martes, 26 de julio de 2011

Juan María Bordaberry ; dejo de existir hace unos días el primer Presidente de la República en el gobierno militar.

El ex presidente de la república recientemente fallecido en una foto junto a quién sería una vez restituida la democracia el primer Presidente Constitucional el Dr Julio María Sanguinetti elegido por el pueblo en un sistema democrático, tras12 años de dictadura militar .
  • Juan Maria Bordaberry falleció hoy a los 83 años de edad.


    Mirá el video que recorre episodios de su trayectoria y de la historia

    del país.

    Como producto de una enfermedad que lo aquejaba desde hace algún tiempo,

    el ex dictador uruguayo falleció en la madrugada del domingo. Bordaberry

    vivía recluido en su casa, luego de ser sentenciado a prisión domiciliaria.

El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry Arocena murió el domingo 17 del mes en curso sobre las 5 de la mañana los 83 años de edad. Sus restos fueron velados en la misma tarde de ese día en su casa y el entierro se produjo en el Parque Martinelli.

Su muerte se produjo por problemas respiratorios-pulmonares, que padecía desde hacía años, informó radio MonteCarlo.

Sin honores de Estado y sin la presencia de grandes figuras de la política salvo su hijo, Pedro Bordaberry, senador y líder del Partido Colorado, unos 300 familiares y amigos del fallecido lo acompañaron hasta el cementerio, al que no se permitió la entrada de la prensa, mientras que una veintena de militantes en favor de los derechos humanos coreaban desde la carretera de acceso gritos en su contra. En la entrada al cementerio había cuatro móviles de Policía Caminera.

La historia del ex presidente de facto

También estanciero, Bordaberry fue presidente constitucional entre 1972 y 1973 y de facto entre 1973 y 1976.

Desde noviembre de 2006 Bordaberry cumplía una pena de penitenciería, tras ser sometido a procesos por diversos delitos de lesa humanidad, como desaparición forzada de personas bajo su período dictatorial, crímenes de homicidio político y atentado contra la Constitución en reiteración real. En un principio cumplió su detención en dependencias carcelarias uruguayas, pero desde enero de 2007, a causa de su estado de salud, permanecía bajo arresto domiciliario.

Bordaberry nació en junio de 1928 en una familia de origen colorado y antibatllista. Presidió desde muy joven la Liga Federal de Acción Ruralista, y fue senador entre 1963 y 1965 cuando la Liga se alió con el Partido Nacional.

Empresario rural, fue ministro de Ganadería y Agricultura entre 1969 y 1971. En 1971 fue electo presidente de la República por el Partido Colorado, ya que su mentor, Jorge Pacheco Areco, no obtuvo votos suficientes para una reforma constitucional que permitiera su reelección.

En febrero de 1973 resistió una sublevación militar, pero luego -escaso de apoyo político- transó con éstos en el acuerdo de Boiso Lanza. En junio acompañó el Golpe de Estado y permaneció en la Presidencia.A 38 años del golpe de Estado en Uruguay (27 de junio de 1973)

Telemundo hace un repaso en imágenes de lo que sucedió en el país en aquel entonces.



(Mientras la familia de Juan María Bordaberry ingresaba al lugar donde fue sepultado el cadáver, a las afueras, había manifestantes. Personas que con pancartas y parlantes, mostraron su repudio a la figura del ex dictador.)

.




Decididamente antiliberal, en 1975 propuso a los militares crear un nuevo sistema constitucional de inspiración corporativa, en el que las Fuerzas Armadas ejercerían una fuerte centralidad, desplazando a los partidos políticos que, a su entender, habían caducado.Un grupo de manifestantes, concurrió al lugar donde enterraron el cuerpo de Juan María Bordaberry, para hacer escuchar sus proclamas y repudio por el ex dictador.Tras un fuerte debate dentro del régimen, los militares (que no quisieron "asumir la responsabilidad histórica" de eliminar los partidos, el sistema democrático y el voto popular) lo removieron en junio de 1976. Se pueden decir muchas cosas más sobre el ex Presidente de la República pero entiendo que es hacer leña del árbol caído . Y el no fue el único culpable de los hechos funestos sucedidos en nuestro país eso es un comentario muy personal que con mucho gusto podrán disentir con mi opinión ,en un país democrático tienen todo su derecho .

No hay comentarios:

Publicar un comentario