lunes, 26 de octubre de 2009

EL MAXIMO GOLEADOR DE NUESTRO BASQUETBOL - FEFO - RUIZ








































Nombre: Wilfredo Eduardo Ruiz Bruno
Fecha de Nacimiento: 6 de Enero de 1961
Puesto Alero
Altura ; 1,92
Equipos a los que ha defendido en su carrera ; Welcome en tres etapas desde el comienzo hasta el año 1979 , 1989 -1990 y 1993 -1997.), Aguada , Neptuno( en tres etapas 1993 – 85 , 1990 y 1998 pocos partidos) , Estudiantes y Olimpo (Bahía Blanca Argentina 1985-1989), Monte Líbano de Brasil1989) , Nacional ( en dos ocasiones , Liguilla 1987 y temporada 1997 en segunda de Ascenso –Campeón .
Peñarol(Liguilla 1982 y Campeonato Federal 1991) , Ferro Carril de Salto año 2001.
Año del debut en primera 1976
Año del retiro 2002 en Salto ..

CARACTERISTICAS
EXIMIO TIRADOR CON ALTOS PORCENTAJES DE ACIERTO CUANTOS MÁS JUGADORES FUERAN A MARCARLO MEJOR SACABA EL TIRO EXTERIOR EN UNA MECANICA DE TIRO FANTÁSTICA .
SU PUNTO DÉBIL COMO TODO GOLEADOR ERA QUE POR MOMENTOS MONOPOLIZABA LAS OFENSIVAS Y SI NO ANDABA CLARITO ERA CONTRAPRODUCENTE PARA SU EQUIPO .
Y LA POCA VOCACION DEFENSIVA COMO ERA LÓGICO .


Títulos y mayores logros en los equipos que ha defendido.

Selección Uruguaya(1978 -1991)
Campeón Sudamericano Mayores 1981 – sede Uruguay
Vice-Campeón Preolímpico de Brasil 1984
Sexto puesto Selección Uruguaya Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984
Vice Campeón Sudamericano Mayores 1985.

Esto aparece en wikipedia
Wilfredo Ruiz, jugador de baloncesto uruguayo apodado Fefo, ostenta el récord nacional uruguayo de puntos en un partido, logrado cuando jugaba para para Neptuno (convirtió 84 frente a Colón el 12-11-1983, en 1ª División). Entonces no existía aún el tiro de 3 puntos, por lo que el récord es más impresionante. Gloria del básquetbol uruguayo, fue goleador en Uruguay y Argentina, y en los años 1983, 1984 y 1985 rompió marcas nacionales e internacionales. Llegó a practicar tiro al cesto con los ojos vendados y a untar sus brazos y piernas con vaselina para librarse de la pesada y agresiva marca de sus rivales, que en algunos casos —alterados y desequilibrados por su increíble puntería— llegaron a golpearlo (el argentino Rafaelli en un partido Uruguay-Argentina del Sudamericano de 1981). Ruiz fue campéon sudamericano de selecciones en 1981, obtuvo un sexto puesto hazañoso en Los Ángeles 1984, integrando el quinteto titular de una generación de oro junto a Horacio Tato López, Carlos Peinado, Heber Fonsie Núñez y Luis Eduardo Peje Larrosa. Jugó en Welcome, Aguada, Neptuno, Salto Uruguay y en Estudiantes y Olimpo de Bahía Blanca de Argentina, donde aún es ídolo. En 1996, jugando para Welcome de Uruguay, ya casi al fin de su carrera, convirtió 44 puntos en un partido ante Biguá de play-offs, demostrando su vigencia de goleador eterno. Se retiró en el 2002, jugando para Salto Uruguay. Hasta hoy se mantiene como líder histórico de las estadísticas de la Liga Argentina como mejor promedio de puntos por partido (28,8)..


.Definiciones del FEFO
Padres espirituales en el deporte
Dos , Raúl Ruíz y Oscar Moglia (padre).

La mejor selección .
La que participó en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984
(Carlos Peinado , Wilfredo Ruíz , Horacio – Tato- López , Hebert Núñez y Luis Larrosa) – quinteto titular . Director Técnico Ramón Etchamendy.

Lo máximo como deportista
Haber estado en los Juegos Olímpicos

12 de noviembre de 1983
Como no voy a recordar esa fecha , si fue el día de los 84 tantos a Colón jugando para Neptuno en la Aduana ( recordar que no existían los triples , sino pasaba los 100 puntos fácilmente)

Debut en Primera División( Campeonato Federal).
Fue con Aguada , jugando frente a Sporting en el Palacio Peñarol y ganamos año 1980.
En forma oficial en Segunda de Ascenso fue en 1976 con Welcome a los 15 años .

El mejor jugador uruguayo que vió en su vida.
Sin duda Horacio –TATO –López

El base con quién mejor se entendió
Horacio Perdomo, siempre me la daba en el momento justo.

Hincha en Básquetbol
Welcome.

En fútbol
Peñarol – aunque no es fanático.


NUMEROS QUE ASUSTAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CON LOS EQUIPOS

1979 . Con Welcome en Segunda., establece un record para la divisional , convirtió 70 puntos ante Unión( de la calle Pan de Azúcar) a pesar de que se retiró faltando 3 minutos para el final.

1981. Con Aguada , Batió la marca de tantos convertidos en un Campeonato Federal en Primera llegando a 1.160 puntos sobrepasando el record de José Barizo ( jugador de Neptuno) que en el año 1978 alcanzó los 1.154 tantos.

1982 . Superó su propia marca , logrando en 33 partidos 1.267 puntos con un promedio de 38,39 por encuentro.

1983 . En Neptuno el 7 de noviembre en un partido ante el entonces poderoso Bohemios estableció una nueva marca de 70 puntos.
Cinco días después jugando ante Colón logró 84 puntos (máxima marca personal ) superando a el extranjero Bo Jackson que defendiendo a Peñarol había logrado en 1979 convertir 75 puntos frente al débil Capitol .
Nuevamente superó su record , 1.500 tantos en otros 33 partidos a un promedio de 45,45 por juego.

1984. Pulverizó todos sus records anteriores , totalizó 1.675 puntos en 33 juegos a un excepcional promedio de 55,40 por partido.

En liguillas(Campeonato que se jugó durante varios años con la participación de los 6 primeros de cada Campeonato Federal , clasificando al campeón al Sudamericano de Clubes Campeones)
Actuó en 6 ediciones
En 29 partidos jugados totalizó 1.016 tantos con un promedio de 35,03 .



CON LA CELESTE
Sudamericano 1981 -Uruguay 5 partidos 132 puntos
Mundial Colombia 1982 7 partidos 168 puntos
Sudamericano 1983 (Brasil). 6 partidos 67 puntos
Preolímpico (Brasil) 1984 8 partidos 160 puntos
Juegos Olímpicos (EEUU) 8 partidos 153 puntos
Sudamericano Colombia 1985 7 partidos 136 puntos (x) aquí ya se aplicaron las reglas nuevas de entonces , es decir la inclusión de los triples.

Posteriormente se fue diluyendo su participación con la celeste por un problema de documentación que por años le trabaron reglamentariamente jugar en nuestra selección.
A pesar de todo participo en el Sudamericano de 1987 jugado en Paraguay en sólo dos partidos porque fue excluido por pedido de la Federación Uruguaya de Básquetbol -a pesar de que con el tiempo se confirmó que estaba habilitado – por temor a perder los puntos ganados en la cancha.
Su última participación fue en el Sudamericano de 1991 dirigido por Javier Espíndola pero no estaba en su mejor nivel físico y casi no tuvo participación.

Su participación en la liga Argentina.
Jugó 4 temporadas , tres por Estudiantes de Bahía Blanca donde hoy sigue siendo ídolo inclusive le perdonaron su pasaje posterior por Olimpo su tradicional rival donde jugó casi dos años y concluyó su periplo por el exterior jugando junto a su compatriota y amigo Tato López en Monte Líbano de Brasil en un pasaje muy breve.

TAMBIEN ROMPIO LAS REDES EN LA VECINA ORILLA
1985- 1986 Fue goleador de la Liga Nacional Argentina defendiendo a Estudiantes de Bahía Blanca obteniendo 1.008 puntos en 28 partidos lo que arrojó un promedio de 32 tantos y fracción.
El gol fue su fiel compañero como no podía ser de otra manera en la vecina orilla tanto es así que años después el fantástico goleador Héctor –pichi- Campana lo superó en la cantidad de tantos convertidos , pero aún sigue siendo el máximo goleador de la liga Argentina por promedio en porcentaje ofensivo.

Su vuelta al Básquetbol Uruguayo

. 1989 .Vuelve a Welcome para muchos en forma inesperada porque tenía mucho para dar en el básquet argentino pero el corazón welcomense pudo más que la razón y así fue.
Cuando el equipo venía realizando una muy buena campaña por la inhabilitación de un jugador del equipo de la W ,se ve condenado a jugar la ronda del descenso junto a los equipos de Tabaré , Nacional y Montevideo Welcome venía muy quebrado moralmente y bajó Segunda a pesar de que el fefo dejó su huella convirtiéndole a Tabaré 75 puntos demostrando su vigencia goleadora .

1990 .Neptuno , el super goleador cumple un rol muy diferente no siendo la primera opción teniendo a Tato como estrella y figura estelar , Ruíz tomó opciones secundarias , pero el mismo declaro en áquel entonces que se sentía más completo como jugador.
1991.Peñarol se hace de sus servicios y fefo cumple con su cuota goleadora ya no con los promedios “fenomenales” de la década anterior arrimó sus tantos al servicio del equipo ,su mayor marca esa temporada fue de 55 puntos frente a Hebraica
1992 -1996 –Ya en la recta final de su estupenda carrera , logra ascender en el año 1993 con su “equipo” en un recordado dream team para la divisional con nombres como ,Oski Moglia , Tomas Glenn , Tato López entre otros….
Abocado a sus tareas particulares, más el tema de sobrepeso que comenzaba a no permitirle rendir regularmente como se esperaba
Pese a todo siempre aparecía con sus 20 y pico de puntos por partido.

1997.Nacional confía en él y le responde con creces siendo factor fundamental para el ascenso con partidos donde apareció “el fefo de siempre” en un equipo algo mayor, de figuras consagradas ; Jeff Granger, Luis Larrosa , el propio Ruíz , Aldecosea , “el gato”Perdomo ..ect
1998.Su última y brevísima aparición en el básquet montevideano jugando algunos lapsos de partido en el equipo negro de la Aduana –Neptuno.
Al radicarse en Salto y bajar de peso después de algunos años volvió y jugo en la Liga Local salteña para así dejar definitivamente de “quemar” las redes” , por eso a los 41 años las redes le agradecieron a este hombre que no las triturará más .Fueron muchos años adentro de la cancha
Hoy en día ,más allá de sus tareas empresariales ha incursionado como periodista y como entrenador de equipos salteños se lo recuerda dirigiendo a Circulo Deportivo en aquella Liguilla por el Ascenso a la liga Uruguaya contra Cordón en el año 2007 que produjo la vuelta del albiceleste de la calle Galicia a la Liga Uruguaya.

DIFICIL MUY DIFICIL QUE VOLVAMOS A TENER UN GOLEADOR DE LA TALLA DEL SEÑOR WILFREDO RUIZ .
POR ESO MI MODESTO HOMENAJE A” EL FEFOMENO” COMO LO LLAMABA UN CARACTERIZADO PERIODISTA DEL EXTINTO DIARIO “EL DIARIO DE LA NOCHE ”.

Trabajo y recopilación periodística
Flavio Velazco Carrera.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, conoce la ficha técnica de Horacio "Tato" López, él vino a jugar el sudamericano de baloncesto en 1991 a mi ciudad Valencia, Venezuela. Quedó máximo anotador del campeonato. Tal como lo hizo en las olimpiadas de Los Ángeles 1984.

    ResponderEliminar