAMOS EN ESTA RESEÑA EL TRIUNFO DE JORGE SOTO EN RUTAS DE AMÉRICA 2011.
















El Hotel Carrasco será escenario de la concentración de más de un centenar de ciclistas que llegarán de diferentes lugares del mundo para participar de esta nueva edición de Rutas de América. Mañana a la hora 9, la largada oficial será frente a la Escuela NavalMañana a las 9 de la mañana se bajará la bandera a cuadros para dar comienzo una nueva edición de Rutas de América. Esta primera etapa tendrá un recorrido de 146 kilómetros y unirá Montevideo con Minas.
DEL 8 AL 13 DE MARZO DE 2011.SEIS DÍAS DE PLENA COMPETENCIA .
El punto de concentración será el Hotel Carrasco donde el pelotón irá a tren controlado hasta frente a la Escuela Naval, se tomará por Giannattasio hasta Avda. La Playa, Avenida de las Américas e Interbalnearia hasta ruta 101. Se tomará la ruta 101 hasta la 8, luego la 9 hasta Pan de Azúcar, se girará por la ruta 60, se pasa por el Repecho de Ramallo pero al revés, se toma ruta 12 hasta Juan Antonio Lavalleja, a la derecha por Fariñas y en la primera se gira a la derecha por Roosevelt hasta la meta.

Son seis los equipos extranjeros confirmados, entre ellos, el Funvic de Brasil quien tiene en sus filas a Héctor Fabián Aguilar, quien fuera protagonista de la última edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay y quien la pasada semana ganara en el Torneo de Verano en Brasil, quedando posicionado primero junto con su equipo en el ranking brasilero.

En esta oportunidad llega con un poderoso sexteto que lo completan el argentino Matías Medici.
Tiago Gasparatto, Nilceu Aparecido Dos Santos, Roberto Pinheiro y Adelio Paulo Da Silva.

El Andalucía, Caja Granada de España, que participó en el último Tour de San Luis el mes pasado donde le cupo buena actuación siendo tercero por equipos. Además estarán, el Chipotle Development Team quien también es equipo Continental, el Chemstar by United de Estados Unidos bajo la orden del uruguayo Carlos Laborde, Geox de España y el Acme de Argentina con Eduardo Sepúlveda, Daniel Juárez, Guido Dappello, Pablo Ciancio y Nelson Vilugron.

Carlos Laborde: “Nosotros venimos a ganar”

El uruguayo Carlos Laborde llegó como técnico del equipo el Chemstar by United que estará presente en esta nueva edición de Rutas. Laborde en pos de repetir el éxito logrado en 1996 con el Us Postal, que ganó con la mayor diferencia de la historia. En su primer día de estadía en nuestro país, le dio tiempo para entrenar con los muchachos y para acercarse a nuestra redacción para darnos a conocer los últimos detalles de su equipo: "estamos muy contentos, poder venir otra vez a Uruguay es hermoso. Nosotros no dejamos de reconocer en diferentes lugares que ante todo somos uruguayos y para nosotros es un placer venir cada año y traer un equipo tanto para Rutas como para la Vuelta. Venimos a ganar, eso lo tenemos claro".

Ninguno de los ciclistas participó nunca en competencias acá: "Uno de ellos nada más vino pero de paseo. Los demás es la primera vez y están enloquecidos. Lo único que les llamó la atención fue el fuerte viento. Salimos por la rambla y me dijeron que no podían y les dije que salieran con viento a favor y regresaran mañana cuando el viento se calmara (sonríe). Porque se tienen que dar cuenta, que esto va a pasar toda la semana".Es uno de los técnicos que más sabe de ciclismo y lo demuestra cada año que viene: "Será difícil estas Rutas, va a ser muy bravo el descenso del Ramallo, habrán equipos muy fuertes, la contrarreloj va a estar buena. Nosotros tenemos que ver como se va desarrollando con el paso de los días".

Antes de retirarse pidió: "que el gobierno dé una mano grande al ciclismo, porque no se dan cuenta que con este tipo de eventos, uno promociona el turismo también. Porque nadie va a venir a Uruguay para ir a Tacuarembó, y sin embargo con este tipo de competencias, se recorre todo el país".

Argentino Darío Díaz se impuso en Minas

PRIMERA ETAPA. MINAS Darío Díaz del Villa Teresa fue el primer triunfador de esta edición número 40 de Rutas de América que finalizó en la ciudad de Minas. Luego de varios intentos de fuga y donde cuatro hombres llegaron casi hasta el final de la competencia, el pelotón definió en forma compacta frente a la plaza principal de la ciudad minuana (120 kilómetros al este de la capital: Montevideo).

La prueba fue una de las más duras, con constantes montañas y caminos sinuosos, siendo el punto fuerte el descenso al Cerro Ramallo, donde los ciclistas llegaron a un promedio de 70 kilómetros en la hora. El vencedor empleó un tiempo de 3 horas 39' 50" a una media de marcha 39.876/kmh para los 146,1 kilómetros del recorrido que uniò Montevideo con Minas.

Los premios especiales los lideran Jorge Bravo (Alas Rojas de Santa Lucía), el Cima y el Sprinter, el argentino Claudio Flores (Villa Teresa).

Por equipos, Villa Teresa es hasta el momento el mejor.

Clasificación Etapa
1 Darío Díaz (Villa Teresa) 3h.39.50
2 Matteo Pelucchi (Geox, España) a 01
3 Jorge Soto (Villa Teresa) a 01

Clasificación General Individual
1 Darío Díaz (Villa Teresa) 3h.39.40
2 Matteo Pelucchi (Geox, España) a 05
3 Jorge Soto (Porongos) a 06

Primer Premio Sprinter
1 Daniel Juárez (Acme)
2 Marcelo Gracés (Olimpico Junvenil)
3 Jesús Rosendo (Andalucía Caja Granada)

Segundo Premio Sprinter
1 Claudio Flores (Porongos)
2 Fabián Aguilar (Funvic)
3 Jorge Soto (Porongos)

Primer Premio Cima
1 Alex Howes (Chipotle)
2 Jorge Bravo (Alas Rojas de Santa Lucía)
3 Noe Gianetti (Geox TMC, España)

Segunda Premio Cima
1 Jorge Bravo (Alas Rojas de Santa Lucía)
2 Mariano De Fino (Villa Teresa)
3 Alvaro Tardáguila (Amancer)

Clasficación Premio Sprinter
1 Claudio Flores (Porongos) 3 pts
2 Daniel Juárez (Acme) 3 pts.
3 Marcelo Gracés (Olimpico Juvenil) 2 pts.

Clasificación General Cima
1 Jorge Bravo (Alas Rojas de Santa Lucía) 5 pts.
2 Alex Howes (Chipotle) 3 pts.
3 Mariano De Fino (Villa Teresa) 2 pts.
Darío Díaz del Villa Teresa fue el primer triunfador de esta edición número 40 de Rutas de América que finalizó en la ciudad de Minas.


Luego de varios intentos de fuga y donde cuatro hombres llegaron casi hasta el final de la competencia, el pelotón definió en forma compacta frente a la plaza principal de la ciudad minuana.

La prueba fue una de las más duras, con constantes montañas y caminos sinuosos, siendo el punto fuerte el descenso al Cerro Ramallo, donde los ciclistas llegaron a un promedio de 70 kilómetros en la hora.

La largada oficial fue frente a la Escuela Naval, donde los 146 hombres que representaban a 26 equipos diferentes, 20 de nuestro país y el resto extranjeros, salieron a un promedio de 40 kilómetros en la hora en busca del primer premio Sprinter en la ciudad de Pando.

Este premio fue ganado por Daniel Juárez del Acme de Argentina,
seguido de Marcelo Gracés del Olímpico Juvenil y Jesús Rosendo del Andalucía, quienes a esa altura viajaban escapados del pelotón.

Las diferencias fueron creciendo a medida que pasaba el tiempo hasta que se llegó al segundo premio Sprinter bonificado en Gregorio Aznárez que fue ganado por Claudio Flores del Porongos.

La montaña

Aún no estaba todo dicho, porque los caminos sinuosos no habían aparecido, sin embargo, luego de dejar la ruta 9 para tomar la 60 comenzó el desparramo total. Los grupos se fueron cortando y en el primer premio de la Cima ya habían hombres fugados. El ganador fue Alex Howes del Chipotle que con cuatro hombres más protagonizaron la carrera hasta casi el final. El segundo premio Cima que fue bonificado fue ganado por Jorge Bravo quedando segundo Mariano De Fino y Álvaro Tardáguila tercero.

Pasando el Ramallo las filas se compusieron y todos juntos llegaron a definir, aprovechando la oportunidad los ciclistas que no gastaron tantas energías. El triunfo fue para Darío Díaz del Villa Teresa quien quedó como primero en la general individual.

Los premios especiales los lideran Jorge Bravo (Alas Rojas de Santa Lucía), el Cima y el Sprinter el argentino Claudio Flores (Villa Teresa). Por equipos, Villa Teresa es hasta el momento el mejor.

Uruguayos dieron lucha

La primera etapa recordó a una figura legendaria del ciclismo uruguayo que desapareciera el año pasado: Luis Ángel de los Santos, el Pocho, para todo el mundo. Fue ciclista olímpico en Londres 48 y Helsinki 52 y notable defensor del club organizador, el Fénix. Pocho fue un personaje
muy querido en el ambiente deportivo uruguayo. Quizás por eso, los uruguayos del pelotón salieron a dar dura pelea al contingente de foráneos que llegó a nuestro suelo y que dieron varias estocadas a lo largo del trayecto. Sin dudas, el más activo fue el experiente Macelo Gracés, del Olímpico Juvenil (foto) quien estuvo en casi todos los intentos de fuga grupales. Su compañero Mario Álvarez fue otro de los que salió a jugarse la prueba. Cuando la carrera viró desde la ruta 9 y cruzó Pan de Azúcar para tomar la ruta 60, el panorama fue otro.


Los continuos repechos con cambios de planos, dejó el tendal de hombres a lo largo del trazado y fue diezmando a los más rezagados. A Minas llegaron varios a más de media hora del primero y con signos visibles de agotamiento. Hoy será otro filtro.

ETAPA: Desde José P. Varela a Melo

Una durísima jornada deberán enfrentar los ciclistas en esta etapa. Será la segunda y se pondrá en marcha luego de un tramo neutralizado desde Minas a José Pedro Varela. Se parte desde allí a la hora 9. En el camino habrán dos premios por el Sprinter Scott. Uno en la ciudad de Treinta y Tres y otro en la localidad de Arbolito. Mientras tanto, dos embalajes por el Cima se darán a los 73 km y a los 128 km. El final será en la ciudad de Melo luego de recorrerse 150,3 kilómetros. La línea de meta estará ubicada en la Plaza Independencia de la ciudad arachana.

GENERAL INDIVIDUAL

Pto Dor Nombre Nac Equipo hh:mm:ss

~~~ ~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~

1º 105 DIAZ, Dario ARG VILLA TERESA 03:39:40

56 PELUCHHI, Matteo ITA GEOX-TMC a 05

3º 111 SOTO, Jorge URU CLUB PORONGOS a 06

6 BRAVO, Jorge URU C.C. ALAS ROJAS a 08

5º 106 DE FINO, Mariano URU VILLA TERESA a 09

51 ALBEIRO, Tomas ITA GEOX-TMC a 11

94 GRANIZAL, Claudio URU C.S.D.AMANECER a 11

71 MALDONADO, Ignacio URU C.C. FENIX a 11

43 KREDER, Raymond NED CHIPOTLE Development a 11

10º 62 SEPULVEDA, Eduardo ARG ACME a 11

11º 55 KUMP, Marco SLV GEOX-TMC a 11

Tras una neutralización de 150 kilómetros desde Minas hasta José Pedro Varela, se puso en marcha la segunda etapa de Rutas de América, que llegó a la ciudad de Melo. Con ventajas para algunos y desventajas para otros, pasados unos minutos de la hora 9 se bajó la bandera a cuadros desde la ruta 8. El Villa Teresa tenía que salir a defender el liderato de Darío Díaz y por esa razón en forma tempranera el club albirrojo salió a la ruta a sacar diferencias, pero el Alas Rojas no se lo permitió y con un buen trabajo de Jorge Bravo cortó al grupo principal, pero con algunos ciclistas colados.


Tan solo Mariano de Fino y Gonzalo Tagliabúe se pudieron prender y marcharon con ellos hacia los premios especiales. El Porongos tenía un hombre fundamental arriba y era nada más ni nada menos que el argentino Gabriel Richard, quien ganó el primer Sprinter de la mañana.

El tramo se iba poniendo cada vez más difícil para los competidores, que luchaban no solo contra el viento sino también con el camino sinuoso y con varios repechos.

Al llegar al premio de la Cima, era otro el grupo de avanzada; allí
fue donde Nemecio García pasó primero la meta. Los grupos se fueron formando en la ruta, unos más sólidos que otros, y los rezagados se fueron arreglando entre ellos para llegar al punto terminal en forma conjunta.

Las definiciones

Algo para destacar fue el gran trabajo de Jorge Bravo, Néstor Pías y Mariano de Fino, que estuvieron en todas las escapadas de la mañana. Antes de llegar al tercer premio especial, eran 18 los hombres de avanzada, incluido el malla líder, Darío Díaz. Allí mismo estaban Richard Mascarañas, Sepúlveda y Matías Medici del Funvic, entre otros.

Pero no tuvieron buena respuesta y hubo un contraataque de Gadea, Juárez y Mario Álvarez que en definitiva llegaron al premio Sprinter, que fue ganado por el propio Mario Álvarez.

Estos hombres siguieron camino varios kilómetros más hasta que fueron 17 los que formaron parte del grupo que llegó unido hasta el final.

El último premio Cima fue para Jorge Bravo, del Alas Rojas de Santa Lucía.

El final de la prueba, con estos hombres, dejó más beneficiados a los que venían resguardados en el pelotón. Néstor Pías le dio el triunfo al Amanecer y ahora espera defender la malla, llegando con ella hasta la contrarreloj donde, según él mismo dijo, tiene una máquina nueva con la que peleará por las mejores ubicaciones.

En la jornada de hoy se saldrá desde Pueblo Trigo, neutralización de 50 kilómetros desde la ciudad de Melo, para llegar a Tacuarembó tras recorrer 154 kilómetros.

HOY: De Pueblo Trigo a Tacuarembó
Doble plato cedió el argentino Darío Díaz a su club, el Villa Teresa de Montevideo. El catamarqueño obtuvo en un apretado sprint, la etapa que tuvo como punto definitivo la ciudad de Tacuarembó.

Díaz venció sobre la meta al uruguayo que compite por el
Funvic Pindamonanghaba de Brasil, Héctor Fabián Aguilar y al crédito local, Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía).

El vencedor empleó un tiempo neto de competencia de 3 horas 17' 28" a un promedio de marcha de 46.853 km/h para los 154,2 km que tuvo la fase iniciada en Pueblo Trigo.

Néstor Pías (Amanecer) mantiene la malla blanca de líder siendo seguido a sólo 4 segundos por el argentino Eduardo Sepúlveda (Acme). A 5 segundos se ubica el uruguayo Jorge Soto (Porongos).

Alas Rojas de Santa Lucía (Uruguay) sigue encabezando la clasificación por equipos. Este jueves la carrera disputa su cuarto día uniendo Tacuarembó con Paso de los Toros cumpliendo 154 km.

Desde que se inició el trámite se sucedieron varias caídas. En los primeros quince kilómetros se habían suscitado cinco episodios similares. El escaso margen en las banquina de la ruta y algunos sectores con mucha tosca suelta, generaron que varios fueran al piso. El más perjudicado fue el riverense Tapia quien debió ser hospitalizado.

Cuando el piso mejoró, el ritmo se intensificó y por tanto, los cortes en el grupo mayor se sucedieron. Tras 80 kilómetros recorridos se dio la fuga más peligrosa y que marcó el resto del recorrido. Siete pedalistas tomaron más de dos minutos. Entre ellos, Raúl Sasso (Dolores) quien en cierto momento, era el líder de la general parcial. El
doloreño impuso mucha transmisión en su máquina y generó nerviosismo en los perseguidores.

El trabajo del Amanecer, defendiendo al malla Pías, Porongos, Alas Rojas y Villa Teresa, acortaron la diferencia para llegar todos unidos a Tacuarembó.

En un final apretado, Darío Díaz repitió el éxito alcanzado en Minas aunque Pías no relegó su liderazgo. En esta jornada, el pelotón de 121 clasificados parte hacia Paso de los Toros a la espera de mañana donde se vivirá la contrarreloj. Mascarañas, Pías, Soto, De Fino y el argentino Sepúlveda, se jugarán la definición de la carrera.

La ambulancia trabajó mucho

Estuvieron a la orden del día durante la jornada. Apenas saliendo de la ciudad de Melo, la ruta 26 nos mostraba un panorama feo, pero pensamos que sería tan solo el tramo neutralizado. Sin embargo, al llegar a Pueblo Trigo, el espectáculo era el mismo y los ciclistas fueron los que más lo sufrieron. Cinco caídas hubieron durante el día, donde el más perjudicado fue Maicol Tapia, del Sarandí Universitario, que lo internaron en Melo con fractura de cadera, siendo el más perjudicado, el resto de los que terminaron en el suelo se hicieron varios raspones.

hoy De Tacuarembó a P. de los Toros

La cuarta etapa se largará a la hora 9 desde la Intendencia de Tacuarembó hacia Paso de los Toros. La caravana saldrá a tren controlado hasta el mojón 389 de la ruta 5 donde se bajará la bandera a cuadros. El primer premio de
la Cima será a los 34 kilómetros de carrera en el mojón 355 y el segundo a los 66 kilómetros, en el mojón 323. En lo que se refiere al premio Sprinter será a los 52,700 kilómetros el primero y el segundo a los 99, en la Escuela Rural 87. Se llegará a Paso de los Toros en la Plaza Artigas.
SOTO VOLO EN LA CRONO Y SE COMENZÓ A ADUEÑARSE DE LA CARRERA.

El salteño Jorge Soto (Porongos) marcó un ritmo de marcha de 50.893 km/h para los 24.5 km de la contrarreloj disputada este sàbado. Soto marcó 28'50", tiempo que le permitió ascender al primer puesto de la clasificación general individual.


Segundo marcó el argentino Matás Médici quien impuso 29" más que Soto; y Jorge Bravo (Alas Rojas) que sumó 30" más que el ganador. El líder hasta el día de hoy, Néstor Pías (Amanecer), relegó chances al terminar el trazado de manera individual a 35" de Soto.

A falta de una jornada para terminar la edición 2011 de Rutas de América, Soto se ecaramó en el liderazgo que deberá defender este domingo cuando se complete la sexta etapa entre Trinidad y Montevideo.

Clasificación de la sub etapa
1. Jorge Soto (Porongos) 28'50"
2. Matías Medici (Funvic) a 29"
3. Jorge Bravo (Alas Rojas) a 30"
4. Néstor Pías (Amanecer) a 35"
5. Richard Mascarañas (Alas Rojas) a 51"

Clasificación Individual
1. Jorge Soto (Porongos) 16.14.45
2. Néstor Pías (Amanecer) a 33"
3. Jorge Bravo (Alas Rojas) a 43"
4. Richard Mascarañas (Alas Rojas) a 58"
5. Mariano De Fino (Villa Teresa) a 1.13

Clasificación por equipos
1 Alas Rojas 48.47.47
2. Porongos a 4.23
3. Villa Teresa a 5.04

Premio Regularidad
1. Darío Díaz (Villa Teresa) 43 pts.
2. Jorge Soto (Porongos) 38
3. Néstor Pías(Amanecer) 31

Clasificación Sub 23
1.
Eduardo Sepúlveda (Acme)
2. Ignacio Maldonado (Fénix)
3. Andrei Krasilnikau (Chipotle)

Triunfo español de la mano de rosendo

El español del Andalucía Caja Granada, Jesús Rosendo, se impuso en el primer tramo de la quinta etapa que tuvo como punto de inicio la ciudad de Paso de los Toros y como meta, Trinidad

Rosendo venció en el sprint luego de fugarse en el último kilómetro para la meta aventajando al uruguayo Gregory Duarte (Villa Teresa). Completó el podio Héctor Fabián Aguilar (Funvic).

El vencedor cubrió el tramo de 105,3 kms en un tiempo de 2 horas 07’ 37” con un promedio de marcha de 49.508 km/h.

Clasificación de la sub etapa
1. Jesús Rosendo (Andalucía Caja Granada)
2.
Gregory Duarte (Villa Teresa)
3. Héctor Aguilar (Funvic Brasil)
4. Marko Kump (Geox TMC)
5.
Darío Díaz (Villa Teresa)

Clasificación Sprinter
1. Daniel Juárez (Acme Argentina) 9 pts.
2. Roberto Pinheiro (Funvic) 6
3. Richard Mascarañas (Alas Rojas) 3

Clasificación Cima
1. Mario Alvarez (Olímpico Juvenil) 9 pts.
2. Roberto Pinheiro (Funvic) 9
3 Alex Howes (Chipotle) 7

Clasificación Individual parcial
1.
Néstor Pías (Amanecer) 15.45.53
2. Jorge Soto (Porongos) a 02”
3. Eduardo Sepúlveda (Acme Argentina) A 8”
4.
Richard Mascarañas (Alas Rojas) a 9”
5. Gonzalo Tagliabúe (Villa Teresa) a 12”

Clasificación por equipos
1 Alas Rojas 47.18.39
2. Villa Teresa a 1.50
3. Porongos a 3.14

LA CRONO 24 KMS

1º 111 SOTO, Jorge URU CLUB PORONGOS 0:28:50

36 MEDICI, Matias ARG FUNVIC-Pindamonhanga a 29

6 BRAVO, Jorge URU C.C. ALAS ROJAS a 30

91 PIAS, Nestor URU C.S.D.AMANECER a 35

2 MASCARAÑA, Richard URU C.C. ALAS ROJAS a 51

6º 106 DE FINO, Mariano URU VILLA TERESA a 01:03

1 CLINE, Hernan URU C.C. ALAS ROJAS a 01:17

42 KRASILNIKAU, Andrei BLR CHIPOTLE Development a 01:21

9º 115 MARTINEZ, Luis URU CLUB PORONGOS a 01:21

10º 92 TARDAGILA, Alvaro URU C.S.D.AMANECER a 01:35

11º 191 SASSO, Raul URU C.C.DOLORES a 01:36

12º 62 SEPULVEDA, Eduardo ARG ACME a 01:40

13º 3 FERNANDEZ, Geovane URU C.C. ALAS ROJAS a 02:07

14º 124 PRESA, Alan URU C.C. CERRO LARGO a 02:08

15º 95 MARGALEF, Agustin URU C.S.D.AMANECER a 02:14

16º 4 RODERYC, Asconeguy URU C.C. ALAS ROJAS a 02:19

17º 105 DIAZ, Dario ARG VILLA TERESA a 02:22

18º 116 YANES, Emanuel URU CLUB PORONGOS a 02:26

19º 103 TAGLIABUE, Gonzalo URU VILLA TERESA a 02:27

20º 104 DUARTE, Gregory URU VILLA TERESA a 02:27

21º 13 ROSENDO, Jesus ESP ANDALUCIA-Caja GRANA a 02:37

22º 71 MALDONADO, Ignacio URU C.C. FENIX a 02:41

23º 113 RICHARD, Gabriel ARG CLUB PORONGOS a 02:43

24º 195 SASSO, Mateo URU C.C.DOLORES a 03:05

25º 31 AGUILAR, Hector URU FUNVIC-Pindamonhanga a 03:11

26º 5 RODRIGUEZ, Washintong URU C.C. ALAS ROJAS a 03:12

27º 142 ACOSTA, Alexander URU ARCO IRIS a 03:33

28º 164 RODRIGUEZ, Nelson URU AGRACIADA-33 a 03:35

29º 74 MENDEZ, Fernando URU C.C. FENIX a 03:39

30º 61 JUAREZ, Daniel ARG ACME a 03:44

31º 121 CASTRO, Bilker URU C.C. CERRO LARGO a 03:50

32º 41 LACHLAN, Norton AUS CHIPOTLE Development a 03:55

33º 11 CABELLO, Antonio ESP ANDALUCIA-Caja GRANA a 04:00

34º 221 DA SILVA, Nicolas URU CLUB RAMPLA a 04:15

35º 231 MOREIRA, Javier URU OLIMPICO JUVENIL a 04:19

36º 15 RUIZ, Eloy ESP ANDALUCIA-Caja GRANA a 04:30

37º 233 ALVAREZ, Mario URU OLIMPICO JUVENIL a 04:30

38º 114 FLORES, Claudio ARG CLUB PORONGOS a 04:30

39º 23 HARTRICH, Coulton USA CHEMSTAR-U.HEALTHCAR a 04:34

40º 84 SUAREZ, Alvaro URU MAROÑAS a 04:45

41º 252 NUÑEZ, Sixto URU SAN ANTONIO a 04:50

42º 94 GRANIZAL, Claudio URU C.S.D.AMANECER a 04:50

43º 14 ESTRADA, Juan ESP ANDALUCIA-Caja GRANA a 04:50

44º 44 CARLSEN, Kirk USA CHIPOTLE Development a 04:51

45º 25 PARRETT, Christian USA CHEMSTAR-U.HEALTHCAR a 04:55

46º 224 FERRERO, Rafael URU CLUB RAMPLA a 05:05

47º 65 VILUGRON, Nelson ARG ACME a 05:09

48º 12 LOBATO, Juan ESP ANDALUCIA-Caja GRANA a 05:20

49º 216 MARTINEZ, Jose URU SAN RAMON a 05:21

50º 232 GRACES, Marcelo URU OLIMPICO JUVENIL a 05:22

51º 193 SASSO, Mario URU C.C.DOLORES a 05:28

52º 73 GONZALEZ, Diego URU C.C. FENIX a 05:33

53º 16 CANO, Jose L. ESP ANDALUCIA-Caja GRANA a 05:42

54º 245 TRENTINI, Jonny URU CSD CRUZ DEL SUR a 05:42

55º 72 RODRIGUEZ, Federico URU C.C. FENIX a 05:45

56º 181 RAMIREZ, Carlos URU SPOT CLUB URUGUAY a 05:46

57º 34 PINHEIRO, Roberto BRA FUNVIC-Pindamonhanga a 05:49

58º 64 CIANCIO, Pablo ARG ACME a 05:51

59º 244 BENTANCUR, Matin URU CSD CRUZ DEL SUR a 05:52

60º 126 GARCIA, Nemesio URU C.C. CERRO LARGO a 05:53

61º 163 PERALTA, Freddy URU AGRACIADA-33 a 05:57

62º 51 ALBEIRO, Tomas ITA GEOX-TMC a 05:57

63º 55 KUMP, Marco SLV GEOX-TMC a 05:59

64º 243 CASTEX, Federico URU CSD CRUZ DEL SUR a 06:00

65º 53 FELLINE, Fabio ITA GEOX-TMC a 06:07

66º 234 BAEZ, Jose M. URU OLIMPICO JUVENIL a 06:07

67º 112 RAMIREZ, Juan URU CLUB PORONGOS a 06:09

68º 214 MERCANT, Ruben URU SAN RAMON a 06:12

69º 241 CALCERRADA, Carlos URU CSD CRUZ DEL SUR a 06:16

70º 75 CABRERA, Carlos URU C.C. FENIX a 06:18

71º 204 DIAZ, Federico URU SARANDI UNIVERSITARI a 06:22

72º 154 FLORES, Leonel URU ESTUDIANTES EL COLLA a 06:28

73º 185 LEMOS, Diego URU SPOT CLUB URUGUAY a 06:31

74º 93 PALMA, Edgard URU C.S.D.AMANECER a 06:34

75º 242 SANCHEZ, Juan URU CSD CRUZ DEL SUR a 06:36

76º 173 FARIÑA, Marcelo URU ESTACION-MINAS-Laval a 06:46

77º 33 GASPAROTTO, Tiego BRA FUNVIC-Pindamonhanga a 06:47

78º 146 FERRAZ, Leandro URU ARCO IRIS a 06:48

79º 194 CARDOZO, Fernando URU C.C.DOLORES a 06:50

80º 162 SILVA, Jonathan R. URU AGRACIADA-33 a 06:56

81º 46 HOWES, Alex USA CHIPOTLE Development a 06:56

82º 56 PELUCHHI, Matteo ITA GEOX-TMC a 06:57

83º 255 FERNANDEZ, Diego URU SAN ANTONIO a 07:01

84º 45 RATHE, Jacob USA CHIPOTLE Development a 07:03

85º 211 CACHES, Marcos URU SAN RAMON a 07:04

86º 213 MECHELK, Richard URU SAN RAMON a 07:12

87º 131 SABOREDO, Cristian URU CYCLES PEÑAROL CLUB a 07:32

88º 52 CORTI, Marco ITA GEOX-TMC a 07:40

89º 26 GUTTENPLAN, David USA CHEMSTAR-U.HEALTHCAR a 07:40

90º 122 GADEA, Alinton URU C.C. CERRO LARGO a 07:41

91º 153 JUCKICH, Esteban URU ESTUDIANTES EL COLLA a 07:44

92º 102 MIRABALLES, Wilder URU VILLA TERESA a 07:47

93º 192 LARRAMA, Christian URU C.C.DOLORES a 07:48

94º 83 BETANCOURT, Diego URU MAROÑAS a 07:50

95º 156 PERALTA, Hector M. URU ESTUDIANTES EL COLLA a 07:57

96º 161 HERNANDEZ, Gustavo URU AGRACIADA-33 a 08:01

97º 54 GIANETTI, Noe SUI GEOX-TMC a 08:06

98º 205 RODRIGUEZ, Milton URU SARANDI UNIVERSITARI a 08:10

99º 223 DE LOS SANTOS, Marcelo URU CLUB RAMPLA a 08:19

100º 175 ZINOLA, Sergio URU ESTACION-MINAS-Laval a 08:21

101º 24 MILLER, Barry USA CHEMSTAR-U.HEALTHCAR a 08:28

102º 22 WINSOR, Curtis USA CHEMSTAR-U.HEALTHCAR a 08:29

103º 96 EZEQUIEL, Sack ARG C.S.D.AMANECER a 08:43

104º 81 BRANCO, Juan Jose URU MAROÑAS a 08:47

105º 43 KREDER, Raymond NED CHIPOTLE Development a 08:47

106º 201 LAZO, Gonzalo URU SARANDI UNIVERSITARI a 08:54

107º 174 BARRERA, Leonardo URU ESTACION-MINAS-Laval a 09:07

108º 85 HERNANDEZ, Paulo URU MAROÑAS a 09:14

109º 151 NOLLA, Alejandro URU ESTUDIANTES EL COLLA a 09:19

110º 21 BRALEY, Shane USA CHEMSTAR-U.HEALTHCAR a 09:39

111º 82 TARRAGONA, Wiston URU MAROÑAS a 09:39

112º 256 PRESSA, Jose URU SAN ANTONIO a 09:43

113º 155 MARTINEZ, Gonzalo URU ESTUDIANTES EL COLLA a 09:49

114º 101 SALGADO, Miguel ARG VILLA TERESA a 10:06

115º 222 ARAUJO, Moises URU CLUB RAMPLA a 10:15

116º 212 ACUÑA, Marcos URU SAN RAMON a 10:25

117º 134 QUEVEDO, Kevin URU CYCLES PEÑAROL CLUB a 10:33

118º 172 VILLAGRAN, Santiago URU ESTACION-MINAS-Laval a 11:00

119º 171 LUQUE, Antonio URU ESTACION-MINAS-Laval a 11:05

120º 141 CHAVES, Juan Carlos URU ARCO IRIS a 11:24

121º 225 ARAUJO, Washington URU CLUB RAMPLA a 11:33

Jorge Soto es el monarca de Rutas de América

El Porongos con Jorge Soto, consiguió el primer triunfo en unas Rutas de América y corona un año de gloria tras el festejo del centenario de dicha institución, que se encuentra en la ciudad de Flores (180 kilómetros al norte de Montevideo).
Soto, quien se vistió con la malla blanca de líder luego de la contrarreloj, la defendió con uñas y dientes y subió a lo más alto del podio al llegar al club Ciclista Fénix, organizador de la prueba.

La clasificación general por equipos fue para el Alas Rojas de Santa Lucía, el premio de la Cima para Mario Alvarez del Olímpico Juvenil de Flores, el Sprinter se fue para Brasil, con Roberto Pinheiro y la regularidad para Darío Díaz del Villa Teresa.
En sub 23 el ganador fue Eduardo Sepúlveda del Acme de Argentina.

Clasificación Etapa
1 Héctor Aguilar (Funvic) 4h.02.54
2 Matteo Pelucchi (Geox)
3 Raymond Arder (Chipotle)
4 Richard Mascarañas (Alas Rojas)
5 Juan Lobato (Andalucía, Caja Granada)

Clasificación General Individual
1 Jorge Soto (Villa Teresa) 20h.17.39
2 Néstor Pías (Amanecer) a 33
3 Jorge Bravo (Alas Rojas de Santa Lucía) a 43
4 Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía) a 58
5 Mariano De Fino (Villa Teresa) a 1.13
6 Raúl Sasso (Dolores) a 1.53
7 Eduardo Sepúlveda (Acme) a 1.54
8 Gonzalo Tagliabúe (Villa Teresa) a 2.37
9 Matías Medici (Funvic) a 3.08
10 Gabriel Richard (Porongos) a 3.21

General Equipos
1 Alas Rojas de Santa Lucía 60h.56.29
2 Club Porongos a 4.23
3 Villa Teresa a 5.04
4 Amanecer a 6.25
5 Andalucía Caja Granada a 12.59

General Cima
1 Mario Alvarez (Olímpico Juvenil)
2 Roberto Pinheiro (Funvic)
3 Alex Howes (Chipotle)
4 Jorge Bravo (Alas Rojas de Santa Lucía)

General Sprinter
1 Roberto Pinheiro (Funvic)
2 Daniel Juarez (Acme)
3 Mario Alvarez (Olímpico Juvenil)
4 Héctor Aguilar (Funvic)

General Sub 23
1 Eduardo Sepúlveda (Acme)
2 Andrei Krasilnikau (Chipotle)
3 Antonio Cabello (Andalucía Caja Grande)
4 Roderick Asconeguy (Alas Rojas de Santa Lucía)

General Regularidad
1 Darío Díaz (Villa Teresa)
2 Jorge Soto (Porongos)
3 Héctor Aguilar (Funvic)
4 Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía)

"POR SUERTE SE DIO LO QUE TANTO BUSCABAMOS"... FUERON LAS PRIMERAS PALABRAS DEL SALTEÑO AL CRUZAR LA META DE SENTENCIA FINAL FRENTE A LA SEDE DEL CLUB CICLISTA FÉNIX.Con 24 años tuvo la oportunidad de inscribir su nombre en el historial de Rutas de América. El salteño, que defiende los colores del Porongos de Flores, se encuentra en el momento justo para ganar. ¿Comenzará la era “Jorge Jorge Adelbio Soto Perera


Fecha nacimiento: 08-08-1986

Clubes en los que participó: Villa Teresa (en dos oportunidades), Fénix, Champagnat, Porongos.

Títulos: Medalla plata en tramo a tiempo y ruta Panamericanos 2005, Medalla bronce en Soto”?contrarreloj en Panamericanos 2008. Bicampeón nacional en pista 2010-2011 y campeón de contrarreloj 2011.Le dio al Porongos de Flores, para festejar sus 100 años de vida, el título de mejor en Rutas de América. Fue protagonista durante la temporada de pista y en esta prueba coronó su esfuerzo. Quizás pasa por su mejor momento y el más adecuado en su carrera deportiva: "Sí, me parece que la preparación mía está al tope como para lograr esto, yo estoy seguro que anteriormente me había faltado eso. La pista me ayudó mucho, ni que hablar que sirve para tener la rapidez, pero mi preparación en esta ocasión fue diferente".


Su estilo es embalar en las etapas y en otras ediciones llegó varias veces en la primera ubicación, sin embargo la estrategia en esta oportunidad fue diferente: "El primer día venía ahí, pero me quedó medio largo el embalaje y me tuve que conformar con el tercer puesto. El segundo día venía bien pero aguanté un poco para que Gabriel Richard descontara algunos segundos que tenía de más. Después se fueron dando las cosas hasta el día de la contrarreloj".

Estuvo en equipos como el Villa Teresa, Fénix y Champagnat y ahora corre por el Porongos de Flores: "No tengo palabras para con la gente de la institución. No tengo queja alguna, más bien son agradecimientos".

Sus compañeros

reconoce, sino también de sus compañeros: "Tener un ladero como Luis Martínez es bárbaro. Me ha enseñado un montón de cosas que son muy favorables, pienso que parte del triunfo es de él.

Es quien me entrena y el que trató de ayudarme para madurar arriba de la bicicleta. Había veces que hacía cosas que me jugaban en contra y estaba para ganar una carrera y la perdía por actitudes que estoy tratando de superar".

Sin lugar a dudas las condiciones de Jorge Soto son excelentes, porque no solo es embalador y gana etapas sino que es buen contrarrelojero. Es muy difícil ver a un ciclista así y reconoce: "El pasaje mío por Europa, si bien fue corto, me dejó buenas experiencias, Yo volví por problemas míos de los que prefiero no hablar. Como ciclista se me puede dar algo mejor, este año están los Panamericanos y luego los Juegos Olímpicos. Me gustaría participar en la pista, tengo entendido que, de lo que yo corro, queda lugar en la persecución individual y el omnium"

En otra ocasión tuvo la posibilidad de portar malla de líder pero la perdió por una pinchadura y debió quedarse con las ganas, sin embargo esto ha sido una revancha: "La otra vez sufrí una amargura muy grande, pero ahora pude sacarme la espina".

La selección

Para todo deportista representar a la selección debe ser muy bueno. Soto estuvo en la Vuelta de San Luis y luego en Bragado: "Ambas pruebas las tomé
como preparación para Rutas de América. En San Luis entré cuarto en una etapa y en la otra subí al podio. Ni que hablar que vine con un buen kilometraje".

Uruguay a nivel de selecciones no ha tenido una buena participación últimamente y Soto reconoce:

"Yo pienso que eso es porque, cuando uno sale, sale por la selección y el ciclista no tiene medios para prepararse al igual que en un equipo".

A la hora de responder que haría si le sale un pase al exterior, dijo: "Depende de la oferta que me hagan, si tuviera una buena oferta, sí".

A la hora de retirarse con la malla blanca de líder de Rutas de América nos dice: "Agradezco a mi señora, que me ha apoyado en todo, está siempre conmigo.

Ni que hablar al "Tamango" que también me preparó y mis compañeros de equipo en general que gracias a ellos se dio esto". La última etapa entre Trinidad y Montevideo mostró incidencias escasas hasta sus tres cuartos de recorrido. En dicho tramo, ninguno de los que perseguían a Soto pusieron en peligro al malla. Es que el ritmo impuesto por una escalera abierta donde todos tenían su lugar para rodar hizo que no hubiera intentos de fugas tempranas. Cuando el pelotón de cabeza tomó el anillo perimetral, 44 hombres quedaron en punta. Allí se cerró laescalera y el ritmo fue vertiginoso, subiendo el promedio de más de 45 km/h. Mascarañas lanzó el ataque pero fue alcanzado. Contragolpeó Cline junto al bielorruso Krasilnikau pero ambos fueron tomados en los últimos kilómetros. En el final, registrado en la sede del Fénix, Fabián Aguilar puso su rueda en la meta en primer lugar adjudicándose la última etapa de Rutas 2011.
Muchos años en el exterior lo fueron moldeando y este triunfo cayó en el momento justo que este chico venía buscando ,ganar una prueba de etapas desde hace varios años .Finalmente fue esta 40ª Edición de Rutas de América , será el preámbulo de una posible victoria en la 68 ª Vuelta Ciclista del Uruguay ..el tiempo lo dirá...
Les dejamos el vídeo de la llegada de la última etapa ganada como ya dijimos por Héctor -cabeza- Aguilar y el emocionante arribo del ganador de la competencia Jorge Soto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario