Amazon MP3 Clips

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...

Daily Calendar

viernes, 26 de noviembre de 2010

RETIRO. PASARON POR EL PROFESIONALISMO Y HOY SON "AMATEURS"






Fernando Garrasino delantero ex Rampla , muchos años fuera del país hoy con 30 y pico de años despunta el vicio en el fútbol Ofi .(un claro ejemplo)


El Interior también existe

Quiero compartir esta publicación que salió en el prestigioso diario matutino uruguayo La República sobre un relevamiento de jugadores en su mayoría están en el ocaso de sus carreras que siguen despuntando el vicio y juegan para disfrutar del fútbol en muchos casos sin la presión o tensión de la competencia hoy en día cada vez más exigente del profesionalismo .En muchos casos fueron trotamundos , otros no tanto pero han tenido su cuarto de hora y en otros aún jóvenes que no tienen lugar en el fútbol capitalino pero que aspiran a volver ( son los menos)

ESTE ES EL MATERIAL QUE SALIÓ EN EL CITADO MEDIO DE PRENSA.

Muchos jugadores profesionales, tras años de carrera a nivel local o internacional, deciden volver a sus "pagos", aunque ello implique jugar por unos pocos pesos o por la camiseta. En este repaso, departamento por departamento, encontramos figuras de otrora, grandes nombres, aún "desparramando" fútbol, mezclados con juveniles y jugadores amateurs ciento por ciento.

Antiguamente los clubes del Interior se nutrían de figuras del fútbol profesional, con buenas pagas, que se emparentaban bastante con lo que pagaban en Montevideo. Por eso el trasiego de capital a Interior era permanente.

Hubo jugadores de jerarquía, incluso algunos con pasajes por la Selección uruguaya y hasta extranjeros que llegaban a Montevideo. Por citar solo algunos Carreño, el actual técnico de Wanderers en Rocha, la "China" Báez en Canelones, el catamarqueño "Palito" Mamelli en su momento en Florida, los Vázquez en Flores, Elbio Hernández el salteño en Maldonado, "El Tola" Luzardo en Treinta y Tres, mas atrás en el tiempo Agapito Rivero en Tacuarembó, el "Puro" Beninca en Artigas, Ricardo Viera en Cerro Largo, Sergio Maristán en Paysandú, Alfonso Domínguez más acá en el tiempo en Durazno, y podríamos seguir con la lista porque es muy extensa.

Hace casi una década y con el advenimiento de la tan mentada integración, el panorama cambió en el fútbol chacarero, porque las "fuerzas" apuntaron a reforzar a los equipos profesionales y la mayoría de los clubes de los departamentos dejaron de hacer esas grandes inversiones.

De todos modos algunos proyectos fracasaron y quedaron en nada como Frontera Rivera, Paysandú Bella Vista, Deportivo Colonia, sumados a los otros que fueron perdiendo "status" profesional y terminaron en la "B", con presupuestos exiguos para el profesionalismo. Quisimos conocer hoy la realidad de dichas Ligas y si efectivamente los clubes del Interior siguen nutriéndose de jugadores que pasaron por el profesionalismo. La primer conclusión es que la cantidad es mucho menor ahora que antes, pero además el dinero que se paga en el fútbol chacarero hoy es absolutamente inferior al de los profesionales.

En este repaso aparecerán jugadores conocidos, "perdidos" desde hace varios años, así como otros casi desconocidos, con fugaz pasaje en equipos de la Segunda División o juveniles de Primera División.

ARTIGAS

Los últimos campeones del interior a nivel nacional no tienen grandes nombres del profesionalismo aunque para la Liguilla esperan a Fabián Coelho. El ex Nacional y Miramar, se inició en los aurinegros y hoy regresaría a su club. Zorrilla no se queda atrás y traería como refuerzo al experiente Robert "Bola" Lima. Quizás la figura mas destacada con su paso en el profesionalismo sea el zaguero Gerardo Monge (Nacional, Fénix) que defiende a Wanderers, que tiene además a Gonzalo Paniagua (inferiores de Peñarol), Germán Díaz (Atenas) y Sergio Ledesma (fugaz pasaje por juveniles de Peñarol).

CANELONES

Los "Canarios" tienen a Wanderers de Santa Lucía como uno de los mejores exponentes contando con Carlos Díaz, un"histórico" de Defensor Sporting y Peñarol, con Hugo Pilo (Uruguay Montevideo, Salus), el volante Marcelo Almiñana y el golero Pablo Doglio, con pasaje en juveniles de Peñarol. Libertad tiene a Pablo Tiscornia, ex River Plate, Cerro Largo, y al delantero Adrián Esperanza siendo dirigidos por Ruben "Pico" Umpiérrez; Progreso cuenta con Sergio Silvera (Progreso, Tacuarembó), y Joanicó tiene al delantero goleador Fernando Garracino ( ex Rampla). José "Pepe Barbado" Bornia es el técnico de Liverpool y Darling tiene a los tres jugadores de la Selección Uruguaya de fútbol playa Diego Monserrat, Ricardo Martínez y Javier Ortiz, quienes además defienden a la Selección canaria en el torneo de OFI, Selección que se la ofrecerán seguramente al santalucense Ariel Sandoval.

CERRO LARGO

En Cerro Largo se dio un caso atípico, Nacional se armó para ser campeón entre los ocho participantes del fútbol melense, con jugadores del medio local y llevó a Luis "Lucho" Romero como técnico. A falta de tres fechas estaban peleando el descenso por lo que de apuro, para darle una mano a "Lucho" subieron a Ricardo "zurdo" Viera, que estaba trabajando en juveniles y el equipo se salvó. El "sargento" Luna, que irrumpió con goles en Cerro Largo, dejo el profesionalismo y defiende a Conventos, el equipo militar de Melo. Otro de Primera División de Cerro Largo es "Lula" De Souza que defiende a Boca, mientras Mauricio Ruiz y Heber Maeso, de escasa participación en el equipo profesional, juegan en Melo Wanderers. El "gaucho" Lucas de dilatada trayectoria, fue propuesto para dirigir la selección melense.

COLONIA

Se está disputando el Campeonato Departamental de clubes destacándose Sparta, de Colonia Valdense, que tiene en sus filas a Juan Carlos Cabrera, lateral que jugara en Fénix muchos años, el volante Martín Paradiso, ex Rampla y Wanderers, el golero Joaquín Hernández, del "riñón de JR en River, Fabián López, lateral derecho campeón con El Tanque Sisley, y Johan "Chato" Wilson, delantero de pasaje por Rampla y Plaza, también en el fútbol de Ecuador, todos ellos dirigidos por Claudio Jourdan arquero que jugara en Wanderers capitalino.

Nacional de Nueva Helvecia, último campeón del Interior, cuenta en su filas con Gastón Orsi, ex Plaza, Cristhian Urretavizcaya, hermano de Jonathan(también comenzó en River Plate y estuvo en varios equipos e incluso en el exterior), Gonzalo Ruiz ex Cerro Largo, Gastón Mignone, de vasta trayectoria en Plaza, Atena, etc, y Julio Cesar Olivera de pasaje por Progreso y Plaza entre otros. En Nuevo Horizonte de Nueva Helvecia juega Walter Surraco, estuvo en varios equipos capitalinos, mientras que Fernando Rodríguez, de pasaje por Plaza, y Wanderers lo hace en Uruguayo de Miguelete. Alejandro "Jano" Méndez, lateral que pasara por Peñarol dirige a Colón de Cardona, Darwin Quintana, orienta a Estudiantes El Colla de Rosario y Osvaldo Carro un "eterno" de Plaza, es el técnico de El General.

DURAZNO

Los del centro del país están abocados a su club en la B con el que quieren llegar a Primera División. En segundo orden de importancia tienen a la Selección departamental con la que comandan la tabla histórica de más títulos con nueve. Para mantener la hegemonía llevaron para este año a José "Pepe" Urruzmendi, mientras que Alfonso "Guacha" Domínguez es postulado para dirigir la sub 18. En el orden local el jugador más promocionado es "el Boniato" Lui Cor, que sigue implacable en las redes, ahora haciendo goles para Juvenil, que también tiene a Damián Alzamendi, hijo del "Hormiga". Valentín Ramos, de pasaje por Liverpool, defiende a Wanderers y el resto de los equipos cuentan con juveniles que tuvieron un breve pasaje por el Durazno FC.

FLORES

El fútbol trinitario tiene en Porongos e Independiente los dos mejores exponentes. El primero, de mala campaña, recurrió hace pocos días a la contratación del técnico Yofre Machado, que dirigía en San José. Porongos cuenta en sus filas con Gonzalo Mieres (ex Danubio), Marcelo González (Rentistas) y José Guillama (Durazno), mientras que en Independiente están los duraznenses Darío Guanco, Matías Mazzo, Martín Fontes y Guillermo Lungo de pasaje por inferiores de Nacional. Peñarol procura tener a los hermanos Lemos, que con la "Momia" Rodrigo en el equipo consiguió el título hace dos años. Jorge Hiriart (ex Cerrito) dirige a Arroyo Grande de Ismael Cortinas y será el técnico de la sub 18, aunque ya estuvo los años anteriores dirigiendo la Selección mayor, actualmente sin entrenador.

FLORIDA

Los de la Piedra Alta siempre se caracterizaron por llevar muchos jugadores foráneos, cosa que ya no sucede, ni "mueven" el mercado local con grandes contrataciones como otrora. La más importante es la de Carlos de Lima (ex Nacional, Peñarol, Defensor Sporting) como entrenador de la Selección mayor, mientras que en materia de jugadores todavía sigue jugando Cono Aguiar (Fenix, entre otros) defendiendo a Candil. River Plate acaba de coronarse campeón contando en sus filas con algunos jugadores que siendo juveniles vinieron a probarse a Montevideo.

LAVALLEJA

Acaso Mario Amorín eterno goleador de varios equipos, entre ellos Dep Colonia, sea el más nombrado, ya que sigue metiendo goles para Estación de Solís de Mataojo, que cuenta además con Pablo Sarli, integrante del plantel campeón con Rocha FC. Sportivo Minas cuenta en su plantilla con Manuel Correa, que de Danubio se fue a Medio Oriente y hoy con 24 años regresó a Minas. Fabián Aicardi, Gastón Méndez y Diego Rodríguez (los tres con pasaje por Miramar Misiones) defienden a Olimpia; Carlos Tapia (ex Wanderers)a Guaraní Sarandí que tiene además a Ignacio de Barbieri (3º de Defensor Sp).

MALDONADO

El fútbol fernandino ha tenido entre Deportivo Maldonado y Atenas una cantidad de jugadores que "bajaron" a equipos de Maldonado, muchos de ellos juveniles. Sin embargo en la Liga que preside Jorge Suárez (colaborador en varios equipos y hasta entrenador en Bolivia) las "figuras" de trayectoria son el "Pato" Ferreri que juega en Barrio Rivera Treinta y Tres y Pablo Gallo (Central Español) que defiende a Deportivo Gardel. Pedro Barrios (Nacional, Huracán) es el técnico de Libertad de San Carlos y nominado a la Selección mayor fernandina.

PAYSANDU

Las dos incursiones de los sanduceros en el profesionalismo terminaron muy mal, tanto Paysandú Bella Vista, que volvió al fútbol local, como Paysandú Fútbol Club. Sin embargo, jugadores de ambos siguieron en el profesionalismo, incluso en el exterior. En el mercado local juegan en Bella Vista Juan Bica, Mauro Basualdo, Mario Garate, Fabio de Los Angeles, Diego Linares, Darío Calabuie, del Paysandú Bella Vista, Guillermo Pérez (ex Cerrito) y Nicolás Di Santo (Rentistas). Rodolfo López de pasaje por Basañez y Robert Cano (Cerro) están en Centenario; Juventud Unida tiene a Javier Murieda (P. Bella Vista) y a Jonny Melgarejo (Nacional, Rampla), Juan Saavedra, Aramburu, Mario Rosa Del Paysandú FC ;Enrique Colzada defiende a Litoral y el experiente Juan José Arreguin a Barrio Obrero.

RIO NEGRO

No tiene grandes figuras conocidas pero Carlos Jaime (Bella Vista, Central Español) sigue haciendo goles para Laureles, el mejor equipo del torneo local, donde juega además Gonzalo Cibes, con pasaje por Bella Vista. En el resto Marcelo Márquez, (Wanderers y Sel. Universitaria) juega en el decano Fray Bentos; en Centenario el goleador es Agustín Andrada (pasaje por los violetas capitalinos). En Anglo sigue jugando Ricardo "Chispero" Olivera, que sin haber pasado por el futbol profesional tiene el mérito de estar en el Guinness de los récord con el gol mas rápido de la historia jugando por la Selección de Río Negro. Luis Matosas dirigía a 18 de Julio pero abandonó para venir como técnico alterno a Danubio con su sobrino Gustavo.

RIVERA

Tras la incursión de Frontera Rivera en el profesionalismo, el fútbol local se mantuvo algo "apagado" y recién esta resurgiendo con fuerza. Con pasado fonterizo está Franco Ferreira que juega en Cuñapirú, otros destacados son Robert Cañete (Villa Española) juega en Cerro, Sarandí Universitario tiene a Marcio Galli (3º Peñarol), Marcos Ramos (Miramar) y a Sebastián Martínez (ex Sud América). De pasado en Frontera, Robert López (también Rentistas , juega en Lavalleja junto a Hamilton Rosa (Nacional) y Andrés Silva (Juveniles de Peñarol). Nacional tiene a Geovani Hernández,centrodelantero que jugara en Juventud, en Artigas juegan José Inchaupe (3º Defensor Sporting y Héctor García (Guatemala); Oriental tiene a Marcelo González quien estuviera en Juventud con Julio Ribas; Rampla cuenta con David Fleitas, golero de juveniles de Peñarol; y el actual Frontera tiene a William Brochi (ex River Plate).

ROCHA

Los celestes apostaron a su Selección profesional, por lo que los que no son elegidos por Rocha van a diferentes clubes lo que ha nutrido de esos valores a los clubes. De los mas renombrados de Rocha FC en equipos locales: Luis Magureguy hoy defiende a River, Pedro Cardozo a Nacional de Castillos, Martín González a Palermo; Lemos y Matías González a Lavalleja, Héctor Méndez es técnico de Tabaré y Cesar Olivera de Palermo.

SALTO

En el futbol salteño Ferrocarril tiene un equipo con jugadores muy buenos del medio local al que le anexó a Sebastián García, de Tacuarembó con pasaje por Independiente de Avellaneda, Fiordelmondo jugó en Wanderers e inferiores de Nacional y Rodrigo Quiroga que regresó de México. Son los puntales del equipo de la banda negra que es dirigido por Ramón Ribas. Salto Uruguay cuenta en sus filas con el interminable Fernando "Lachi" Cardozo, que sigue haciendo goles. Nacional tiene a los juveniles Salaverri, Martínez, Pereira de fugaz pasaje por Montevideo y Rodrigo Robaina que jugara en Liverpool capitalino. A ellos los dirige el histórico Gustavo Ferraz, que como jugador llegó incluso a vestir la casaca tricolor de Montevideo. Sergio "Pitufo" Olivera entrena a los juveniles aurinegros salteños mientras que el ahora veterano Wilson Núñez, de exitoso pasaje goleador por Nacional entre otros, acaba de ascender a Primera con Parque Solari. Seguramente Cavani, padre de Edinson, vuelva a ser el técnico de la Selección salteña este año.

SAN JOSÉ

El futbol maragato por estar cerca de Montevideo siempre ha recurrido a algunos jugadores profesionales para sus equipos. Martín "Pescador" Rodríguez, defendió a Central pero acaba de dejar el fútbol. En ese equipo juegan Jorge Vacarri, canadiense de nacimiento que jugó en Boston River y Racing, siendo dirigidos por Juan Cabrera. Río Negro tiene a Marcos Bassini y Gustavo Rodríguez (ambos ex Bella Vista ) y Jonny Porley (Cerrito). Universal cuenta con el delantero Adrián Colombo (Progreso, Juventud), Nacional con Marcelo Capurro (ex Progreso) y Campana, uno de los equipos de Libertad, tiene a Hugo Costela (goleador que jugara recientemente en Defensor Sporting), Alvaro Carbone (Atenas) y "el Galgo"Diego Emanuelle (Bella Vista, Peñarol). El otro equipo de Libertad, Juventud, campeón del Apertura cuenta en sus filas con Stefano Reis (Peñarol, Central), Luciano Cabrera (volante, ex Uruguay Montevideo y Andrés del Río (Progreso). Andrés Larre (ex Bella Vista) defiende a San Rafael de la localidad de Rafael Perazza, equipo que dirige Juan Morán (Ex Liverpool, Nacional, China ) y en el que juega su hermano Cristian de pasaje por el futbol venezolano. River Plate es dirigido por Hebert Noya, lateral de Defensor, Miramar, Dep Colonia.

