lunes, 29 de agosto de 2011

DIEGO VOLA UN CICLISTA URUGUAYO QUE VUELVE A CORRER EN SU PAÍS UNA HISTORIA QUE CONTAR














EL CICLISMO URUGUAYO RECUPERA A UN EXCELENTE VALOR DE SÓLO 22 AÑOS.
HOY ES NUEVO CICLISTA DEL CLUB ATLÉTICO PROGRESO
HACE UN PAR DE AÑOS ESTE JOVEN DEPORTISTA LES COMENTABA AL DIARIO ÚLTIMAS NOTICIAS SUS VIVENCIAS EN ESTA SIGUIENTE NOTA QUE RECORDAREMOS A CONTINUACIÓN.


Practica ciclismo desde los 13 años: "Estoy en el ciclismo por culpa de la bicicleta de montaña. Empecé a correr las carreras domingueras de mountainbike hasta cuando tenía 15 que me empezó a gustar la bici de ruta. Pasé por el Codecam en Maldonado. Luego corrí dos vueltas de la Juventud, en la segunda fui tercero y revelación y de ahí ya me fui para España".

A nivel de primera recuerda que nunca participó: "Sí tuve un pasaje por la Vuelta de Chaná, luego una carrera en Treinta y Tres, recuerdo también que a los 16 años corrí varias domingueras pero después me fui, con 17. Cumplí los 18 en España, donde comencé a correr en Juniors".

Le quedó la espina de correr una de las clásicas de nuestro país: "Obviamente. No sé lo que es una Vuelta o Rutas, me gustaría saberlo. Cuando llegué allá estuve en las categorías menores, todas las que corría era con chicos de mi edad, entre 17 y 18 años, después de redondear ese año empecé en Sub 23 y Élite".

Cómo emigra

De qué forma Diego Vola se va de Uruguay es un caso que no muchos pueden lograrlo: "Porque tenía una empresa que me patrocinaba acá en mountainbike y en el año 2006 redondeé un año buenísimo, gané dos campeonatos, salí tercero en la Vuelta y bueno, esta empresa estaba constantemente mandando mis resultados para allá y a un equipo le gustó y me quisieron dar una oportunidad, gracias a eso estoy ahora en Europa. Se llamaba club ciclista Lafayette. Luego de militar en ese equipo me fui al Telcom, allí estuve dos años y para este 2010 cambio de colores otra vez. Buscaré un caminito nuevo. Si bien son bastante parejos los equipos a lo que se refiere infraestructura, es diferente por el calendario en el que participan, es un calendario muy amplio y podré correr carreras más accesibles para mí. En el Telcom solo pude participar en cuatro carreras de la categoría Sub 23, no es que no me gustara pero te queda la espina de cómo te hubiera ido si corrieras con Élite. Obvio que no es lo mismo correr con uno de 20 años que correr con uno de 30, se siente la diferencia".

Diego Vola
Sin lugar a dudas se encuentran muchas diferencias a nivel de estructura: "Los planteles de cada equipo son de 21 y tenés un calendario por el que vas a diferentes carreras con posibilidad de llevar un equipo para un lado y otro para el otro. Por ejemplo, estuvimos corriendo la Vuelta de Cantabria y a su vez otros fueron a la Vuelta de Francia".

Nuevos horizontes

Para Diego el próximo año será diferente porque compartirá el equipo con otro uruguayo: "Sí, estaré con Nicolás Palma, él lleva dos años corriendo en ese equipo y nos vemos en todas las carreras, nos llevamos bien. Quizás ello incidió para que hoy esté en sus planes, ellos decidieron cerrar el fichaje cuando me vieron en la Vuelta de Francia".

Estar lejos y compartir cosas con un compatriota: "Es lo más lindo, si bien es poco tiempo porque uno tiene que trabajar y salir a entrenar, es hermoso hablar, como digo yo, en "uruguayo", ellos son diferentes, esto te renueva y sobre todo al estar tan lejos de tu familia. Es como que te renueva, parece que los días no hayan pasado". A nivel de ciclistas, ninguno niega lo que hizo Fabricio Ferrari y a lo que llegó: "Llegó a profesionales, es el sueño de todo ciclista llegar a lo que llegó él. Es difícil, para eso es el sacrificio de estar lejos de la familia, levantarse todos los días sabiendo que te quedan 150 kilómetros para terminar el día, ese es el objetivo, no todos pueden llegar o podemos llegar, pero lo primero es intentarlo".

Vola se confiesa como un fanático del ciclismo: "Me gusta en todos lados, obvio que existen diferencias con lo que es el ciclismo de acá con el europeo, luego de estar tres años allá me acostumbré con aquello. Acá hay equipos que están bien armados, otros no, me gustaría poder correr acá en Uruguay pero en buenas condiciones".

Por qué a algunos buenos ciclistas de nuestro país les cuesta emigrar, según cuenta Diego: "Nos cuesta dejar la familia, a los amigos, a nuestro país. Tenemos muy buenos ciclistas, es el caso de Milton Wynants, es un ejemplo. Algunos lo intentamos, pero muy pocos pasan, como el caso de Fabricio, él es fuera de serie".

Los objetivos

El objetivo de Diego: "Es tratar de llegar a profesional para hacer un buen contrato y cumplir la meta. Si no llego, me volveré para acá, mi vida no está allá, eso lo tengo claro. Si me preguntan cuánto tiempo, te digo que cada vez me quito más, por lógica tendría que ser tres años más, que aguante no sé. Físicamente me doy tres años más para pasar. Cada saltito es más difícil estar entre los 80 primeros y pasar a los 50 no es fácil, de los 40 pasar a los 20 es difícil y de los 10 a estar primero es muy difícil".

Este año defendió la camiseta celeste de la selección en la Vuelta a Navarra y para él: "Fue una belleza. Me quedé muy contento de que hayan contado conmigo para correr al lado de Mascarañas, Miraglia, Ramiro Cabrera, grandes corredores. Fue una gran experiencia, lástima que en la última etapa me quebré, pero fue hermoso".

El año que viene tiene un calendario muy ajustado: "Correré diez fechas de la Copa de España, la prueba más importante a nivel de campeonato, que va desde el mes de febrero hasta el mes de agosto y luego tengo dos Vueltas Sub 23 en abril y mayo".

Diego, como todo muchacho, salió en busca de cumplir sus sueños, pero es consciente de que es muy difícil llegar a ser un ciclista profesional, sin embargo, no baja los brazos y espera por su oportunidad.

HOY VUELVE A CORRER EN SU PAÍS PERO SIN DUDA QUE SU PRESENTE MÁS CERCANO ES GANARSE UN LUGAR EN SU PROPIO TIERRA PARA VOLVER A EUROPA Y CUMPLIR SU SUEÑO MÁS PRECIADO QUE ES CORRER EN EL CICLISMO PROFESIONAL COMO LO ESTÁN HACIENDO Y CON SINGULAR ÉXITO SUS COMPATRIOTAS FABRICIO FERRARI EN EL PAÍS VASCO Y RAMIRO CABRERA EN EL MOVISTAR DE COLOMBIA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario