lunes, 16 de agosto de 2010

TE ACORDAS DE ALDO - CHIPI – ALLES
































































































Seguimos


recordando a ex jugadores que marcaron una época en nuestro basquetbol uruguayo en este caso para los hinchas de Aguada fundamentalmente les traerá muchos recuerdos, salvo un paso fugaz por Unión Atlética y Olimpia ,en 13 años de su carrera estuvo 9 años jugando en el equipo aguatero .

Allá por el año1989 y de la mano de Enrique Yhan una joven promesa hada sus primeras armas en el dub Aguada. Desde Juan Lacaze llegaba a la Avenida San Martín quien seria unos de los mas destacados bases de entidad Aguatera por varios años. Con apenas 19 años , en aquel equipo aguatero que ese año volvía a primera en un lustro de esa década nada positivo para la gente de la calle marmaraja , ese equipo que contaban con grandes jugadores como Gino Piscaglia , Javier Guerra , los pibes del club como Santisso ,Nocella ,Gaby Barrios con quién compartió la base este coloniense que como dije rápidamente se metió en el sentimiento del del hincha por su calidad , su garra , para aparecer en momentos decisivos los veteranos ilustres como Mario Viola (actual presidente del club ) y Jorge Garretano quienes con el ascenso pusieron su broche de oro a sus carreras deportivas .

En ese entorno Aldo"Chipi"Alles obtenía su primer título como profesional, el federal de segunda y se metía en la piel de los aguateros para siempre. Luego muchas campañas pasaron, de las buenas y de las otras. También otras casacas volviendo a lo que su casa fue la que lo cobijo por última vencen el 2001 cuando aun estaba en plena vigencia.

Actualmente ya retirado de la práctica activa, Aldo esta casado con Verónica y tiene dos hermosas hijas, Agustina de 13añosy Delfina de 9 años.

AQUÍ LES PUBLICO UN REPORTAJE DE LA REVISTA ZONA NARANJA AL QUERIDO CHIPI ALLES HA VARIOS AÑOS DE SU PREMATURO RETIRO COMO JUGADOR .

-¿Aldo, a que se dedica en este momento?

-Ya desde hace ocho años estoy trabajando en la empresa Cementos Artigas, en la división hormigón. En eso estoy todo el día. Trabajo entre diez y doce horas diarias.

-¿Luego de su retiro no intento trabajar en el basquetbol ya sea como entrenador de mayores o de formativas?

-No, no para nada. Después del último año que jugué no hice mas nada relacionado a eso. Apenas voy a ver a veces pero no. Me desligue de todo. ^

-Defendió durante trece años al club Aguada ¿Como se vincula al aguatero?

-Yo jugaba en Colonia y a través de Quique Yhan que dirigía a Aguada en ese momento se dio el vínculo. El me acerco a gente de aguada, que en el año 1989 que me fue a ver aun campeonato nacional y bueno ,ya en ese año vine a Aguada que estaba en segunda.

-¿Mantiene el vinculo que Enrique Yhan?

-Si, claro. Nos vemos con Quique. Ahora hace semanas estuve con el en Piriápolis, en donde tiene una casa y pasamos a visitarlo.

-¿Se siente identificado con Aguada?

-Si, totalmente. Al día de hoy me sigo encontrando con gente de Aguada en todos

Lados y siempre se acuerdan y te dicen cosas. Es lo más lindo de lo que te puede quedar, aparte de los amigos, es la gente de Aguada que por algo estuve la mayoría de mis años ahí.

-¿Con otra gente del basquetbol como ser jugadores, técnicos y dirigentes sigue en vinculación?

-Si el otro día por ejemplo me encontré con Marcelo Capalbo. Tengo un grupo de amigos del basquetbol que nos seguimos viendo muy frecuentemente. Mas que nada mis amigos del basquetbol son A/azar Rodríguez que lo conocí en el año 1990, Renzo Ciandarullo, Enrique Tucuna y el Dr. Machado. Somos íntimos amigos y ya te digo, hablamos prácticamente todos los días.

-¿Nunca juegan aunque sea por el honor?

-No, no. (Risas) ellos si pero yo no.

-En el 2001 vemos como Aldo Alles se retira estando en buen nivel y a los 33 años. ¿El descenso puede haber sido el gran empujón para una decisión que venia meditando?

-Se dieron n varias cosas. Yo ya trabajaba hacía tres años que estaba jugando y trabajando a la vez. Como ya te dije trabajo muchas horas por día y venia pensando que tenía que hacer una de las dos cosas, que con las dos no podía seguir. Al tener hijos y otras cosas hay que mirar más hacía delante e iba a lo seguro. Pero sin dudas que el haber bajado con Aguada es una de ellas aquellas en sentí mucho y también ayudo un poco para tomarla decisión.

-Al año siguiente Aguada armo un buen cuadro para subir. ¿No le quedaron las ganas de devolverlo a primera y retirarse por la puerta grande?

-Mira, en realidad fue difícil. Fue un año que termino muy malo por todo . Teníamos un equipo que no era para descender ni nada menos, teníamos muy buenos jugadores. Se dio que desde el arranque del año no nos acompañaron los resultados. Capaz que eso ante la duda fue lo que me inclinó a trabajar. Después de eso por suerte no me arrepentí porque era muy cansador hacerlas dos cosas.

-¿Habiendo jugado en una institución tan grande como Aguada en donde se da un vinculo enorme con la gente, que es lo que mas se extraña?

-Y se extraña eso. Hasta el día de hoy me sigo cruzando en la calle con la gente de Aguada y me siguen recordando cosas. Principalmente se extraña eso. Ir a la cancha a jugar con un estadio lleno por ahí también, pero soy un agradecido de poder haber vivido eso y doy gracias.

-Hace poco el "Galo" Perdomo me decía que el día del retiro es el peor en la vida del jugador por que de una pasa de tener mil amigos, mucha gente que lo rodea, prensa, etc. a quedarse sin todo ese reconocimiento. ¿Sintió mucho el ser ex jugador?

-Si, pero creo que es mas difícil si vos estas dedicado al basquetbol del todo no tenes otra actividad. Yo cuando deje hacía tres años que estaba trabajando por ahí no tuve el tiempo para ponerme a pesar en que hago ahora. Me parece que pasa un poco por ahí también. Si uno deja de jugar y tiene que pensar o buscar algo para hacer me parece que es «dejar.

-¿Haciendo un balance de todos sus años de basquetbolista, que es lo mejor que le dejo el deporte?

El de haber podido jugar partidos con canchas de lo que pueda pasar, es una cosa que es muy difícil de transmitir. Lo otro, que es indudablemente una de las cosas mas positivas que me dejo que básquetbol son los amigos. Los amigos que me dejo son amigos para toda la vida, con quienes nos vemos a cada rato y eso te permite también recordar las cosas lindas del deporte.

-Hablando ahora un poco del deporte en si. ¿Como ve el producto Liga Uruguaya y su nivel?

-Y la verdad creo que depende un poco de los americanos que han venido. No hay muchos jugadores jóvenes que hayan hecho algo fuera de lo común. Me parece que hay muchos jugadores viejos que aun siguen vigentes, pero que no surgen jóvenes. En cuanto a la liga en si me parece bárbaro. Este es en el único lugar donde no existía liga y es bueno que haya una. Te digo que como ex jugador del interior que soy, que veíamos al basquetbol de Montevideo como el único que existía Se ve que la gente del interior si tiene los recursos también puede hacer buenas cosas.

-¿Como jugador criado en el interior, que balance hace de los equipos de afuera desde el 2003 hasta hoy?

-Y... que se yo, es un poco dispar.

-¿Es dispar por culpa de ellos o por que no se les brindo las armas necesarias?

-Y no se. A los equipos del interior que les fue bien, les fue por que tenían poder económico y contrataban lo mejor pero no del propio departamento sino de otros lados. Lo que se hizo fue repartir más a los jugadores y fueron contados los que aparecieron oriundos de sus equipos.

Hasta aquí le brindamos este homenaje a un jugador de esos que la gente de un equipo los hace sentir como hijo pródigo , eso ocurrió con Aldo Alles y Aguada .

Sólo le faltó dentro de la cancha ganar un Campeonato a nivel de primera división

Con su querida institución ( se recuerda el Vicecampeonato de 1996 en el Aguada del Tato López como figura estelar).Pero como dijo en el reportaje de la única revista que tiene nuestro baloncesto “lo que más me dejo el Básquetbol fueron los amigos “ y digamos que no es poco …

Redacción .Flavio Velazco Carrera

Fuentes de consulta Zona Naranja , recopilación personal .

No hay comentarios:

Publicar un comentario