domingo, 12 de febrero de 2012

ABDON PORTE EL ORGULLO DE MORIR POR NO SERLE ÚTIL A EL EQUIPO DE SUS AMORES ....EL CLUB NACIONAL DE FÚTBOL .

AbdonPorte.JPG
ApodoEl Indio
Nacimiento1893
Libertad, departamento deDurazno, Uruguay
Fallecimiento5 de marzo de 1918
Montevideo, Uruguay
Nacionalidaduruguayo
PosiciónCentrocampista
Año del debut1910
Club del debutColón Fútbol Club
Año del retiro1918(Suicidio)
Club del retiroClub Nacional de Football

Abdón Porte (n. Libertad, departamento de Durazno,Uruguay, 1893 - † Montevideo, Uruguay, 5 de marzo de1918) fue un futbolista uruguayo. Se desempeñaba en la posición de mediocampista defensivo. "El Indio", tal era su apodo, fue múltiple campeón tanto en el plano nacional como internacional con el Club Nacional de Football y además campeón de la Copa América de 1917 con la Selección uruguaya. Falleció el 5 de marzo de 1918 tras él mismo dispararse un tiro de un arma de fuego en el círculo central del Estadio Gran Parque Central del Club Nacional de Football, en un hecho muy recordado por la afición deportiva



ESTO

DIJERON

LOS DIARIOS

DE LA

ÉPOCA

Hasta la una de la mañana del día de ayer, Abdón Porte estuvo en la sede social del Club Nacional de Football. Después de esa hora y averiguado el instante en que pasaba el último tren con destino a la Unión, el footboller abandonó el local, despidiéndose con naturalidad de sus camaradas de círculo, para dirigirse al field del Parque Central.

De acuerdo con atinadas presunciones, Porte distrajo el tiempo necesario para llegar al viejo ground y realizar rápidamente su intento. Es decir, el suicidio se efectuó a las dos de la mañana. Justifica ese aserto la declaración de algunas personas que viven en las adyacencias del campo, que aseguran haber sentido a esa hora una detonación.

Recién a las seis de la mañana uno de los empleados que tiene el Montevideo Tenis, Institución ésta también locataria del Parque, notó que en el mismo centro del field se encontraba un hombre en posición de cubito dorsal. Al principio no le preocupo el hecho, pero en la nueva recorrida, viendo la inmovilidad del cuerpo, no obstante haberse iniciado una pequeña lluvia, acentuó más su atención, llegando así al centro del campo. Poco tuvo que hacer el referido empleado que conocía al jugador del Nacional.


El revolver que yacía al lado del cuerpo, ya ensangrentado, le dio al investigador toda la magnitud del suceso. El tiro había dado de lleno en el corazón, produciendo, como es de presumir, una muerte instantánea. Movido el cuerpo, se encontró a su lado un sombrero de paja, bajo el cual Porte había colocado dos cartas: una dirigida al presidente del Club Nacional y la restante, a un miembro de su familia.

Tales son los hechos que han rodeado la desaparición del sentido jugador. En ninguna de las cartas referidas, concreta el motivo de su determinación. Es pues, lo más aceptable, creer que se trata de un momento irreflexivo, provocado por una enfermedad de carácter nervioso.

La carta

Porte ha dejado la siguiente carta para el Doctor José Maria Delgado, Presidente del Club Nacional de Football.
“Querido Doctor Don José Maria Delgado. Le pido a usted y demás compañeros de Comisión que hagan por mí como yo hice por ustedes: hagan por mi familia y por mi querida madre.
Adiós querido amigo de la vida Abdón Porte.

Nacional aunque en polvo convertido
Y en polvo siempre amante.
No olvidaré un instante
Lo mucho que te he querido
Adiós para siempre.
En el Cementerio de la Teja con Bolívar y Carlitos allí estaré junto
a ellos que me están esperando


TODO DICHO , PASIÓN LOCURA , FIDELIDAD ,IRRACIONALIDAD , FIEL A UN SENTIMIENTO PROFUNDO
MILES DE CONJETURAS Y DE ADJETIVOS SE PUEDEN CALIFICAR A LA
DECISIÓN QUE TOMA UNA DE LAS PRIMERAS FIGURAS REFERENTES DE
LA HISTORIA DEL CLUB NACIONAL DE FÚTBOL EN SU RICA HISTORIA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario