Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

jueves, 9 de junio de 2011

EL INVENTOR DE LA FÓRMULA PARA GANAR UN CAMPEONATO URUGUAYO DE FÚTBOL EN UN EQUIPO NO TRADICIONAL , EL PROF .JOSÉ .R. DE LEÓN.











ERA EL DUEÑO DEL ANTI FÚTBOL , DEL RESULTADISMO . ¿ACASO ERA DEFENSIVO? ..TODO SERÁ DEVELADO EN ESTA RECORDADA ENTREVISTA AL FINADO (RECIENTEMENTE) PROFESOR JOSÉ RICARDO DE LEÓN .Después que leas esta nota creo que te sacaras todas las dudas.


En 1976 se produce un quiebre radical de la historia del profesionalismo: Defensor se consagra Campeón de la Copa Uruguaya. Era el primer equipo en desarrollo que alcanzaba la hazaña de llegar a lo más alto. El destino premió a una institución que tuvo a lo largo de su historia la virtud del mantenimiento de sus figuras en las tareas de mando actuando con una coherencia e independencia que le marcó al club un perfil propio dentro del fútbol uruguayo. Luis Franzini creó un estilo, una escuela de conducción que continuaron sus hijos, Jorge y el C/N Julio César, este último en la presidencia en la hora de la gloria.
El éxito fue, también, la conclusión de una etapa de transformación radical de la forma de encarar el desarrollo del futbol dentro de la cancha, que Defensor había iniciado en 1971 cuando colocó al frente del plantel al
Prof. José Ricardo De León, ex-futbolista de actividad en los Juveniles de Nacional (1942), Liverpool (1944) y luego en el futbol de Venezuela. Titulado en preparación fisica en el ISEF y estudioso de las raíces del futbol uruguayo y su evolución, comenzó por pregonar la importancia de "ganar, lo único importante es ganar", asegurando que "el nuevo futbol exigía una gran preparación fisica porque llegaba el tiempo de marcar a la pelota para asegurar el cero en el arco propio". La idea, llevada al campo de juego, apuntaba a mover todo el equipo en bloque hacia la zona por donde estuviera la pelota para marcar al adversario que la tenía en forma escalonada, apoyando esa acción defensiva con el adelantamiento de la línea final de cuatro zagueros para reducir los espacios de juego y achicar la cancha. Desde 1971 trabajó en su idea y en una gira realizada por Defensor a comienzos de 1972 por México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela y las Antillas Holandesas probó que internacionalmente su planteamiento daba resultados. Jugó 16 partidos con 8 triunfos, 6 empates y dos derrotas que coincidieron con los dos primeros partidos ante Veracruz e Irapuato. Logró mantener al equipo 14 partidos sin caer recibiendo sólo 14 goles en contra. Armó el plantel adecuandose a la economía del club, aspecto que siempre ha sido primordial en la conducción de Defensor, con algun jugador de trayectoria como el golero Gassire y el volante Hamlet Tabárez, recurriendo a jugadores que estaban en el club como Jauregui, Salomón, Miguel Puppo, Miguel y Juan Carlos Leiva, Mondada y otros que llegaron, De Simone y Arispe, de Colón.
A comienzos de 1974
el Profe De León fue tentado por el fútbol mexicano en tiempos en que, a la constante emigración de jugadores se agregaba la de directores técnicos y preparadores fisicos. Hizo una buena campaña con el Atlético Español y en la temporada siguiente pasó al Toluca alcanzando en junio de 1975 el título de Campeón de México, hecho trascendente por tratarse de un equipo menor del futbol azteca.El Prof. De León fue elegido el mejor entrenador de México de la temporada 74/75 recibiendo el Balón de Plata. Pese al éxito abandonó al Toluca y dirigió en el segundo semestre de 1975 a Rosario Central y en enero de 1976 retornó a Uruguay para conducir a Defensor anunciando en "El Día" algo que parecía imposible: "vengo para ganar; Defensor está para pelear el Campeonato Uruguayo y dar vuelta la historía".

Dirigentes y entrenador comenzaron a armar el equipo. Volvieron al club Jauregui (Unión de Santa Fé), Arispe (Independiente) Salomón (Deportivo Galicia de Venezuela) y Mondada (Venezuela); retornó al país Ricardo Meroni (Racing de Avellaneda) y Pedro Alvarez (Junior de Barranquilla), se incorporó a José Gómez y Gregorio Pérez (Cerro), lográndose también, sobre el comienzo de la Copa Uruguaya, la vuelta de Luis Cubilla con 36 años, después de haber jugado la temporada anterior en Santiago Morning de Chile. El club tenía dos figuras jóvenes consagradas en el Sudamericano Juvenil de 1975, Ricardo Ortiz y Washington González, además de otros valores como el golero Clavijo, Conde, Javier, Santelli, Graifigna, Cáceres, Rudy y Rodolfo Rodríguez.
El sueño se concretó la tarde del 25 de julio de 1976, en el Estadio Luis Franzini, en el Parque Rodó, cuando Defensor, al ganarle a Rntistas (2:1) alcanzó el título de Campeón Uruguayo. Caían 44 años de hegemonía de Nacional y Peñarol. El "nuevo tiempo" se había iniciado. Defensor, con su conquista, marcaba un punto de inflexión en la historia del futbol mas laureado en el siglo XX.


Hay un común denominador en las declaraciones y recuerdos de estos nueve campeones de 1976. Todos coincidieron en hablar maravillas del gestor de la hazaña: el profesor José Ricardo De León.

Javier: "Era el líder nato. El líder al cual cada jugador desea tener como imagen y como guía dentro de un equipo. No sólo guía táctico, no sólo por la importancia de sus conocimientos de fútbol total, sino por la filosoifa que adornaba toda su personalidad que nos transmitió a cada uno de nosotros."
Arispe: "Fue el 'uno'. Fue un trabajo duro de mucho tiempo, de cinco o seis temporadas para poder llegar a ese campeonato. El es el número uno acá."
Cáceres: "El fue el que más resaltó en todo esto. Nos motivó y gracias a su trabajo hoy en día estamos de festejo. Eso sirvió para que Defensor siguiera en esta lucha privilegiada."
Jauregui: "El 'profe' fue un adelantado en ese momento. Sembró la ilusión en nosotros al principio y nos dejamos llevar, abrazamos esa ilusión con ese gran carisma que tenía y tiene De León y le sacamos un poco la corbata al torneo Uruguayo, que siempre era patrimonio de Peñarol y Nacional."
Mondada: "Para mí -hasta ahora- sigue siendo lo máximo hasta que otro no me demuestre lo contrario. En el tema sistemático y en metodología de trabajo. No por casualidad han salido tantos técnicos con suceso con su misma escuela."
Meroni: "Era un capitán de mando. Más que en el fútbol, nos inculcó a todos una idea ganadora en la vida, que es lo más profundo que nos quedó a todos nosotros. Hoy por hoy podemos discrepar con su filosoifa futbolística, ya que algunos compañeros de ese grupo han adoptado su propio sistema de juego, pero también con el gran aporte que él nos ha dejado a todos."
Salomón: "El profesor De León nos comparaba lo rayado de Penarol, el escudo de Nacional y la camiseta violeta. ¿Y qué diferencia había? Ninguna."
Fillippini: "Fue un momento muy importante el de De León. Todos lo tildaban de fútbol-resultado, pero Defensor ganó, salió campeón, dio vuelta toda una historia y quedó la semilla. Los que lo siguieron le agregaron un poco más de futbol, que era quizás lo que le faltaba al equipo de De León."
Graifigna: "Fue una buena persona. Un técnico muy capaz que interpretaba las problemáticas de cada uno y al cual nosotros le tenemos respeto y mucho cariño."

- Se podría decir profesor, que usted fue uno de los innovadores del futbol
- Yo pienso que si. Yo fui uno de los innovadores del futbol. Fui el primero que hice jugar al arquero en un cuarto de cancha. Al arquero mío no le tiraban tantas veces al arco, no llegaban. Yo empecé a marcar. Yo inventé lo que es agrandar y achicar la cancha, quebrar una línea. Los argentinos hicieron una grán promoción, de que ellos habían inventado unas cosas que yo ya las aplicaba en Uruguay. Dijeron que ellos eran los creadores de muchas cosas que me copiaron a mi. Lo peor del caso es que me habían copiado mal. Ya trabajaron aca varios profesionales argentinos y fracasaron

- Tacticamente ha visto alguna innovación desde la última vez que dirigió
- No, innovaciones buenas no he visto. He visto malas innovaciones, inventos raros, que a veces son salvados por genialidades de grandes jugadores. Con jugadores medianos no existió ninguna innovación. Hablo de jugadores medianos, porque los mejores jugadores del medio se van. A los que quedan los denomino medianos jugadores. En este tiempo, el futbol uruguayo ha evolucionado para mal

- Las innovaciones deben darse segun se modifiquen las reglas de juego. Eso es un hecho.
- Si, por el cambio de reglas de juego se van a tener que hacer innovaciones. Seran obligatorias las innovaciones, porque si no el futbol se va a hacer casi imposible de ver. El futbol se vuelve feo, porque con las reglas actuales basicamente no se va a dejar jugar. Por eso hay que cambiar algo, porque si no el espectáculo se va a perder. Y no hay que defraudar al publico. El publico es el que mantiene esto.

- Pero de cualquier manera son los resultados y no el espactaculo los que mandan. Son los resultados los que mantienen a un tecnico en su cargo o no.
- Bueno, despues que se tienen tres goles de diferencia, se puede dar un poco de espactaculo, para que se divierta la gente. Pero esto no es un circo. Para divertirse hay que ir al circo o a ver una película cómica. El futbol es una competencia para ganar, hay que meterla en el arco del contrario y que no la meta el contrario en el propio. Dentro del reglamento, el equipo que logra que no le tiren ningún remate al arco, y con dos goles tiene ganado el partido, precisa gente que genere goles y que defienda bien, pero sin meterse dentro del arco; con sabiduría.

DEFENSOR SP. UN VERDADERO GRANDE
Coherencia histórica

¿Qué es Defensor?
Un club uruguayo nacido el 15 de marzo de 1913, cuyos colores son violetas. Pero antes que nada es una institución distinta, con gran convocatoria popular.

Escribe: Prof. José Ricardo De León
Fue el primer club "chico" que llevó 45000 personas al estadio Centenario, además de contar con un conjunto de personas inteligentes que manejaron el grupo del barrio Punta Carretas, Parque Rodó y Pocitos con coherencia, pensando siempre como uruguayos: SER PRIMEROS. Sin envidias, sin rencores, pensando distinto, como debe ser, pero unidos y agregados a un color que nadie se anima a tomarlo como distintivo.

La historia de este singular club, la gente del barrio la conoce, la gente de Montevideo, del país, de América toda también y saben en el mundo futbolístico que fue el primer representativo del fútbol uruguayo que fueCAMPEON PROFESIONAL, que no fuera Nacional y Peñarol.

Toda la prensa sabe que es un club solvente, de muchísimos socios, comparables o superior a los llamados grandes y sí que lo son, pero que esperan para declararlo definitivamenteGRANDE también, pues retacean el definirse y hasta lo dicen por compromiso, pero saben que una gran verdad es que le haría muy al fútbol uruguayo un grande que cumpliera en convocatoria de tú a tú con Peñarol y Nacional, y comercialmente le convendría no solo al fútbol, sino a la misma prensa televisiva y escrita que tal cosa aconteciera.

Mi persona conoció a Defensor como futbolista y como técnico desde el año 1948. conozco desde adentro la personalidad de sus integrantes y toda su historia por lecturas y confesiones de allegados más importantes que yo. Es el club que muchos creen que es de gente acomodada económicamente, pero no es así porque no es el rasgo saliente del propio barrio sino que se cree unánimemente que la capacidad es la mejor faceta de una personalidad. Esa faceta es la que tiene el club por donde ha pasado gente de distintas clases sociales con las mismas oportunidades para todos a manejar el club, y así digo que me siento orgulloso de ser socio de este club distinto. Soy de los que creo en el hinchismo por razonamiento y no por imposición, creo en la filosofía de dejar pensar a los hijos como quieren si encajan en las normas humanas de convivencia: así es que me considero hincha de Nacional por elección cuando era niño, no hincha de Peñarol ni tampoco enemigo pues mi padre era partidario de Peñarol por telegrafista de los ingleses y yo jugué en Peñarol de Florida y actualmente quiero a Defensor Sporting porque fue el club que me llamó a la gloria de paso por razonamiento lógico.

Hubo en esta organización muchos hombres importantes en distintas responsabilidades: hay libros escritos sobre la historia, en una nota no se puede nombrar a todos sería interminable.

Hay acontecimientos que marcan al club, uno del orden deportivo y uno del orden estructural: los dos marcan un hito en el club. El deportivo el primer club "chico" Campeón Profesional Uruguayo, el segundo la fusión con el decano del básquetbol montevideano: en uno, el deportivo estuvo la presencia fuerte y señera del Capitán Julio César Franzini en la Presidencia y la segunda la riesgosa y triunfadora del actual Presidente señor Eduardo Arzuaga. Las dos fueron imprescindibles para la culminación en un club GRANDE como lo es actualmente.

Pero estos hechos fundamentales están fundados en otros hechos históricos que mucho tienen que ver con la gloriosa culminación.

El principal la Presidencia tenaz y visionaria de Don Luis Franzini y la posición también tenaz de un gran Defensorista como el Coco Pierri.

Así fue siempre este conjunto de grandes hombres: los principios e ideas superaban a los nombres de los hombres. Por encima de todo estaba el Club: "La legendaria viola".

Tuvo origen en uno de los dos lugares donde primero se jugó al fútbol en Montevideo: Punta de las Carretas y los campos de Pignerolo, del señor Crosa en el Pueblo o Villa, más tarde llamada de Peñarol, Defensor nació en Punta Carretas y entre los fundadores había un futbolista Alfredo Ghierra, Campeón Olímpico, una de cuyas tribunas del Estadio Franzini lleva su nombre con toda justicia.

Si habrá sido distinto este maravilloso conglomerado de hombres del deporte que siempre prefirieron no transferir a los clubes grandes a sus jugadores brillantes como Sarro, Loncha García, Mañay, Ferrés, etc, etc, pese a las tentadoras ofertas, para llegar con el tiempo a ser también tan grande como ellos.

En la década del 40 los torneos estuvieron al caer en su favor y algunos se ganaron: si habrá sido resultados favorables que el seleccionado fue hecho con la base de Defensor y ganó 2 a 0 a Argentina en Buenos Aires.

Fueron técnicos destacados en esta época, "Calito" Acosta y Lara, Juan Carlos Corazzo y Marcelino Pérez, entre otros.

Ondino Viera dirigió por primera vez en Montevideo al Defensor, que más tarde fuera el primer revolucionario.

Defensor fue el primer club Campeón Nacional en un intento de integración frustrado y dirigido por un futuro Campeón de América y del Mundo, Hugo Bagnulo.

Defensor fue dos veces campeón del primer "quinquenio" de los chicos.

Y en Defensor jugaron los "cracks" argentinos Estrada, Juan Manuel Moreno, Masantonio y Marante y los uruguayos Mazzali y Lorenzo Fernández.

Así lo recordaron en el programa LA HORA DE LOS DEPORTES de TVEO -Televisión Nacional de Uruguay.

1 comentario:

  1. EL PROFE, EL MEJOR DE TODOS! UN TECNICO NATO DE LOS QUE SI SE PUEDEN LLAMAR TECNICO DEL FUTBOL (QUE EN PAZ DESCANSE) QUE DIOS LO TENGA POR TODA LA ETERNIDAD.

    ResponderEliminar