SORIANO

En lares mercedarios sigue jugando y haciendo locuras Mauricio Martínez, aquel al que la novia, (hoy esposa) postuló a la Selección Uruguaya.

Con extenso pasaje en el Cienciano y en el futbol peruano hoy defiende a Bristol. Néstor Clausen, el argentino, un día fue a Mercedes a una clínica de fútbol, eligió a los juveniles Leonardo Sosa, Nicolás Arrué y Fabricio Núñez, para probar en Independiente argentino. Después de un tiempo regresaron, el único que siguió al profesionalismo fue Núñez, hoy en Godoy Cruz de Mendoza, Arrué juega en Racing y Sosa en Independiente mercedario. También juegan en Racing Gustavo Latrónico (juveniles de Peñarol) y Pablo Vera (Rentistas).

TACUAREMBO

Los clubes tacuaremboenses supieron aprovechar "descartes" del Tacuarembó FC. Los "históricos Nicanor Leal y Delmar Scotto juegan en Nacional aunque el segundo dejó a los tricolores y pasó a integrar el grupo de colaboradores del "Culaca" González. Henry Dutra, de aquel primer TFC, defiende a Nacional. El popular "Vaca" Modernelll, con varios kilos de más, aún ataja para Wanderers, mientras que quien hace los goles bohemios es Octavio Siqueira, juvenil que tuvo escasa participación en el principal equipo. En los bohemios también juega Sebastián Cuello, el zaguero goleador. El multicampeón Estudiantes cuenta con Walter "Cañón "Pereira, de Deportivo Colonia, también jugó en Peñarol y el "maleta" Emanuel Garín , juvenil de Tacuarembo. El técnico-presidente "Chiqui" García, de pasaje por Boston River, quiere fichar en su equipo a dos ghaneses. El "Loco" Raveglia esta anotado en Peñarol pero aún no ha jugado. Los que si lo hacen son dos juveniles, "Pajarito" Almeida y "Chivo" Paz que al igual que Gonzalo Vargas, Carlos Rodríguez y Mario Soria en Ferrocarril y Cristian Fierro en Progreso dejaron la juvenil de Tacuarembó F C .

TREINTA Y TRES

Los olimareños que tienen a Ruben Alzueta designado como técnico para el campeonato del Este (dirigió a Barrio Colla últimamente), tienen en el club Treinta y Tres a varios "conocidos". El zaguero Darío Vera, el jugador que entabló juicio a Peñarol, Martín Alzugaray de pasaje por River Plate, José Denis (Miramar, Colón); Yari Silvera, puntero que brillara en River Plate y Cerro Largo entre otros, Gonzalo Lemes de Central Español y Peñarol, Sebastián López, Rentistas y Huracán Buceo. Marcelo Camacho, volante que jugara en Rentistas defiende a Huracán, que es dirigido por José Ignacio Villareal, campeón y goleador con aquel Central Español 1984 y que recientemente incorporó a Manuel Abreu (Defensor Sp, Racing, exterior). Marcelo Ferreira dirige a San Lorenzo y el ex lateral izquierdo de Nacional y Rampla, entre otros Dardo Pereira, dirige a Vaca Azul Olimar que es gerenciado por Darío Silva.

Espero haber cumplido con ustedes con esta información porque nos sirve para evacuar muchas dudas el clásico mira donde juega tal .... pensé que estaba jugando en.... o que había dejado el fútbol .


No hay comentarios:

Publicar un comentario