lunes, 26 de octubre de 2009

HISTORIAL DE LA LIGA URUGUAYA


RECOPILACION DE LA LIGA URUGUAYA DE BÁSQUETBOL 2003 - 2008

LIGA URUGUAYA DE BÁSQUETBOL
La competencia más importante organizada por la Federación Uruguaya de Básquetbol
Fue fundada en el año 2003 con la intencion de unir a los equipos mas importantes de todo el país en una sola competición.
Hasta ese entonces los clubes de la capital participaban del Torneo Federal Uruguayo, el de mayor importancia, mientras que los del resto del país disputaban torneos departamentales , regionales de menor importancia.
RECOPILACION DE LAS SEIS LIGAS JUGADAS HASTA EL MOMENTO
INSTANCIAS FINALES DE CADA UNA
Liga 2003
DEFENSOR SPORTING PUSO LA FIRMA
En su primer Torneo tuvo un final dramático con un doble del jugador Daniel Rivero en el último segundo que le dio el titulo a Defensor Sporting después de ir perdiendo hasta por más de 30 unidades en una histórica remontada.
En la primera liga los equipos participaron por invitación y fue la de menos convocatoria de participantes solamente 10 equipos
5 de Montevideo(Cordon , Defensor Sporting , Aguada , Trouville y Welcome)
5 del interior (Anastasia (Rio Negro) , Independiente (Soriano ) Plaza ( Nueva Helvecia – Colonia) , Paysandú Básquetbol Club y Salto Uruguay.
Este Campeonato se jugó en el primer semestre del año 2003 e inclusive para la segunda parte de esa temporada se disputó el último Campeonato Federal de la Historia (hasta el momento…) repitiendo el equipo fusionado Defensor Sporting venciendo a Olimpia en los play off finales .
23/06/03
Defensor Sporting se consagró campeón de la primera edición de la Liga Uruguaya, venciendo en tiempo suplementario a Paysandú por 73 a 72. Un doble de Daniel Rivero le dio el título a los fusionados.
Cuesta creer el desenlace del partido. Los sanduceros ganaban al término del primer cuarto 21-6, 39-21 al cierre de los primeros 20 minutos y 48-38 finalizando el tercer cuarto. Anota 13 puntos en el último cuarto ante los 23 de Defensor Sporting. Por eso el partido se va tiempo extra, sin antes pasar por varias situaciones de juego.
Paysandú enfrentaba a un desorientado rival, lo paseaba por el parqué del Palacio Peñarol, anotaba desde todos los costados, salía en ofensivas rápidas que terminaban con goles fáciles. Defensor Sporting no era ni la más mínina expresión del basquetbol, 4 de 6 puntos al cierre del primer cuarto fueron producto de aciertos de libre. Inconcebible para un partido en el que estaba en juego un título que iba a ser histórico por ser el primero de la Liga.
Paysandú fue el que hizo los méritos, tenía a todo un departamento levantado, con las copas en la mesa a falta del champagne y soñaba con el título que parecía que nadie se lo iba a quitar. Porque llegó a jugar una final, y tuvo en Soria, Losada un acierto desde el perímetro, con inteligencia para penetrar, descargando por momentos a Bouzout y Pérez, y bastaba para la diferencia.
Nada hacía pensar un mal segundo tiempo y menos sin el título. Pero hubo un iluminado, el único que en este pobre nivel de basquetbol puede cambiar resultados y hasta la posibilidad de un título: Luis Silveira. Colocó un triple y un doble a los pocos segundos de iniciado el segundo tiempo y bastó. Fue un presagio de un final más acorde a la circunstancia, porque si bien Paysandú mereció los 23 puntos que sacó de ventaja, 33-10, a la final le faltaban 20 minutos que Paysandú no tuvo en cuenta. Se quedó sin traslado, comenzó a utilizar ofensivas demasiado largas, con tiros obligados, forzados y fue cediendo espacios. Se cargó de faltas, Borges se nubló y hasta el propio Losada defeccionó.
Silveira levantó del piso a varios, Castrillón le anotaba al corazón sanducero, Szczygielski se prendió en la batalla, Johnson comenzó a interesarse por el juego cuando Pérez ya no pudo y Rivero estaba esperando ser tocado por la varita mágica. Faltando 1`13`` estaban 58 iguales, Szczygielski anotó 2 puntos y en la recarga Tornaría igualó en 60 cuando faltaban 16 segundos. Pérez logró un punto en dos libres y en la recarga Silveira hizo lo mismo y fue empate en 61.
Alargue con doble fuera de tiempo y título violeta
La imagen del partido fue la última jugada, el doble de Daniel Rivero cuando el reloj estaba en 0 y le pelota en su mano a la altura del lanzamiento libre de la llave defensiva de Paysandú.
Estaban ganando los sanduceros 72 a 71 cuando restaban 39 segundos y Silveira ya no estaba en la cancha por haber convertido la quinta falta personal.
Perdió la ofensiva Defensor Sporting, restaban 8 segundos y Charquero en la réplica ensayó un tiro y saltaron a bloquearlo con falta. No se sancionó, y la pelota cayó en las manos de Rivero. Atravesó toda la cancha, ya no había tiempo, Paysandú levantaba la copa... pero Rivero tiró al aro y la pelota besó las piolas. Fares convalidó el doble y el marcador se selló 73 - 72. Invasión, título de Defensor Sporting a instancias de los jueces que convalidaron el doble de Rivero y la primera copa fue a parar a manos violetas.
DEFENSOR SP 73.
D. Rivero 9
L. Silveira 17
D. Castrillón 16
D. Johnson 14
G. Szczygielski 11
G. Niquichenco 3
P. Xavier 3
Gerardo Jauri
PAYSANDU 72
I. Borges 5
D. Losada 18
F. Soria 12
A. Pérez 13
M. Bouzout 13
C. Charquero 0
H. Martínez 2
M. Tornaría 9
Pablo López
DETALLES
Palacio Peñarol
Felix Fares - Juan García
5000 personas
6-21/ 21-39/ 38-48 Alargue: 61-61
(x)Para este detalle se recurrió a el Diario La República como fuente de consulta.
LIGA 2004 -05
A Salto Uruguay le sobró jerarquía para ser campeón
Salto Uruguay es el nuevo campeón de la Liga Uruguaya, al vencer a Paysandú en el cuarto partido celebrado anoche en el estadio 8 de Junio de Paysandú en cifras de 77 a 66. El partido incluso finalizó cuando restaban 17.5 segundos, producto de algunos proyectiles que cayeron al rectángulo de juego. Salto Uruguay mostró jerarquía y personalidad en los momentos claves del juego, para quebrar a los sanduceros que sintieron la responsabilidad de hacer suyo el juego que le hubiese permitido estirar la serie a una finalísima.
Espíndola llegó a Paysandú a disputar dos partidos y dijo que la idea no era ganar un punto, sino definir el título en suelo sanducero. Y así pasó.
Salto Uruguay cortó las aspiraciones de entrada, con un parcial de 18-8 enmudeció a un estadio que volvió respaldar al equipo de López, pero éste volvió a dar la espalda. Porque jugó 40 minutos de juego atado, presionado por que solo le servia ganar pero esto atento a sus posibilidades. Porque volvió a desplegar un juego desconocido, maniatado por Salto Uruguay que no lo dejó tirar desde el perímetro y debajo del cesto sumó con demasiado sacrificio. Los salteños jugaron sueltos, sin responsabilidad, con un perímetro abierto tirando cómodamente de tres puntos, donde Morales lideraba la estadística sumándose Abratanski y Silveira Paysandu además de jugar mal se cargó de faltas y esto comprometió muy temprano su juego. Faltó a la cita Taboada, Charquero, y todo quedaba en manos de Pérez y Bouzout para que Paysandú remara. Para colmo Borges prácticamente no la tocó y Paysandú sintió esta ausencia.. Todo era color salteño hasta que de la mano de Borges y el ingreso de Boston, Paysandú se ilumina y anota un parcial de 22-9 para irse al descanso largo en ganancia por 30-37. Todo dentro de un trámite de un partido que volvió a ser demasiado discreto en cuanto a su calidad, por más que la emoción del público trató de disimular el pobre espectáculo en cancha.
En el segundo el trámite volvió a ser anémico, sin lujo, dentro de un trámite con roce que el propio basquetbol, donde por ejemplo Soria jugó regalado desde el comienzo del segundo cuarto, cuando debió ser expulsado por un codazo en el rostro de Silveira y que el juez González cerca de la incidencia dejó pasar.
Paysandú no tenía crédito como para alimentar la creencia en sus jugadores y público, para llegar a un quinto partido. Salto Uruguay lo volvió a enredar y lo trajo a su ritmo. Salto Uruguay controló con mayor serenidad cada ofensiva, la trabajo con variantes, descargando hacia del perímetro largo o buscando un pase abajo del cesto para Cline-Heard, Abrataski o el propio Alvarez.
Es decir, tenía variantes, mientras que Paysandú a no ser por Bouzout o Boston, el resto no se terminó de meter jamás en la lucha. Taboada se cargó de faltas. Charquero lejos de la zona de influencia, mientras que Taboada y Viera fueron muy discontinuos. Igualmente Paysandú logra aventajar por uno, 47-46, al cierre del tercer cuarto, pero Salto Uruguay estaba a punto de darle el golpe y lo preparó para dárselo en el último cuarto. Allí preparó la artillería de Vacca, Morales con su reingreso, Silveira, Cline-Heard y Bertolini, para en un abrir y cerrar de ojos anotarle un parcial de 12-4 y pasar por 58-51. Fue el golpe final para Paysandú, que no encontró nunca la respuesta de cómo acortar diferencias, ni siquiera logró tirar en ocasiones o cuando lo hizo encontraba el bloqueo de Cline-Heard y varias manos más salteñas que fueron mucho más arriba que cada uno de los jugadores sanduceros.
El nerviosismo terminó pagando caro a Paysandú, se olvidó de todo lo basquetbolístico, cayendo en errores de conducta de juego, perdiendo los estribos a tal punto que llega la expulsión de Soria y la quinta falta de Taboada que le recriminó a los árbitros basado en toda su impotencia. Salto Uruguay aprovechó los fallos técnicos, sumó desde el libre con Silveira, Vacca y Morales y fue acariciando la copa mucho antes del cierre. Jugando con sobriedad, jerarquía y mucha pasta, los jugadores salteños hicieron pesar los pergaminos. Silveira.,
Abratanski, Bertolini, Morales, Cline-Heard que no lució en la sumatoria de los goles pero se jugó al bloqueo y al rebote cuando más se lo necesitó.
Así construyó Salto Uruguay su epopeya, fue al 8 de Junio a jugar ante ocho mil personas pero eso no pesó bajo ningún punto de vista. Salto Uruguay fue un justo campeón, porque le sobró jerarquía y sobriedad para levantar bien arriba la copa como primer equipo del interior que alcanza el título de la Liga Uruguaya. Salud campeón en el año de su centenario por si fuera poco.....
Cancha: 8 DE JUNIO
PAYSANDU 66
I.Borges 16
E. Taboada 4
A. Pérez 2
C. Charquero 11
M. Bouzout 14
F. Soria 3
J. Boston 4
S Muñoz 0
P. Viera 12
DT: Pablo López

SALTO URUGUAY 77
A. Bertolini 9
L.Silveira 12
P. Morales 23
G. Cline-Heard 13
G. Abratanski 8
L. Vacca 12
F. Alvarez 0
DT: Javier Espíndola

Jueces: H. González, A. Larrosa, S. Cirio
Público: 8 mil personas
Parciales: 8-18/ 30-27/ 47-46.

LIGA 2005-06
Trouville en 2005-06
Trouville justo campeon
Trouville 87 a 73.La tercera final ante más de 10.000 personas en el Cilindro Municipal. Para Trouville ganar era la gloria, mientras que Aguada estaba obligado a vencer para alargar la serie final. La expectativa era enorme y nuestro máximo escenario basquetbolístico se llenó casi en su totalidad, esta vez con mayor parte de hincha de los 'Rojos' de Pocitos.
'Yayo' González volvió a incluir a McCray en los cinco iniciales (Rivera fue al banco, a diferencia del partido anterior), al tiempo que Aguada salió con un cambio en su clásico 'five': Charquero ingresó en lugar de Frost. El primer cuarto fue de suma paridad donde se alternaron en el score. Trouville otra vez fue liderado por el goleo del lungo pívot Marcel Bouzout, mientras que el 'rojiverde' respondió por los tantos del experiente Losada y se mantuvo a tiro con el goleo perimetral (6/8 en triples anotó Aguada en ese primer tiempo). Ocurrió que el equipo de Pocitos lo cerró mejor con una buena defensa y robando pelotas importantes. Así Trouville se fue ganancioso por un solo punto de diferencia (19-18).
Para el segundo cuarto, Aguada reaccionó y llegó a sacar hasta 6 puntos de diferencia (37-31), con el oportuno ingreso de 'Pepusa' Alejandro Pérez desde la banca y el buen trabajo de Jason Osborne no sólo en el goleo sino en las asistencias a sus compañeros. Pero Trouville no se dejó impresionar logrando marcar un parcial de 10-2 en los últimos 3 minutos para ponerse otra vez al frente en el score por 2 puntos (41-39), con el aporte importante de McCray, sumado al goleo constante de Bouzout.
En el último cuarto, Aguada marcó un parcial de 7-0, prendiendo una llama de ilusión de darlo vuelta en sus hinchas. Pero un triple de Rivera hizo despertar nuevamente al Rojo . Aguada fue una máquina de errar en el tramo final del partido y Trouville llegó al final ganando con suma comodidad. El equipo de Pocitos fue contundente, cerró la serie 3-0 y demostró con creces ser el mejor equipo de la Liga Uruguaya 2005-06. La copa está en buenas manos.
TROUVILLE 87-AGUADA 73
Fecha: Lunes 3 de Abril de 2006.
Gimnasio: Cilindro Municipal.
Jueces: Héctor Uslenghi, Gabriel Baum y Alberto Arenas.
Parciales: Trouville 19-Aguada 18 (1/4), Trouville 41-Aguada 39 (2/4), Trouville 71-Aguada 60 (3/4).
Motivo: Serie Final, Liga Uruguaya (Trouville 2-Aguada 0, es al mejor de 5).
TROUVILLE Pts.-F
Rodrigo Riera 8 -3
Joaquín Izuibejeres 21- 4
Pablo Morales 3 -2
Marcel Bouzout 21 -5
Dwayne Mc Cray 17 -5
Juliano Rivera 12 -3
Sebastián Izaguirre 0- 1
Pablo Viera 5 -1
Sebastián Shaw 0 -0
Totales: 87 -22
Entrenador: Alejandro González.

AGUADA Pts.- F
Fernando Martínez 19- 3
Diego Losada 14 -5
Mauricio González 7- 3
Claudio Charquero 0- 0
Jason Osborne 13 -3
Timothy Frost 7 -1
Alejandro Pérez 13- 4
Diego Pereyra 0 -0
Totales: 73 -19
Entrenador: Alberto Espasandín.
LIGA 2006-07
Malvín

Crónica de la época
Es un virtual campeón de la Liga Uruguaya. Es que a falta de un segundo para finalizar el alargue con el marcador a favor del elenco playero 85-84; Biguá pierde la pelota después de una flagrante infracción de Fernando Martínez ante la maniobra de Martín Osimani. Martínez le hace una "zancadilla" ante la mirada de Isaac Glass; la pelota se va afuera y cuando Malvín se aprontaba a reponder debajo de su cesto llegaron las protestas de Biguá lideradas por Silveira que desencadenaron en la suspensión del partido.
Claro que los hinchas de Malvín, poco les importó el tiempo que faltaba; invadieron el rectángulo del Cilindro Municipal, los jugadores celebraron subiéndose al escenario, cortaron las redes pero el trofeo de campeón no le fue entregado al equipo. Un final poco feliz para una definición apasionante de la Liga Uruguaya, cargada de tensión durante todo el partido, pero con un desencadenante similar a lo sucedido en la definición de la primera Liga con un doble agónico de Rivero que le dio la corona a Defensor Sporting sobre Paysandú en el Palacio Peñarol.
El partido tuvo de todo, Biguá se presentaba mejor y tomaba ventajas con Osimani como abanderado, Rovira y Silveira más alguna conversión de McMillan. A Malvín lo bancaba Benson, y luego con el ingreso de Marcelo Pérez. El resto aportaba poco; Biguá tomó 9 de ventaja, 26-17, pero el segundo cuarto fue siniestro y así lo marcaron sus números, 2 de 13 en dobles y 1 de 7 en triples y Malvín le termina colocando un parcial de 23-11 y así pasar 40-37 al cierre del primer tiempo. En el tercero, Malvín se mostraba mejor, pero Pepusa Pérez se colocaba a Biguá a sus espaldas y lo hacía equilibrar las acciones. El último período tuvo de todo; Malvín sacó 6 puntos, 66-60, pero Osimani responde en Biguá y a falta de 3.26 minutos los de Villa Biarritz mandan por 74 a 66. Parecía todo liquidado, pero el reingreso de Taboada le devuelve la vida a Malvín y el partido lo iguala en base a libres en 75. A falta de 28 segundos Biguá pierde la pelota, la recupera Malvín pero Viera repone mal y le sirve el partido en bandeja a Biguá con 5 segundos por jugar. Se la juega Osimani, se manda pero su lanzamiento baila en el aro y sale. Alargue. Allí la paridad continuó, Malvín tomaba la delantera de 2 y 3 puntos, pero Silveira anota un triple estupendo para que Biguá pase 79-78. Pero Malvín tenía el campeonato en las manos de Taboada, porque Owens no estaba, McMillan tampoco en el juego interno y no había quien lo detuviera. Se mandó, sacó faltas y en base a libres hizo la diferencia que le daba al título a Malvín hasta que se suspendió el encuentro. El Tribunal ahora deberá decidir sobre la denuncia de los jueces. *Cancha CILINDRO MUNICIPAL
BIGUA 84
M. Osimani 30
J. Rovira 10
L. Silveira 16
T. Owens 7
J. McMillan 7
T. Stewart 1
A. Pérez 11
G. Szczygielski 2
J. Cambón 0
D. González 0
DT: Alvaro Tito
MALVIN 85
F. Martínez 24
P. Viera 11
E. Taboada 13
K. Adams 4
L. Benson 17
S. Muñoz 6
A. González 0
M. Pérez 10
E. Elhordoy 0
N. Borselino 0
DT: Pablo López

I. Glass, A. Trías, A. Larrosa
8.500 espectadores
Empate en 75
26-17/37-40/ 60-64
2007
PRIMERA CONQUISTA PARA EL PATO : BIGUA CAMPEON
En una notable campaña con la base de jugadores del club , de nivel de selección caso Martin Osimani y Leandro García Morales(El mejor jugador de la liga Uruguay , el MVP) , junto a un referente como el sapo Juan Rovira ; una excelente dupla de extranjeros como la de Bortz –Young , que conjuntamente con el salteño Omar Galeano(reclutado en el draft) fueron los únicos jugadores no nacidos en la cantera del club , lo que marca el gran trabajo del Profesor Alejandro Gava formador de todos estos muchachos por encima de la diferencia generacional en algunos casos .Una cantera con juveniles como Juan Cambón – para muchos el mejor sexto hombre del campeonato- Joaquin Osimani , Gonzalo Meira , los hermanos Carvidón , el reclutado pero oriundo del club Martin Montes, Nathan , Juan Gómez ect.. Pese a los cortocircuitos existentes entre los referentes del equipo caso Rovira , Garcia Morales con el entrenador Marcelo Signorelli de excelente manejo del plantel , derrotaron fácilmente en los play off a Hebraica Macabi con un 3 –0 contundente en las finales , no solamente recordadas por la contundencia del equipo del pato sino también por la poca concurrencia de aficionados al Cilindro Municipal , sabido es que ni Biguá y menos aún Macabi tienen una hinchada numerosa.
El Partido del festejo
HEBRAICA MACABI 77 - BIGUA 95
Gimnasio: Palacio Peñarol / Jueces: C. Gómez, G. Baum, H. Uslenghi
Goleadores: L. García Morales 29, G. Barrera 22
HEBRAICA MACABI (14+29+16+18)
A. Bertolini 11, G. Barrera 22, P. Morales 10, L. Cook 17, G. Reynolds 5 (inicio)
F. Haller 2, A. Pérez 8, S. Muñóz 2
DT: Miguel Volcan
BIGUA (25+26+22+22)
L. García Morales 29, M. Osimani 17, J. Rovira 15, M. Bortz 12, K. Young 20 (inicio)
O. Galeano 2, J. Cambón
DT: Marcelo Signorelli

LIGA 2008-09
Biguá es un histórico bicampeón uruguayo
Biguá se coronó anoche bicampeón de la Liga Uruguaya, marcando un hecho histórico al ser el primer equipo en ganar dos títulos. Anoche venció a Defensor Sporting por 108 a 99 y barrió la serie 3-0, al igual que en la temporada anterior lo hizo con Hebraica Macabi.
Defensor Sporting es el que mejor jugaba en el primer cuarto con puntos clave, Woodward sobre la marca de Osimani y Jackson dañando en el juego interno, para de esa forma lograr mantener 6 puntos de ventaja, 16-10, 18-12 y 20-14.
Debió ser mayor la ventaja, pero Diego González no estaba en su mejor noche. Perdió 4 balones con el equipo sin poder tirar al aro y no supo aprovechar el bajo porcentaje de aciertos de Biguá. El cuarto inicial se encaminaba a un triunfo violeta por 5 o 6 puntos, pero apareció Juan Rovira y con dos triples puso a Biguá 23-25 y le devolvió la confianza al equipo. En el segundo cuarto Biguá tomó la delantera de la mano de Osimani y el Pica Aguiar. Así tomó ventaja ante un Defensor Sporting que se olvidó de Jackson, aunque lo bloquearon mejor y no consiguió segundos tiros como en el primer cuarto. A pesar de no jugar un buen partido, Diego González era necesario en cancha. No estuvo; el equipo al menos no tuvo orden, con Riera no era lo mismo si bien fue anotador de tres triples. Biguá fue el que abrió 6 puntos en el cierre, 34-28, y luego 7 con la misma fórmula, con Rovira poniendo un triple y esta vez agregándole un robo de balón. Lo de Wolkowyski también fue importante y García Morales estaba contenido. Defensor Sporting debía intentar algo más, debía aparecer Diego Castrillón (0 pts en el primer tiempo), jugar al límite de lo perfecto para dar vueltas las acciones, mientras que Biguá, sin ser demasiado superior, se imponía por 50-45 al final del primer tiempo. No cambió demasiado el trámite; es más, Biguá pasaba a ser neto dominador del juego y abría 9 puntos de ventaja, 57 -48 y 61-52 de la mano de García Morales, Young y Wolkowyski en la conversión. La diferencia llegó a ser de 12 puntos, 79 a 67, con un equipo de Biguá más suelto en cancha ante un equipo violeta al que le costaba tirar cerca del aro. Logró mantenerse en un partido basado en aciertos de Woodward, Lasarga y Jackson cuando ganó la posición debajo del canasto.
Biguá comenzaba a sentirse campeón, porque Defensor Sporting intentaba y no le daba para acortar diferencias. A los 2 minutos del último cuarto todo comenzó a tomar decididamente color azul. Biguá se iba transformando otra vez en monarca aunque por momentos intentó liquidar todo desde tres puntos. Se apuraron Osimani y García Morales, Defensor Sporting estiró la defensa y se puso a 4 con 6.25 por jugar, 81-85, luego 84-87 y 86-89. Pero en las tres ocasiones le dieron la pelota a Wolkowyski y con tiros a corta distancia debajo del canasto desniveló sin que Jackson lo pudiera detener. Con 4.07 por jugar y con una escapada de García Morales, Biguá se iba 93-86. Ahora sí todo era para el equipo del Che García. Defensor Sp remaba con enorme hidalguía pero nada iba a poder contra el campeón. A dos minutos el marcador estaba 99-91 y la historia comenzaba a escribirse. Biguá iba a ser campeón por segunda vez en la historia, logrando la corona en dos temporadas seguidas como nunca había sucedido en las anteriores cinco ediciones y siendo además campeón Sudamericano y tercero de todas las Américas. Se erigió como candidato y no defraudó. Fue el campeón a lo largo del año, todos sabían que iba a llegar. No se cayó en momentos críticos, redobló esfuerzos y consiguió lo más deseado: campeón con todas las letras para enmarcarlo a lo grande. Con letras de oro.
NO HUBO SORPRESA GANO EL FAVORITO DE LA CÁTEDRA.
El lujo de tener dos jugadores uruguayos clase A (Martin Osimani, Leandro Garcia Morales – nuevamente el mejor jugador de la liga ) un jugador de clase como el “Pica”Aguiar , el jamaiquino Young que sin ser tan rutilante como en el anterior campeonato dio su mano ,un Campeón Olímpico como el argentino Rubén Wolkowyski entre otras menciones para el sapo Rovira , los juveniles Joaquin Osimani de muy buena participación en muchos partidos , Juan Cambón , Meira , Calfani , el pepo Vidal . Todos ellos bajo el timón del el Técnico argentino ex selecionador uruguayo Néstor “Che” Garcia que mucho tuvo que ver con sus grandes estrategias , calma e inteligencia para ser resolutivo en momentos calientes

DETALLES
BIGUA DEFENSOR SP.
Cancha. Cilindro Mpal. Público.4.500 espectadores. Arbitros. I. Glass, G. Baum, P. Sosa. Parciales: 23-25/ 50-45/82-74
BIGUA. M. Osimani 14, L.G. Morales 27, M. Aguiar 13, R. Wolkowyski 23, K. Young 14 (fi), J. Rovira 16, J. Cambón 0, S. Vidal. DT. Néstor García
DEFENSOR SP. D. González 9, R. Riera 18, B. Woodward 34, D. Castrillón 2, C. Jackson 21 (fi), A. San Miguel 4, M. Lasarga 11, G. Rama 0. DT. Gerardo Jauri.

NUMEROS ESTADISTICOS
BIGUA. 20 de 27 en libres,74.1%, 29 de 38 en dobles, 76.3%, 10 de 26 en triples, 38.5%. Capturó 29 rebotes (12 ofensivos), 13 pérdidas de balón, 9 recuperos, 26 asistencias. Tiró para 181 puntos y anotó 108, 59.7%.
DEFENSOR SP. 10 de 11 en libres, 90.9%, 28 de 42 en dobles, 66.7%, 11 de 25 en triples, 44.0%. Bajó 27 rebotes (12 ofensivos), 14 pérdidas de balón, 9 recuperos, 11 asistencias. Tiró para 170 puntos y anotó 99, 58.2%.

Sólo hay 2 equipos que participaron en todas sus ediciones, ellos son: Defensor Sporting, y Trouville.


Historial de nuestra liga
Temporada Campeón Subcampeón Resultado Jugador más valioso Entrenador campeón
2003
Defensor Sporting
Paysandú BBC
3-2 D. Castrillón (Defensor Sporting)
Gerardo Jauri

2004-05
Salto Uruguay
Paysandú BBC
3-1 L. Silveira (Salto Uruguay)
Javier Espíndola

2005-06
Trouville
Aguada
3-0 M. Bouzout (Trouville)
Alejandro González

2006-07
Malvín
Biguá
3-1 F. Martínez (Malvín)
Pablo López

2007-08
Biguá
Hebraica Macabi
3-0 L. García Morales (Biguá)
Marcelo Signorelli

2008-09
Biguá
Defensor Sporting
3-0 L. García Morales (Biguá)
Néstor García

Equipos Participantes (Temporada 2009-10) (la de mayor cantidad de equipos)
• Aguada
• Anastasia (Fray Bentos)
• Atenas
• Biguá
• Bohemios
• Cader (Rocha)
• Club Atlético Cordón
• Defensor Sporting
• Ferro Carril (Salto)
• Hebraica y Macabi
• Malvín
• Olimpia
• Sayago
• Tabaré
• Trouville
• Unión Atlética
(x)Por distintos motivos tanto Capurro ( equipo ascendido a primera división de la temporada 2009) como Paysandú Básquetbol Club (hasta este momento dijo presente en todas las ligas anteriores ) renunciaron a participar de la próxima liga a iniciarse el próximo jueves 17 de setiembre
Equipos que han participado en la Liga Uruguaya de Básquetbol
• Defensor Sporting - 7 temporadas
• Paysandú - 7 temporadas
• Trouville - 7 temporadas
• Biguá - 6 temporadas
• Aguada - 6 temporadas
• Atenas - 6 temporadas
• Malvín - 6 temporadas
• Olimpia - 6 temporadas
• Unión Atlética - 6 temporadas
• Welcome - 5 temporadas
• Anastasia - 5 temporadas
• Cordón - 5 temporadas
• Sayago - 5 temporadas
• Tabaré - 4 temporadas
• Salto Uruguay - 3 temporadas
• Soriano - 3 temporadas
• Bohemios - 3 temporadas
• Hebraica y Macabi - 3 temporadas
• Goes - 2 temporadas
• Independiente - 2 temporadas
• Plaza Nueva Helvecia - 2 temporadas
• Ferro Carril - debuta
• Cader - debuta

1 comentario: